Es

El Portavoz del Gobierno Vasco afirma que el plan puesto en marcha hace un mes en Euskadi para afrontar la pandemia del coronavirus "ha funcionado razonablemente bien"

14 de abril de 2020

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, por vía digital, junto con la Consejera de Salud, Nekane Murga, y la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

Coincidiendo que hoy se cumple un mes de la firma de la Declaración de Emergencia Sanitaria y la activación del Plan de Protección Civil de Euskadi- LABI, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha querido recalcar que, según los datos de la situación sanitaria, se ha logrado contener la expansión del coronavirus Covid 19. “Hoy podemos decir que el Plan puesto en marcha hace un mes ha funcionado razonablemente bien”, ha remarcado. Así, ha explicado que, a pesar de los “dientes de sierra”, se acumula una semana consecutiva con una tendencia positiva en tres indicadores: descenso leve pero continuado de número de pacientes contagiados, descenso del número de pacientes hospitalizados, y descenso del número de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos."Los equipos profesionales de Osakidetza y el Departamento de Salud están logrando mantener la tendencia positiva", ha añadido Josu Erkoreka. Asimismo, ha hecho hincapié en que los equipos expertos afirman que “lo peor, ya ha pasado” y que nos encontramos ante la “segunda fase”; aunque ha subrayado que las cifras de contagios y, sobre todo, cada uno de los fallecimientos por esta crisis sanitaria siguen pesando y doliendo.

La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha ampliado esta información ofreciendo los datos actualizados de la situación del coronavirus en Euskadi.  

Por otra parte, Euskadi comienza hoy el reinicio progresivo de la actividad laboral. El Consejero Erkoreka ha asegurado que el Gobierno Vasco ha estado trabajando para que este retorno sea ordenado y seguro para el conjunto de las y los trabajadores. “Nuestro objetivo es acompañar los procesos de reapertura de los centros de trabajo para que se cumplan los protocolos obligatorios de salud y seguridad en el ámbito laboral”, ha señalado. Para ello, según ha informado el Portavoz, el Gobierno Vasco ha elaborado una “Guía de Actuación para el Arranque de la Actividad” con la colaboración, implicación y compromiso de todas las partes: sindicatos, organizaciones empresariales, servicios de prevención de OSALAN, Autoridad Laboral o Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha puesto en valor el compromiso de todos estos agentes para con la salud de los trabajadores y trabajadoras. “Esto es lo que queremos garantizar con el compromiso de todos”, ha señalado.

En este contexto de vuelta a la actividad laboral, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha dado a conocer que la Autoridad del Transporte de Euskadi ha decidido restablecer, a partir de hoy, la oferta del transporte público para las jornadas laborales; y ha asegurado que, si es preciso, las instituciones vascas garantizarán el 100% del servicio público en las horas punta, en las que se puede dar una mayor afluencia de personas. Josu Erkoreka ha subrayado que el objetivo del Gobierno Vasco es que se cumplan, también en el transporte público, todas las medidas de control y prevención que las autoridades sanitarias han establecido. Esto así, el Consejero Erkoreka ha informado que el Departamento de Seguridad, a través del voluntariado vasco de protección civil, ha comenzado esta mañana a repartir 494.000 mascarillas higiénicas en los principales puntos de transporte público colectivo de Euskadi. “Su uso es voluntario, la principal recomendación sanitaria sigue siendo el mantenimiento de la distancia social y el lavado frecuente de las manos”, ha matizado.

Orden del día

Dossier de prensa

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 14 de abril de 2020

    Hay teléfonos y canales de atención o puede ir personal voluntario a lugares sin exponerse. Y protegerse a la sospecha cuando haya sobre todo cierta cercanía.

  • 14 de abril de 2020

    No exponerse por mínimos síntomas de cualquier resfriado yendo a centros de salud cuando con un paracetamol por ejemplo se puede aliviar síntomas no vaya a más, al final exponiéndose por estar cerca de personas enfermas con patógenos cambian en el tiempo no facilita las cosas. Higiene y distancia de seguridad.

Cargos asistentes al acto