Noticias Empleo y Políticas Sociales

Lanbide lanza la convocatoria de ayudas a autónomos y empresarios/as individuales (Consejo de Gobierno 07-04-2020)

7 de abril de 2020

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha trasladado hoy al Consejo del Gobierno el acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por el que se aprueba la convocatoria de ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas cuyas actividades han quedado suspendidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Así, se regula cómo conceder las ayudas de 3 millones de euros en total ya anunciadas y qué requisitos hay que cumplir.

Podrán solicitar las subvenciones previstas las personas empresarias y profesionales individuales, así como los socios y socias de las comunidades de bienes y sociedades civiles, que reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener el empadronamiento y la residencia efectiva en la CAPV.
  • Tener el domicilio social y fiscal y actividad empresarial en Euskadi y radicar en la misma el centro de trabajo
  • Ser arrendatario/a de un local de negocio siempre que no esa parte de una vivienda de la persona solicitante o espacio compartido con otra empresa y no exista relación de parentesco hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad con el/la arrendador/a del local ni sea socio/a o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a.
  • Dedicarse en exclusiva a la actividad que ha quedado suspendida.

Las solicitudes deberán presentarse mediante el modelo oficial a través de la sede electrónica a la que se accederá desde http://www.euskadi.eus y se dispondrá de un enlace de acceso a la misma en la página web de Lanbide (www.lanbide.euskadi.eus).

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

  • Resolución de concesión de la prestación extraordinaria por cese de actividad para las personas afectadas por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Contrato de arrendamiento de local de negocio.
  • Documento acreditativo de la constitución de la Comunidad de Bienes o Sociedad Civil, en su caso.

Las ayudas podrán solicitarse desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOPV.

Las solicitudes serán estudiadas por orden de presentación y serán aprobadas en el mismo orden todas aquellas que cumplan los requisitos y condiciones previstos en la convocatoria, hasta el agotamiento de los fondos.

52 comentarios
  • 18 de abril de 2020

    Buenos días,

    ¿Y los autónomos que no hemos cesado la actividad pero, que obviamente, hemos visto reducidos nuestros ingresos no tenemos ningún tipo de ayuda o apoyo?
    Gracias

  • 16 de abril de 2020

    Cuanta gente se ha apuntado realmente?

  • 16 de abril de 2020

    Cuanta gente se ha apuntado realmente?

  • 15 de abril de 2020

    Hace 4 horas que he puesto un comentario...¿Por que no aparece?

  • 15 de abril de 2020

    Segun dice en PREGUNTAS Y RESPUESTAS, al final no pueden ser beneficiarias de la subvención las personas cuyas actividades no precisen de un local de negocio o aquellas lo precisen pero que no lo tengan en régimen de alquiler.

    Pero luego tambien pone que aparte de ayuda al alquiler...
    Podrá ser objeto de subvención los siguientes gastos:

    a) Cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar

    Ahora resulta que si no pagas un alquiler no puedes acceder a ninguna ayuda...
    Esta bien que ayudeis a pagar el alquiler para el que lo tenga,ya que en uno de los costes mas altos de un negocio, pero como ya dije otro dia, si te has endeudado en comprar un local y pagas una letra mensual al banco es como si estuvieras pagando un alquiler, ¿por que no puedes acceder a la ayuda , si dice que una de las cosas subvencionables es la cuota de autonomo? Incluso que hayas sido capaz de haber comprado el local hace tiempo y haberlo ya pagado... No se tiene derecho por eso.
    El resto de gastos del negocio se pagan solos???

    Hoy en Navarra han aprobado hasta 2200 euros de ayuda y luego otras ayudas menores sin dejar a casi nadie tirado y sin tantas tonterias...
    https://www.noticiasdenavarra.com/economia/2020/04/15/navarra-dara-ayuda-2200-/1038582.html

  • IDU
    15 de abril de 2020

    ¿Como se puede mandar la solicitud si no se tiene firma digital?

  • 14 de abril de 2020

    ¿En qué sección del portal telemático del GV se tramitará la solicitud, o va a ser directamente desde la web de Lanbide?
    ¿Para hacer el trámite con identificación digital basta con el BAK o es necesario el BAKq?
    ¿A partir de qué hora del día16 se habilitará el portal para solicitar las ayudas? ¿o tenemos que estar toda la noche en vela actualizando la página cada minuto para ver si suena la flauta?
    ¿Cual es el mail alternativo que se va a facilitar para los que no tengan certificado digital?
    Si va a ser por orden de solicitud, ¿En las solicitudes por mail se tendrán en cuenta la hora de emisión del mismo para baremar quién ha presentado primero la subvención frente a la tramitación electrónica por el portal del GV?

    Esto es una chapuza, además de ser una ayuda sesgada para unos pocos, deja muchas lagunas

  • 14 de abril de 2020

    Tampoco tengo claves de sede electrónica

  • 14 de abril de 2020

    Buenas tarde. Soy Marisa, e recibido vuestra contestación , desearía me dijeran donde tengo que entrar directamente, pues no me manejo muy bien con todo esto. Tengo arrendado un local como bar. Está cerrado por el tema coronavirus, no e recibido la mensualidad del mes de marzo y tampoco la del mes de abril. No tengo otras entradas de dinero y no recibo nada. Por favor como me pueden ayudar, pero lo más sencillo posible. Gracias

  • 14 de abril de 2020

    Buenas tardes e recibido vuestra contestación.realmente, me gustaría saber donde me tengo que meter, sin tener que mirar todo lo que hay, pues no entiendo algunas cosas y desearía me mandasen directamente. Soy Marisa, tengo un bar arrendado y no me pagan por el tema coronavirus. Como tengo que pedir la ayuda directamente sin tener que andar mirando tanto, pues no me manejo muy bien en este tema. Gracias

  • 14 de abril de 2020

    Como puedo mandar todo si no tengo claves de sede electrónica??

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    14 de abril de 2020
  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    14 de abril de 2020

    Hola a todos.
    Podéis encontrar la información relativa a esta ayuda en la siguiente dirección web:
    https://www.lanbide.euskadi.eus/ayuda/-/ayuda_subvencion/2020/aea/
    Saludos

  • 13 de abril de 2020

    Buenas. Como puedo pedir una ayuda? Tengo un local arrendado y no puedo cobrar la renta. Como puedo pedir una ayuda. Pues no tengo otro ingreso. Gracias

  • 13 de abril de 2020

    Buenas noches. Tengo un bar arrendado . Al estar cerrado no no me han pagado por el tema coronavirus. Como puedo pedir una ayuda? Pues no tengo ninguna otra entrada . Gracias

  • 13 de abril de 2020

    Donde se puede descargar el modelo oficial?
    Y una vez dentro de SEDE ELECTRÓNICA, no entiendo donde y en que tramite tenemos que adjuntar los documentos.

  • 12 de abril de 2020

    Alíen sabe que es esto ?
    Documento acreditativo de la constitución de la Comunidad de Bienes o Sociedad Civil, en su caso.

  • 11 de abril de 2020

    Autonomo eta enpresa txiki guztiak behar dugu laguntza egoera larri honetan. Eusko Jaurlaritzako laguntza honek ez du hori bermatzen. Prentsan aspaldi iragarrita, oraindik buletinean publikatu gabe. Kosta iten zait laguntza honen balioa ikustea, helburu mediatikoa bai ikusten det. Haserrea besterik ez dit sortzen. Oraindik zuzentzeko garaian zaudete.

  • 11 de abril de 2020

    Todos los autónomos y empresarios individuales necesitamos ayuda, tengamos local en alquiler o no,...,no condicionado a una resolución de ayuda estatal, ni al primero que pida hasta que se acabe el dinero. Mirar lo que hacen otras comunidades (por ej. el cheque resistencia de Cantabria). Si de verdad hay intención de ayudar al autónomo y pequeña empresa aún lo podeís correguir (no la habeís publicado aún).

  • yup
    10 de abril de 2020

    Se deberia incrementar SUSTANCIALMENTE la cantidad, prorratearla entre TODOS los solicitantes (contribuyentes son todos)y no dar todo a los mismos , modificar las condiciones porque cada autonomo tiene sus "agujeros", y no pedir IMPOSIBLES: las mutuas tienen un mes de plazo para resolver, y, dado el contexto legistativo lleno de confusion, imprevision, inestabilidad (las mutuas han cambiado hasta 4 veces los impresos que hay que presentar), etc, parece que no tienen intencion de resolver nada hasta la fecha limite, no lo dicen, pero la realidad es que dan largas y no resuelven....

  • 8 de abril de 2020

    Alguien sabe cómo se tiene que hacer la petición en el caso de una C.B. con varios autónomos? Si la petición la tenemos que hacer cada uno de los autónomos o la tenemos que hacer en nombre de la C.B.?
    Mila esker

  • 8 de abril de 2020

    Hola;
    Los autónomos societarios también tienen derecho a esta ayuda?

  • 8 de abril de 2020

    ¿A quien se le ocurrió la ideaca de pedir como requisito el cese de actividad? ¿No se trataba de una ayuda a los autónomos? Si alguien se lleva la prestación por el cese y SS, no debería llevarse también la ayuda por alquiler. Estáis favoreciendo a unos pocos y condenando a los demás, es de vergüenza, que puta impotencia

  • 8 de abril de 2020

    En el ultimo parrafo del borrador, veo una incongruencia. Dicen que esta ayuda es incompatible con cualquier otra otorgada por entidad pública o privada y dentro de la documentación solicitan la resolución de la concesión de prestación extraordinaria por cese de actividad.
    Dicen que son subvencionables las cuotas de autonomos, pero y si el local no esta en arrendamiento , sino que es en propiedad?
    Desconocemos el dia de la publicación en el B.O.E., el plazo para solicitar finaliza el dia 30-9-2020, pero las ayudas son limitadas, por orden de solicitud.
    Toda una serie de ineficacias. Me gustaría que alguien nos lo explicase.

  • 8 de abril de 2020

    DONDE PUEDO DESCRAGAR U OBTENER EL MODELO OFICIAL PARA PODER SOLICITAR ESTA AYUDA????

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación