Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari visita Tknika y conoce los avances realizados en la protección del personal sanitario, por parte de la FP vasca

16 de abril de 2020
  • El Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP de Euskadi –Tknika-, dependiente del Departamento de Educación, se encuentra inmerso en el desarrollo de diversos equipos de protección frente al Covid-19, dirigidos al personal sanitario
  • En colaboración con el Departamento de Salud, Osakidetza, BIOEF, Tknika y 59 centros de FP han realizado diversos elementos de protección, entre ellos, 6 prototipos de mascarillas, 5 de ellas quirúrgicas de tipo I, II y IIR, que en la actualidad esperan ser homologadas por el Instituto Tecnológico Textil AITEX.

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por las Consejeras de Educación, Cristina Uriarte, de Salud, Nekane Murga, y de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP del País Vasco – Tknika, en Errenteria.

Tknika, dependiente de la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación, lleva desde los primeros días de marzo volcando sus esfuerzos en el diseño, desarrollo y homologación de diversos elementos de protección destinados al personal sanitario. Tknika desarrolla esta labor, de vital importancia para hacer frente al Covid-19, en estrecha colaboración con el Departamento de Salud, Osakidetza y BIOEF (la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria). Entre los elementos de protección en los que trabaja el centro ubicado en Errenteria destacan, por una parte, diversos tipos de mascarillas quirúrgicas, así como pantallas faciales de protección (viseras), de las que hasta el momento la FP vasca ha fabricado algo más de 20.000 unidades, en colaboración con la comunidad Maker COVID-19 Euskadi.

Mascarillas quirúrgicas

A comienzos del mes de marzo, y ante la necesidad de proveer al Departamento de Salud y a Osakidetza de material sanitario para poder hacer frente a la crisis del coronavirus, un equipo liderado por Tknika –con la colaboración del centro integrado de FP Don Bosco y BIOEF- comenzó a analizar la posibilidad de poder crear prototipos de mascarillas quirúrgicas de los tipos I, II y IIR, con el objetivo de lograr su homologación, y cubrir así las necesidades del personal sanitario vasco. Las mascarillas IIR, son mascarillas quirúrgicas de mayor protección en cuanto a la eficacia de filtración bacteriana, mejor capacidad de respirabilidad y una mayor protección en cuanto a la resistencia a salpicaduras (al Splash). El Gobierno Vasco espera recibir en los próximos días las homologaciones de las citadas mascarillas por parte del Instituto Tecnológico Textil AITEX.

Durante las primeras semanas de marzo, se realizaron varios prototipos, con diferentes materiales, y se procedió a caracterizarlos a través de tecnologías como la microscopía electrónica, realizando estudios comparativos con las mascarillas quirúrgicas ya homologadas en la actualidad y compradas en otros países. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza, Osalan y BIOEF procedieron a seleccionar los prototipos más adecuados de mascarilla para su utilización por los y las profesionales sanitarios. Tras enviar las mascarillas seleccionadas al laboratorio del Instituto Tecnológico Textil AITEX, el Gobierno Vasco está actualmente a la espera de la homologación de éstas.

Por otra parte, en estos momentos Tknika también está elaborando prototipos de mascarillas pensadas en personas sordas o sordomudas, para facilitar su comunicación.

Pantallas de protección facial

TKNIKA en colaboración con 59 centros de FP de Euskadi y la comunidad Maker COVID-19 Euskadi, ha elaborado pantallas de protección facial o viseras, dirigidas de igual manera al sector sanitario. Fabricadas mediante la impresión 3D, el diseño y fabricación de estas pantallas ha contado con hasta cuatro prototipos, siendo mejoradas en cada ocasión gracias las sugerencias recibidas por parte del personal sanitario. Hasta el momento, se han fabricado en los centros de FP más de 20.000 unidades de estas viseras.

El Gobierno Vasco puso, ya a finales del mes de marzo, en manos de las consejerías de Educación y de Salud de las diversas comunidades autónomas, los planos, el modelo en 3D y el troquel y la información necesaria para la fabricación de las pantallas protectoras.

Asimismo, vinculado al sector sanitario y a la tarea de colaborar para entre todos poder hacer frente a la pandemia, Tknika trabaja también con otros elementos en el ámbito de la sanidad: en estos momentos el equipo de Tknika trabaja, entre otros proyectos, en la fabricación de componentes para la realización de tests rápidos, o en el estudio de batas sanitarias, para determinar el nivel de protección así como la implementación de posibles mejoras.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 16 de abril de 2020

    Rediseñar la rueda de la economía no está diseñada para seguir rodando contra pandemias camino lleno de obstáculos derivados de su propio movimiento contaminante. Eso de diseñar energía de salto de foco caliente al frío sin importar el resto tiene camino de agotamiento, la salud pública pandemia global nos lo demuestra no mira si eres de norte o de sur. Debemos estar cerca del límite emisiones suponga un mayor calentamiento global con consecuencias ya venimos padeciendo ahora más acusadas contaminación abunda y con ellos las defensas se debilitan o se vuelven inestables.

  • @larrageza
    16 de abril de 2020

    Comentario de Twitter:
    @_mariajosefc Hablando de FP, excelente trabajo de la FP de Euskadi con el Covid19. https://t.co/Oi218gnLEx

Cargos asistentes al acto