Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari visita el centro especial de empleo SestaoBarri de Lantegi Batuak

20 de abril de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Gobierno Vasco garantiza los salarios de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión que trabajan en centros especiales de empleo o empresas de inserción
  • Complementará los subsidios de las y los trabajadores del ámbito del empleo protegido afectados por regulaciones de empleo temporales
  • Los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción trabajan con personas discapacitadas y en riesgo de exclusión

El Lehendakari Iñigo Urkullu, ha visitado las instalaciones del centro especial de empleo SestaoBarri de Lantegi Batuak en Sestao, acompañado por Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales, Txema Franco, director general de Lantegi Batuak y presidente de EHLABE (Euskal Herriko Lan Babestuaren Elkartea), Pablo González, presidente de Sareen Sarea, Susana Gorbeña, presidenta de Lantegi Batuak Fundazioa, Pablo Moratalla, coordinador de EHLABE, Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud, Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales, y Borja Belandia, Director General de Lanbide, entre otros.

El Gobierno Vasco, a través de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo tomará medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del Covid-19 en el ámbito del empleo protegido. Así, dará apoyo suplementario para garantizar el mantenimiento de las ayudas que aporta el Gobierno Vasco a las empresas de inserción y los centros especiales de empleo. Esta ayuda, es del equivalente al 50% del Salario Mínimo Interprofesional en el caso de los centros especiales de empleo. “Mantener esta aportación, aunque algunos contratos estén suspendidos temporalmente, contribuirá a que las personas puedan percibir el 100% de su salario habitual, sin sufrir una merma de ingresos mientras se mantenga la situación de alarma sanitaria. Y no solo eso, sino que garantiza el mantenimiento del empleo una vez superada esta crisis, que es lo más importante para seguir avanzando en las altas cotas de inclusión alcanzadas por este colectivo en Euskadi”, ha explicado el Lehendakari, Iñigo Urkullu. En el caso de las empresas de inserción, Lanbide aporta una cantidad fija por personas en riesgo de exclusión contratadas.

Durante la visita, el Lehendakari ha subrayado que su Ejecutivo seguirá volcándose en mantener el empleo protegido y consolidar las altas cotas de inclusión laboral en Euskadi del colectivo de personas con discapacidad. “Seguimos apostando por una discriminación positiva hacia las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión”.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco está en contacto permanente con EHLABE (Euskal Herriko Lan Babestuaren Elkartea) la asociación vasca de entidades no lucrativas, que fomentan la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, Gizatea, la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, y Berezilan, la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo. Por ello, la Consejera Artolazabal ha mostrado su “preocupación” por las consecuencias que el parón económico podría ocasionar en los centros especiales de empleo y las empresas de inserción, “vitales para garantizar la inclusión de personas con discapacidad y en situación de exclusión social”.

“Los servicios o programas dirigidos a los Centros Especiales de Empleo y a las Empresas de Inserción, hacen una discriminación positiva de determinados colectivos. Se trata de personas con discapacidad o en exclusión, colectivos claramente vulnerables y cuyos salarios rondan en la mayoría de los casos el Salario Mínimo Interprofesional”, ha recordado el Lehendakari Urkullu.

Sestaobarri fabrica equipos de protección respiratoria

Txema Franco ha explicado al Lehendakari y el resto de la delegación del Gobierno Vasco, que el centro especial de empleo SestaoBarri ha reconvertido parte de su actividad para introducir una nueva línea de producción de equipos de protección respiratoria. Una veintena de trabajadores, en dos turnos, producen mascarillas de alta protección para equipos de emergencia (bomberos, protección civil, labores de desinfección y limpieza, etc).

Iñigo Urkullu ha puesto en valor la “rápida adaptación empresarial” para asumir las nuevas necesidades generadas por el coronavirus, de las empresas vinculadas a EHLABE.

El centro, integrado en la red de Lantegi Batuak, fue inaugurado el pasado mes de octubre (de 2019) y habitualmente trabajan en sus instalaciones un centenar de personas con discapacidad intelectual o física proveyendo de ensamblajes y electrónica a empresas de sectores como renovables, automoción, o el ferroviario, entre otros. Como otras empresas de inserción y centros especiales de empleo, su producción ha disminuido en las últimas semanas por un descenso de la demanda, ya que muchas de las empresas para las que trabajan han detenido su producción.

Datos

Los centros especiales de empleo y las empresas vinculadas a EHLABE proporcionan empleo a cerca de 9.530 personas en Euskadi, de las cuales 2.800 están afectadas por algún ERTE. En Gizatea, que reúne a 43 de las 44 empresas de inserción en Euskadi, las personas afectadas por ERTE suman más de 300 personas de colectivos en riesgo de exclusión.

Estas entidades representan, entre otras a empresas como Lantegi Batuak, Eragintza, Bizgore, Ranzari, Talleres Galarreta, Katea Legaia, Indesa, RAEP, Apnabi, Rafaela María, USOA o Gureak, en el caso de EHLABE; Ubegi, Fabri-Papel, Laycovel, Centro de Ayuda Esoecializada, Centro de Negocios Ocón, Integra MGSI, Grupo Sifu Euskadi, Recinfor en el caso de Berezilan; y Garbiketak-Lorezaintza, Berjantzi, Berziklatu, Berzioarso, Bidebarri Enplegu Zentrua, Ekoizan, Emaús, Euskal Postalred, Euskarri, Garbinguru Servicios Medioambientales, Goilurra, Hazlan Irun, Ikatzbizi, Iturritek, Izarza, Jantziprest, Keima Animazioa, Kupelan Kentucky, Laiatzen, Slaiene Jatetxea, Lapiko Catering, Sliburki, Logicart. Eco Natural. Oarsotek, Pormu Koop Elk. Txikia.Rekagarbirekagarbi, Servicios De Hostelería Peñascal, Sokaire Servicios De Limpieza, Suspertu, Tinko Garbiketak, Urbegi Inserción, Zabaltegi Judizmendi Y Zurtek, S.L, en el caso de Gizatea.

 

 

 

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    21 de abril de 2020

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El Lehendakari visita el centro especial de empleo SestaoBarri de Lantegi Batuak https://t.co/tr4YJkguiq

  • @ibartolome
    20 de abril de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: 🔵 El Lehendakari @iurkullu visita el centro especial de empleo #SestaoBarri de @lantegibatuak ➡︎ https://t.co/nFDpxvRep8 http…

  • @txemafranco
    20 de abril de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: 🔵 @Lantegibatuak-en #SestaoBarri enplegu-zentro berezia bisitatu du @iurkullu Lehendakariak ➡︎ https://t.co/gIIlwTSCZ8 https:/…

Cargos asistentes al acto