Noticias Lehendakaritza

Lehendakari: "El Plan de vuelta a la normalidad debe ser construido de modo compartido y singularizado"

19 de abril de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado la valoración positiva del retorno a la actividad productiva en Euskadi
  • Ha instado la aplicación del principio de subsidiariedad en el "proceso de transición a la nueva normalidad"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado, a través de videoconferencia desde Lehendakaritza, en la sexta reunión de presidentes autonómicos convocada por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la situación creada por el coronavirus Covid-19. 

A lo largo de su intervención, el Lehendakari ha destacado la consolidación de la "cultura cívica de la prevención y la auto-protección" en la sociedad vasca. Así, ha valorado de forma positiva el retorno a la actividad productiva en Euskadi ya que "estas semanas ha funcionado con normalidad y prácticamente sin incidencias gracias al modelo de acuerdo y colaboración de cada empresa". 

El Lehendakari ha compartido en la reunión las primeras medidas propuestas por el Gobierno Vasco para que, a partir del 27 de abril, se permitan las salidas a la calle de menores, la apertura limitada y regulada de comercios y pequeños negocios y la autorización de la actividad física individual.  Así, ha señalado la importancia de "tomar en consideración las recomendaciones de UNICEF  y Save the Children para posibilitar salidas  a la calle de menores, en condiciones limitadas de tiempo, distanciamiento y no agrupación"

Por otro lado, el Lehendakari ha insistido en la coordinación y la corresponsabilidad como claves para la elaboración de un proceso de transición a la nueva normalidad que respete los marcos competenciales y las realidades socio-económicas de cada Comunidad Autónoma. En este sentido, ha vuelto a poner como ejemplo el modelo alemán y ha instado a que se aplique el principio de subsidiariedad. 

 

 

 

 

 

2 comentarios
  • 19 de abril de 2020

    Facilitar la actividad asistencial a ser posible a distancia para evitar riesgos de exposición, incluido consultas médicas virtuales si fuera posible.

  • @AlmudenaOtaola
    19 de abril de 2020

    Comentario de Twitter:
    Lehendakaria: "Normaltasun berrirako trantsizio Plana modu partekatuan eraiki behar da" https://t.co/oxrraDfSfu

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto