Es

Lanbide corregirá el sistema de acceso a sus convocatorias en formato telemático para futuras ocasiones

16 de abril de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Su Director, Borja Belandia, pide disculpas a la ciudadanía tras el colapso de los servidores web ocurrido esta medianoche
  • Con más de 10.000 solicitudes registradas hasta ahora, el Servicio Vasco de Empleo estudia ampliar la partida de ayudas para autónomos/as

Vitoria-Gasteiz, 16 abril de 2020

Lanbide – Servicio Vasco de Empleo toma nota del colapso que han experimentado sus servidores web esta pasada medianoche, cuando se habilitó el plazo para solicitar las ayudas a autónomos y/o empresarios individuales a las 00:01. Borja Belandia, el Director General de Lanbide, ha señalado esta mañana que el organismo corregirá el sistema de acceso a las convocatorias, para buscar “un sistema que no sea estresante para la ciudadanía y la propia página web”.

El Director General ha reconocido que el sistema utilizado no ha sido el apropiado y por ello “pido disculpas a la ciudadanía”. “Tenemos que ser capaces de diseñar una manera de completar los formularios y requisitos más normalizada”. Por ello, no se volverá a utilizar el mismo formato.

Según ha explicado, hay dos formas de hacer llegar las solicitudes de estas ayudas a Lanbide, a través de la tramitación electrónica y de un formulario dispuesto en la web de Lanbide para la ocasión. La primera opción, por causas que se están analizando, “no ha estado operativa hasta las 04:00 horas”. Por esta vía, hasta las 08:00 horas habían llegado 1.836 solicitudes. “La otra vía sí que ha estado operativa y en la primera hora hemos recibido unas mil solicitudes”, ha añadido Belandia. Hasta las 08:30 horas, en total eran en torno a 10.000 las solicitudes registradas por ambas vías.

Lanbide deberá ahora analizar esas solicitudes para ver si se cumplen o no los requisitos y asignar las ayudas.

Meditar ampliar la partida

Con una partida de 3 millones de euros, es previsible que las ayudas previstas se repartan de forma rápida. “Ahora tenemos que valorar, junto con otros departamentos, cuales son las prioridades del Gobierno para ver si es posible ampliar esta partida y llegar a más personas. Tenemos que ver cuántas solicitudes llegan y sacar nuestras conclusiones”, ha esgrimido Borja Belandia. “En todo caso, si la partida se ampliase, no sería necesario volver a abrir una nueva convocatoria”.

“Sabemos que el colectivo de autónomos lo está pasando mal y por eso pusimos en marcha esta medida. Podríamos haberlo hecho de dos maneras, una, repartiendo la partida entre todas las solicitudes, lo que no solucionaría el problema de nadie, o dos, el criterio que hemos usado de ayudar con hasta 3.000 euros a unos cuantos autónomos y autónomas”.

La próxima convocatoria que se abrirá será la relativa a las ayudas para personas ligadas a la cultura, anunciada ayer y que previsiblemente podría estar disponible a finales de mes. Belandia ha subrayado que para esa ocasión “buscaremos un sistema diferente que no cause este malestar entre la ciudadanía”.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    17 de abril de 2020

    Estimado Iñigo, es evidente que la convocatoria no ha contentado a todas las personas autónomas. Entienda que cuando fue pensada se decidió que fuera enfocada a un colectivo concreto.
    Comprendemos la angustia de miles de autónomos y/o pequeños empresarios. Que padecen su propia situación y la de sus trabajadores cuando los hay, porque no poder darles una respuesta también inquieta y preocupa.
    En el Gobierno Vasco estamos estudiando la viabilidad de ofrecer más ayudas.
    Reciba un afectuoso abrazo.

  • 16 de abril de 2020

    No basta con pedir disculpas. El decreto es absolutamente insuficiente en cuanto a cuantía y en cuanto a destinatarios, además de no ser adecuadas las formas.
    Tampoco es justo que el primero que llegue, se lo lleve. Tiene tanto derecho el primero como el último que presenta la solicitud.
    Es incomprensible que una ayuda en las cuotas esté ligada a un arrendamiento del local. Muchos autónomos trabajan en un local que han comprado con muchos años de trabajo. Esto es independiente de que carezcan de ningún ingreso y tengan que seguir pagando todas las cuotas, IVA y demás gastos.
    La única solución que va a quedar a muchos, va a ser bajar la persiana definitivamente.

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    16 de abril de 2020

    Gracias Tiko16, tendremos en cuenta sus aportaciones

  • 16 de abril de 2020

    Una semana para presentar la documentación con numeración de cada una de ellas de forma progresiva. A la semana un sorteo, un número y a partir de tal, hasta que se acaben los fondos. No es tan difícil, los asesores no eligen cuáles van en primer o segundo lugar, las solicitudes se entregan de forma progresiva sin colapsar el sistema, que no está preparado y en uno de los dos casos es deficiente, y los perceptores saben desde el primer día que el azar decantará su suerte y no unos servidores o situaciones informáticas “que hay que analizar”.Dadle al coco, que es supuestamente para lo que recibís mensualmente, un nada despreciable sueldo.Los más favorecidos los que no tenían certificado. Los menos favorecidos, los que hemos tenido que ir en varias ocasiones durante el estado de alarma a renovar certificados, para arriba y para abajo, porque supuestamente iba a ser la única forma de presentación. Forma de presentación que estaba defectuosa e imposibilitó los trámites. A ver qué medidas se toman, porque es para salir en las noticias de medio mundo. Habéis dado una ayuda de igual forma del que da pan a las palomas, nos sentimos muy dolidos.

Cargos asistentes al acto