Noticias Seguridad

La Consejera de Seguridad aboga por la eficacia de los mecanismos de coordinación policial

16 de abril de 2020

En la vídeollamada que ha mantenido hoy con el Rey, el Ministro de Interior y los consejeros de Interior de Cataluña y Navarra, entre otros

Vitoria-Gasteiz, 16 de abril de 2020

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha abogado por la eficacia de los mecanismos de coordinación policial con las fuerzas de seguridad del Estado a través de las comisiones técnicas, dependientes de la Junta de Seguridad  y coordinación de la propia Policía Vasca a través de las comisiones locales de coordinación entre la Ertzaintza y las Policías Locales. Beltrán de Heredia ha realizado esta manifestación en el transcurso de una videollamada que ha mantenido esta mañana con el Rey, el Ministro de Interior y los consejeros de Interior de Cataluña y Navarra, entre otros y en la que ha estado acompañada por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y por el director y el Jefe de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo y Josu Bujanda.

Somos un servicio esencial que en esta coyuntura ejerce de soporte imprescindible para el cumplimiento de las medidas dictadas por autoridades sanitarias para evitar la propagación del COVID19. Una labor policial y asistencial que reconocen los servicios sanitarios, reconoce la sociedad vasca y que también yo quiero poner en valor y agradecer, en este contexto, en nombre del Gobierno Vasco y de las instituciones a las que representamos”, ha indicado la Consejera de Seguridad que también ha mostrado condolencia y solidaridad con las familias, compañeros y compañeras de los agentes de la Guardia Civil, Mossos d´Esquadra y Policía Nacional que han fallecido en esta crisis sanitaria.

En el transcurso de la videollamada, Beltrán de Heredia ha señalado que en lo que llevamos de crisis sanitaria, la Ertzaintza y las Policías Locales han realizado controles de movilidad a más de 100.000 vehículos y han solicitado información sobre los motivos de su desplazamiento a más de 63.000 personas. “Hemos constado que nuestra sociedad es una sociedad responsable y resiliente, que también ante estas severas dificultades ha demostrado ser solidaria y tener una elevada capacidad de afrontar las dificultades con responsabilidad”, ha manifestado.

Asimismo, también ha querido enumerar las medidas preventivas, organizativas, higiénicas, de limpieza y desinfección adoptadas durante todo este tiempo en el seno de la Ertzaintza que han sido positivas para evitar contagios y contribuir a mantener al máximo posible los servicios asistenciales y policiales en activo.

Respetar las normas de confinamiento y de movilidad, la labor de acompañamiento al personal sanitario que realiza las pruebas de diagnóstico a domicilio, atender a los requerimientos de las autoridades sanitarias y judiciales y velar por la seguridad de las infraestructuras de transporte público, de centros de salud y de otras infraestructuras sensibles son algunas de las funciones que han contribuido a que las dificultades sobrevenidas del COVID19 sean más llevaderas.

Quiero destacar que todas la fuerzas de seguridad presentes en Euskadi hemos tenido la consideración de servicio esencial por parte de Osakidetza. Una consideración que ha contribuido a elevar el porcentaje de pruebas de detección realizadas. En torno a un 7%, en el caso de la Ertzaintza”, ha ahondado la Consejera de Seguridad en su intervención.  

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)
Otros invitados
  • Josu Bujanda (Jefe de la Ertzaintza)