Noticias Gobernanza Pública y Autogobierno

El Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco llevará, a partir de ahora, la defensa de Euskal Trenbide Sarea (Consejo de Gobierno 14-04-2020)

14 de abril de 2020
  • Las personas letradas del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco designadas por el Viceconsejero de Régimen Jurídico serán las encargadas de coordinar la asistencia
  • El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021 y Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea ingresará 10.000 euros en la Tesorería General del País Vasco por la asistencia jurídica recibida

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, el “Convenio de asistencia jurídica entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco) y el ente público de derecho privado Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea (ETS)”.

La “Ley 7/2016, de 2 de junio, de Ordenación del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco” establece en su artículo 2.3 que el Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco dispone de los medios adecuados para prestar asistencia a la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a otras administraciones de la Comunidad Autónoma, así como a las sociedades mercantiles, fundaciones públicas, consorcios y demás entidades con participación del Gobierno Vasco. Así, según el convenio aprobado hoy, que es de naturaleza administrativa, el Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco asesorará a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea en “derecho y defensa y representación ante cualesquiera jurisdicciones en los mismos términos en los que ésta se presta a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

El Viceconsejero de Régimen Jurídico designará una o más personas letradas del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco en activo para que coordinen dicha asistencia jurídica. Además, Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea colaborará con ellas para la mejor defensa de los intereses en litigio.

El texto también recoge la posibilidad de que Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea se reserve la facultad de ser asesorada, representada y defendida por una persona profesional de la abogacía, y en su caso, un procurador o procuradora especialmente designados al efecto. En ese caso renunciará a la asistencia jurídica por parte del Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco. Además, la asistencia jurídica del Servicio Jurídico Central no se prestará cuando exista contraposición de intereses entre la entidad convenida y la Administración General o Institucional de la Comunidad Autónoma.

VIGENCIA

El convenio aprobado hoy en el Consejo de Gobierno estará vigente desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2021, prorrogable, mediante acuerdo expreso de las partes, hasta un plazo que no supere los cuatro años de vigencia. Además, el acuerdo sólo se podrá modificar por acuerdo expreso de las partes y en cualquier momento se podrá ampliar o reducir la asistencia jurídica convenida siempre que exista acuerdo expreso de las partes.

El acuerdo entre el Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco y Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea establece que la cuantía de la contraprestación será de 10.000 euros que se ingresarán en la Tesorería General del País Vasco a cuatrimestres vencidos en los cinco primeros días naturales de los meses de enero, mayo y septiembre de cada año.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Una comisión de seguimiento compuesta por un representante de cada uno de los firmantes se encargará del seguimiento, vigilancia y control de la ejecución de convenio y de los compromisos adquiridos por estos. Además, resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación