Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “La serie acumulada de datos diarios confirma los indicadores positivos”

8 de abril de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Lehendakari preside la reunión del comité asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta mañana la reunión del Comité Asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que se aprobó para hacer frente a la situación creada por el coronavirus. En la reunión, han estado presentes el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, la Consejera de Salud, Nekane Murga y la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; el Viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre, el Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo y el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga; así como, los Diputados Generales de los tres territorios históricos, Ramiro GonzálezMarkel Olano y Unai Rementería; el Presidente de Eudel, Gorka Urtaran, y el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso.

El objetivo de la reunión ha sido analizar la situación y acordar las nuevas medidas a adoptar para la contención del coronavirus.

El Lehendakari ha resaltado que la serie acumulada de datos diarios confirma los indicadores positivos avanzado el pasado viernes: mejora la evolución del número de contagios; mejora el balance de ingresos y altas hospitalarias; y se estabiliza la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos;  aunque los datos de fallecimientos siguen golpeando con fuerza. Dado que una buena parte de fallecimientos se producen en casos de personas mayores que se encuentran en residencias, el Lehendakari ha dado a conocer la creación de cuatro nuevas unidades de referencia con 389 plazas, pensadas para una gestión centralizada de las personas enfermas del virus en las residencias. “Esta sigue siendo una de nuestras prioridades principales. Toda nuestra atención y toda la preocupación en las residencias de mayores”, ha señalado.

En un contexto donde cuestiones como el uso de mascarillas, la utilización de test rápidos y el listado de infraestructuras para acoger a pacientes asintomáticos están generando un cierto nivel de inquietud en la sociedad, el Lehendakari ha aclarado que ya se ha pedido al Gobierno español una definición clara sobre estas tres cuestiones, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. “Considero que antes de abrir debates que pueden generar incertidumbre, deben establecerse criterios claros y contrastados que puedan dar respuesta a las interrogantes”, ha añadido.

El Lehendakari ha explicado que ahora están centrados en la preparación y elaboración del “Plan de Vuelta a la Normalidad”, un plan que incluye los ámbitos sanitario, educativo, económico, social o cultural; y que según el Lehendakari, debe ser un Plan compartido, que tenga en cuenta las especificidades de cada Comunidad, así como las medidas adoptadas por la Unión Europea y otros Países del mundo.

Asimismo, el Lehendakari ha destacado la capacidad extraordinaria de cooperación y colaboración que está mostrando toda la sociedad vasca. “La colaboración tiene un valor objetivo estratégico para responder a las necesidades que nos plantea esta crisis, y un valor subjetivo que confirma un espíritu colectivo de resiliencia y superación”, ha matizado.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)