Noticias Seguridad
Es

Información sobre el operativo de búsqueda de Alberto y Joaquín en el vertedero de Zaldibar (Verter Recycling 2002

10 de abril de 2020

Información actualizada sobre el operativo de búsqueda a 10/04/2020

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco anunció el martes que ha encargado a un equipo de reconocidos expertos en la materia un informe pericial que permita determinar las causas del corrimiento de deslizamiento producido en el vertedero de residuos no peligrosos, propiedad de la empresa Verter Recycling, S.A., el pasado 6 de febrero en Zaldibar.


Para más información se puede acceder a la noticia y a las declaraciones de Elena Moreno, viceconsejera del Departamento de Medio Ambiente en el portal IREKIA del Gobierno Vasco:

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/61308-medio-ambiente-encarga-unainvestigacion-pericial-para-aclarar-las-causas-del-deslizamiento-vertedero-zaldibar

Continúan las labores de búsqueda. La planificación para hoy viernes, día 10 de marzo, entre las 08:30 y las 19:00, ha sido la siguiente:

  • En la zona B1.2, 1 Retroexcavadora, cargando a lagarto y 2 camiones de 3 ejes. o En la zona B2, 2 Retroexcavadoras, una de ellas con rastrillo de búsqueda y la segunda cargando a 4 camiones de 3 ejes.
  • En la zona B1.1, 2 Retroexcavadoras, una de ellas con rastrillo de búsqueda y la segunda cargando a 1 un lagarto y 2
    camiones de 3 ejes.

Como está establecido, en todos los trabajos de rastreo y extracción, la supervisión del cribado la está llevando a cabo personal de la Brigada Móvil y de la Unidad Canina de la Ertzaintza, con la coordinación de los Técnicos de Intervención de la Dirección de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad.

A las labores específicas de búsqueda de estos día hay que añadir, en horario de 08:30 a 17:30, los trabajos de adecuación de la celda 1 de residuos, las tareas de descabezamiento y traslado de materiales de las zonas altas del vertedero, trabajos de adecuación y fontanería en el colector de lixiviados de la celda 1 y otras labores de acondicionamiento y mantenimiento de viales, hincado de railes y limpieza de vías de acceso.

Tanto las labores de búsqueda, como de obra civil en general, continuarán sin interrupción durante estos días festivos de Semana Santa y fin de semana.

En el vídeo que acompaña la publicación de este boletín en IREKIA se pueden apreciar los avances que se han alcanzado en la estabilización y asentamiento de la masa de residuos desplazada, así como el nivel de utilización de la celda 1 de acopio y el afianzamiento general de las vías de accesos a las zonas de búsqueda, asegurando y facilitando así las labores propias del operativo de búsqueda.

DEFINICIÓN DE LAS ZONAS DE BÚSQUEDA Y EJECUCIÓN DE OBRA a 10/04/2020



TOTAL DEL MATERIAL CRIBADO EN LAS ZONAS DE BÚSQUEDA a 09/04/2020




RESULTADOS ANALISIS DEL AGUA, ENTORNO DE ZALDIBAR

Obtener informe de URA, la Agencia Vasca del Agua, en:
https://t.co/h56LqPWP0s?ssr=true


PREVISIÓN METEOROLÓGICA – TENDENCIA HASTA EL JUEVES DÍA 15/04/2020


Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación