Es

El Gobierno Vasco remite a las Comunidades Autónomas los avances europeos en las áreas de Empleo y Políticas Sociales del Consejo EPSCO

17 de abril de 2020

 

  • Dentro de la representación, en el seno del Consejo de Ministros EPSCO, que Euskadi desarrolla a lo largo de este semestre
  • Debido a Covid 19, no se prevén reuniones físicas de los grupos de trabajo del Consejo ni reuniones formales de Ministros,  sustituidas por videoconferencias

Bruselas/Vitoria-Gasteiz, 17 04 2020

El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha remitido hoy al resto de comunidades autónomas estatales, dentro de la representación en el seno del Consejo de Ministros EPSCO que Euskadi ostenta a lo largo de este semestre, un informe con los avances que se están observando en algunos de los dosieres de debate relativos a Empleo y Políticas Sociales europeos.

El Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, ha enviado un informe a los representantes de los Departamentos, Consejerías y Ministerios detallando los avances que se están observando en algunos de los dosieres relativos a Empleo y Políticas Sociales, a nivel de Consejo, en el que Euskadi participa desde su Delegación ante la UE en Bruselas.

Muro ha explicado que “debido a la actual situación producida por la pandemia de coronavirus, no se prevén reuniones físicas de los grupos de trabajo del Consejo en las próximas semanas ni habrá reuniones formales de Ministros. Cuando es necesario se desarrollan videoconferencias a nivel ministerial, con un estatus informal. La preparación y seguimiento de las videoconferencias tendrá lugar en el Comité de Representantes Permanentes -o Coreper-, constituido por las personas representantes de los Estados miembros ante la UE, que tienen rango de embajadores”.

Las decisiones relevantes se adoptan en el Coreper por procedimiento escrito. Asimismo, se prevé que la adopción de decisiones por el Consejo esté precedida de una preparación sustantiva en Coreper y, cuando sea necesario, de una discusión política por los Ministros por videoconferencia informal.

El informe incluye, entre los asuntos aprobados y relativos al Semestre Europeo, las conclusiones del Consejo relativas a la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible y al Informe Conjunto sobre el Empleo correspondientes a 2020, adoptadas por procedimiento escrito el 8 de abril de 2020 y el Informe conjunto sobre el empleo de 2020, adoptado mediante procedimiento escrito el 8 de abril de 2020.

Tramitaciones

“Están en trámite, dentro del Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD), la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 223/2014 en lo que respecta a la introducción de medidas específicas para hacer frente a la crisis de la COVID-19 ya aprobado por el Parlamento Europeo esta mañana; las propuestas de  Cuidados de larga duración y conciliación de la vida laboral y familiar en su proyecto de Conclusiones del Consejo sobre los efectos de los cuidados de larga duración en la conciliación de la vida familiar y la vida profesional; y el Reskilling and upskilling o Adquisición de nuevas capacidades y mejora de las competencias enmarcado en el Proyecto de Conclusiones del Consejo sobre Reskilling y upskilling como base para aumentar la sostenibilidad y la empleabilidad, en el contexto del apoyo a la recuperación económica y la cohesión social” ha detallado Muro.

Otras tramitaciones activas dentro del grupo de trabajo de EPSCO son las referidas a Retos demográficos (Proyecto de Conclusiones del Consejo sobre el camino a seguir ante los retos demográficos); los Mensajes clave del Comité de Empleo acerca de las respuestas políticas a la falta de cualificaciones y de la aplicación de la Recomendación relativa a itinerarios de mejora de las capacidades con el Refrendo pendiente del Consejo; y la Decisión del Consejo por la que se autoriza a los Estados miembros a ratificar el Convenio sobre la violencia y el acoso de la OIT.

Marcos Muro ha indicado al resto de representantes de las Comunidades Autónomas que “dada la situación que vivimos en la Unión por la epidemia de Covid19, estamos pendientes de las indicaciones que nos lleguen desde el Consejo sobre las variaciones de las fechas de reuniones preparatorias y del Consejo de lo que avisaremos de inmediato”. El próximo Consejo se celebrará en Luxemburgo el 11 de junio.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto