Es

161 solicitudes y 3,42 millones iniciales aprobados para aplazamiento de alquiler de locales a las empresas instaladas en áreas empresariales de Sprilur y Parques Tecnológicos de Euskadi

17 de abril de 2020
  • En las primeras semanas de vigencia se han aprobado 96 solicitudes y la Red de Parques Tecnológicos un total de 65
  • La medida de estímulo empresarial contra el COVID-19 contempla el aplazamiento del cobro de alquileres, hasta de 6 meses, en polígonos industriales y parques tecnológicos.

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y Sprilur han aplazado ya el pago de 161 alquileres a empresas que así lo han solicitado y que están ubicadas en polígonos industriales y parques tecnológicos tras ser aprobada esta medida de urgencia el pasado día 24 de marzo. La totalidad de solicitudes aprobadas han ascendido a 3,42 millones de euros.

Por lo que respecta a Sprilur y Sociedades Industrialdeak, se han recibido 96 solicitudes, 26 de ellas proceden de empresas ubicadas en polígonos industriales gestionados por Sprilur y las 70 restantes, de empresas ubicadas en polígonos industriales gestionadas por las 12 Sociedades Industrialdeak.

El  volumen de solicitudes registradas en la primera semana, supone el 36% del total de contratos actualmente vigentes, entre las empresas y Sprilur o Sociedades Industrialdeak. Así, el importe total de cuotas solicitadas para su aplazamiento por parte de las empresas, alcanza los 1,57 millones de euros.

Igualmente, las solicitudes en el caso de los contratos de arrendamiento con opción a compra representan el 48% de las posibles, alcanzando un 27% las de los arrendamientos simples.

La Red de Parques Tecnológicos, por su parte, ha registrado 65 solicitudes de empresas; 8 empresas con arrendamientos vigentes en el Parque Tecnológico de Araba, 30 empresas ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y las 27 restantes, de empresas del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. En este colectivo de empresas, el total de cuotas solicitadas para su aplazamiento se acerca a los 1,85 millones de euros, lo que supone un 27,08 % sobre la facturación mensual de la Red por alquileres.

Las empresas solicitantes corresponden a sectores que no forman parte de la cadena de suministros esenciales, muchas de ellas en fase de consolidación y mayoritariamente del sector de las TICs, ingenierías o servicios avanzados. A diferencia de estos sectores, una buena parte de las empresas del sector de biociencias, a la que pertenecen un 16% de las empresas de la Red, mantiene su actividad, algunas de las cuales, han transformado su actividad habitual para concentrarse en el desarrollo y fabricación de material contra el COVID-19.

Por territorios históricos, en el conjunto de parques tecnológicos y áreas industriales gestionados por la Red de Parques Tecnológicos y Sprilur, los importes solicitados para su aplazamiento ascienden, en Araba, a 259.614 euros (7,6%), en Bizkaia a 1,41 millones (41,4%) y en Gipuzkoa, a 1,74 millones de euros (51%).

Para optar a la aprobación de sus solicitudes, las empresas han presentado una memoria justificativa donde, en líneas generales, aducen la necesidad de aplazamiento de sus alquileres por la situación de inactividad empresarial, por reducción de sus pedidos, producción restringida y situación laboral crítica de sus equipos de trabajo, provocada por la actual crisis sanitaria.

BASES DE LA MEDIDA DE APOYO EMPRESARIAL

Tras el brote de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el Gobierno Vasco acuerda y adopta, entre otras sesiones, en la del pasado 24 de marzo, una batería de medidas de estímulo urgente, dirigidas a las empresas y autónomos, con el objetivo de paliar las consecuencias empresariales y económicas derivadas del parón industrial.

Esta medida de ‘Aplazamiento del cobro de alquileres en polígonos industriales y parques tecnológicos’ contempla aplazar el pago de los contratos de arrendamiento simple o con opción a compra, desde 3 hasta los 6 meses, aplicable desde abril de 2020. El plazo de presentación de las solicitudes estará vigente hasta 60 días después de la conclusión de la situación del estado de alarma sanitaria.

Las cuotas aplazadas se recuperarán en los meses restantes de vigencia del contrato de arrendamiento, y en un plazo máximo de 4 años. La medida no contempla la generación de interés alguno durante el acuerdo de aplazamiento.

Las empresas podrán informarse y consultar las ayudas derivadas del COVID-19 en la web del Grupo SPRI y remitir su solicitud de aplazamiento de cuota de alquiler tanto a Sprilur y Sociedades Industrialdeak, como a la Red de Parques Tecnológicos.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto