Noticias Salud

El Departamento de Salud hará test a la totalidad de profesionales de Osakidetza para reforzar su seguridad y la del conjunto de pacientes

18 de abril de 2020
  • Si la tendencia a la baja de hospitalizaciones se mantiene, se iniciará también un proceso progresivo de recuperación de la actividad asistencial
  • Un 9% de las pruebas hechas ayer dio positivo, el número de contagios asciende a 12.355, las muertes se elevan a 1.020 y son 6.556 las personas recuperadas o dadas de alta

El Departamento de Salud hará test rápidos a la totalidad de profesionales de Osakidetza. Una vez realizadas las pruebas a la práctica totalidad del colectivo de trabajadores y trabajadoras del ámbito sociosanitario, se inicia ahora la fase progresiva de test a los y las profesionales de Osakidetza, con el fin de identificar cuántos profesionales han generado anticuerpos y reforzar así su seguridad, y la de las y los pacientes.

Así lo ha anunciado hoy la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, quien ha explicado que la aplicación de los test rápidos comenzará con aquellos colectivos de especial riesgo, como el personal de las UCIs, de las Urgencias o el que ha estado atendiendo a pacientes COVID. También se dirigirán a los equipos quirúrgicos, así como al personal de las unidades que asisten a pacientes oncohematológicos. Posteriormente, y de forma paulatina se extenderá al resto de profesionales de Osakidetza, alrededor de 35.000 personas.

La Consejera Nekane Murga ha destacado en su comparecencia de hoy el gran esfuerzo que se está llevando a cabo para llegar a cada vez más gente y a más colectivos. Ayer se volvió a realizar un gran número de pruebas, 2.999, de las que un 9 % dieron positivo, el porcentaje más bajo registrado hasta la fecha. En total, son 51.274 las pruebas realizadas hasta el momento.

Hasta las 20 horas de ayer, han sido 266 los nuevos positivos confirmados en Euskadi, con lo que la cifra de personas contagiadas es de 12.355. De ellas, 1.076 se encuentran ingresadas en nuestros hospitales. Por territorios:

  • En ARABA, el número de contagios asciende a 3.194, de los que 174 permanecen hospitalizados.
  • En BIZKAIA, son 6.868 las personas contagiadas, de las que 664 se encuentran ingresadas.
  • En GIPUZKOA, el número de positivos es de 2.293; con 238 de ellos hospitalizados.

En palabras de Nekane Murga, la cifra de muertes sigue siendo un día más la cara más dramática de la pandemia. Ayer se incrementó el número de fallecimientos en 28 personas, lo que eleva a 1.020 los decesos registrados en Euskadi. En contraposición, la cifra de personas totalmente recuperadas o que han recibido el alta se sitúa ya en 6.556.

Actualización 18 de abril

Nuevos casos positivos

Personas hospitalizadas

Personas fallecidas

TOTAL casos positivos

ARABA

38

174

308

3.194

BIZKAIA

201

664

515

6.868

GIPUZKOA

27

238

197

2.293

TOTAL EUSKADI

266

1.076

1.020

12.355

Asimismo, nuevamente desciende el número de hospitalizados, concretamente 67 personas menos que el día anterior, y más de un 40% por debajo de la cifra de ingresos que se registraba el 1 de abril.  

Precisamente, Nekane Murga ha anunciado, desde la máxima cautela, que, si esta tendencia se mantiene, la actividad asistencial de Osakidetza podrá ir recuperado de forma progresiva, y siempre con mucha prudencia, la normalidad. Este proceso se va a planificar en todas las áreas asistenciales, de una manera paulatina y adaptada a la evolución de la pandemia en las próximas semanas, y a las necesidades más urgentes y graves de la ciudadanía.

Así, ya se está trabajando en el desarrollo de un plan que recoja las líneas directrices corporativas, que sirvan de referencia para orientar esta vuelta a la programación en el ámbito de la actividad de la Atención Primaria, de los programas de cribado poblacional, de la actividad de las consultas externas, de las pruebas complementarias y de las intervenciones quirúrgicas. De manera simultánea se están ya recuperando áreas de los centros utilizadas para la atención a pacientes Covid, que tras su correspondiente limpieza y desinfección, estarán disponibles para acoger a pacientes no Covid. Eso sí, los centros deberán mantener todavía áreas y circuitos específicos para pacientes Covid.

Inicialmente se programarán las consultas, pruebas y cirugías que tengan un carácter urgente y preferente, siempre según criterios clínicos. Y posteriormente, se retomarán las actividades programadas que fueron suspendidas o anuladas a causa de la pandemia.

Todo ello, ajustándose en todo momento al comportamiento de la epidemia, por lo que no debe descartarse la posibilidad de volver a aplazar las actividades programadas si se produjera un empeoramiento de la situación. “La prioridad es superar esta emergencia sanitaria, y todas las medidas que se adopten están condicionadas a este objetivo”, ha concluido la Consejera de Salud.

Por último, la Consejera ha vuelto a ensalzar la labor de los y las profesionales de Osakidetza, auténticos protagonistas en la lucha contra la pandemia. Lo ha hecho con un cartel en el que aparecen profesionales de diferentes servicios y en el que aparece una única frase: “eskerrik asko!”.

Más información en el boletín de datos:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/17_abril_Boletin.pdf

3 comentarios
  • @acondemellado
    20 de abril de 2020

    Comentario de Twitter:
    @chatifue Pues la consejera de sanidad ha dicho que sí.
    https://t.co/m5nxHCaRPL

  • 19 de abril de 2020

    A desafíos climáticos y sus consecuencias ya padecemos hay que reinventar el sistema económico, no especular con quien más o menos tiene cuando además los problemas son globales nos afectan a todo el mundo y no entiende de dinero aunque en ocasiones pueda ayudar no tiene valor confundir valor con precio. Es como matar a la gallina de los huevos de oro como queriendo obtener más huevos, nos quedamos sin gallina y sin huevos.

  • 18 de abril de 2020

    Bien extender a todo el personal trabaja en zonas de más riesgo da la cara frente al riesgo biológico de primera mano y hacer seguimiento del entorno para lo cual hay que digitalizar zonas de posible contacto o exposición al riesgo, preparar red para un posible rebrote a mal tiempo tener infraestructura de red de datos, ciencia de datos minimizando riesgos sobre todo en zonas de más exposición y una vez se vaya haciendo el desconfinamiento con medidas preventivas red de seguimiento.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)