Noticias Seguridad

La Ertzaintza está registrando un tercio de las denuncias por infracciones penales habituales antes de las medidas de confinamiento

11 de abril de 2020

Los hurtos y los robos en domicilio son las denuncias que más han bajado

 

El alto grado de eficacia en las medidas y restricciones de movilidad y vida social ha tenido reflejo en los datos de delictividad en Euskadi. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha señalado esta mañana que la Ertzaintza está registrando un tercio de las denuncias por infracciones penales que venían a ser habituales antes de las medidas de confinamiento y de las restricciones de movilidad.

Evidentemente son los hurtos en vías, espacios y locales públicos y los robos en domicilio las denuncias que más han bajado”, ha indicado la responsable del Departamento de Seguridad que, no obstante, ha insistido en no bajar la guardia en aquellas otras cuestiones de tipo delictivo. En concreto, ha hecho mención a las compras fraudulentas y las estafas por Internet, así como, en las agresiones contra las mujeres.

“Debemos de tomas las medidas de precaución necesarias, sobre todo, a la hora de ceder nuestros datos en las transacciones y compraventas que efectuamos a través de Internet”, ha señalado Beltrán de Heredia que ha recordado que la Ertzaintza ha divulgado unas orientaciones prácticas y unos consejos prácticos y de sentido común básicos elaborados por EUROPOL.

Otro de los posibles delitos en este tipo de situación pueden ser los episodios de violencia en el domicilio y las agresiones de violencia de género. “Es un hecho constatado, que en esta situación de excepcionalidad, no se ha producido un incremento de denuncias de VG/VD respecto a otros momentos del año”, ha afirmado la consejera de Seguridad, circunstancia a la que, según ha manifestado, ha podido contribuir, por una parte, “la solidaridad del entorno doméstico y vecinal” y, por otra, “las dificultades que una víctima puede tener para presentar denuncia”.

Para prevenir esta situación, la Ertzaintza está realizando un seguimiento individualizado de aquellos casos que, por conocimiento previo, se consideran de riesgo. “Lo está haciendo, tanto con llamadas periódicas a las personas afectadas, como en visitas a domicilio, cuando se considera conveniente hacerlo”, ha explicado Estefanía Beltrán de Heredia que ha recordado el teléfono de atención, el 900.840.111, que el Gobierno Vasco ha puesto a disposición de la ciudadanía. Un teléfono para solicitar información o cualquier otro tio de ayudas, consulta o consejo, con relación a casos de violencia contra las mujeres.

Asimismo, ha recordado que se ha activado una campaña de divulgación de la APP de SoS-DEIAK 112, una herramienta útil, discreta y de fácil instalación y manejo que permite personalizar las emergencias y geoposicionar las llamadas al 112 en casos de emergencia.

Menos personas identificadas y vehículos interceptados

En su intervención, la consejera de Seguridad ha puesto en valor la “labor esencial” de la Ertzaintza y de las Policías Locales para evitar desplazamientos innecesarios y evitar contagios.

En ese sentido, ha indicado que en los dos últimos días festivos, Jueves Santo y Viernes Santo, el número de coches interceptados y de personas identificadas por Policías Locales y Ertzaintza se ha reducido a la mitad respecto al fin de semana anterior.

Así, si el número de vehículos interceptados el primer fin de semana de abril fue de 10.500 vehículos, en los dos últimos días festivos han sido menos de 5.000. En el caso de las personas a las que se les solicitó explicación de su desplazamiento o el justificante, durante el fin de semana del 4 y 5 de abril fueron cerca de 6.000 personas mientras que durante el Jueves y Viernes Santo han sido poco más de 3.000 personas las identificadas.

Un ejemplo de la reducción de la movilidad tanto de personas como de vehículos en las calles y carreteras de Euskadi son las imágenes grabadas el jueves por el helicóptero de la Ertzaintza, sobrevolando las tres capitales y las principales arterias viarias.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto