Es

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo informa al sector de todas las ayudas, medidas e información práctica ante el COVID19

7 de abril de 2020

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha elaborado a lo largo de estas semanas diversos resúmenes y guías prácticas que ha enviado regularmente al sector del comercio y el turismo, así como recomendaciones y respuestas a personas consumidoras, ante el COVID19.

Entre la documentación (informes de reuniones sectoriales e interinstitucionales; protocolos específicos; recomendaciones…) se incluye un recopilatorio de las ayudas a empresas y autónomos, teniendo en cuenta que la mayor parte del tejido comercial se basa en pequeñas y muy pequeñas empresas y que también el sector turístico cuenta con numerosos trabajadores por cuenta propia.

De los más de 24.000 establecimientos comerciales al por menor y los 82.000 afiliados a la Seguridad Social, 29.400 son autónomos. En turismo el número de afiliaciones en empresas relacionadas con actividades turísticas es de casi 107.000, de los cuales 21.000 son autónomos.

El documento de ayudas recoge el Real Decreto 6/2020, el R8/2020 y el RD 11/2020 del Gobierno de España que instaura, entre otras medidas, la moratoria de pago de obligaciones con la Seguridad Social o la de deuda hipotecaria de vivienda habitual y local donde se desarrolle la actividad. Igualmente, se explica la suspensión de obligaciones de créditos no hipotecarios; el bono social; aplazamiento de deudas con la Seguridad Social; líneas ICO de financiación; flexibilización de los contratos de suministro de electricidad y gas, entre otras.

Además, se especifican las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco, como la línea de ayudas urgentes IVF COVID19; las ayudas para autónomos y empresarios individuales; exoneración de alquileres del parque público vasco o rescates del plan de pensiones.

También las medidas de las Diputaciones son recogidas, desde ampliaciones de plazos y aplazamiento del pago de impuestos; pagos fraccionados y fraccionamiento especial de deudas tributarias o aplazamiento del pago de alquileres. En lo referente a las dudas y preguntas del sector, se ha incluido una guía práctica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con todo ello, el Departamento busca dar soporte y apoyo al sector, también con la tramitación a través de Elkargi con quienes colabora directamente.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 7 de abril de 2020

    Turismo responsable una vez se adopten nuevas medidas y sostenible, cada vecindad puede participar en la medida de lo que pueda sin que con ello falte preventiva hay que protegerse con prioridad a la prevención.

  • 7 de abril de 2020

    Habilitar igualmente más plataformas seguras de soporte informático personas con pocas habilidades digitales pueda haber brecha de participación no llegue a tiempo información necesaria.

  • 7 de abril de 2020

    Fomentar igualmente el turismo local, conocer todos los rincones de los diferentes pueblos y de paso establecer canal de participación donde se recojan propuestas de mejora y/o denuncia primando la participación activa y guardando confidencialidad en caso necesario habilitando canales seguros y como siempre tomando medidas preventivas ahora vienen a notarse con más habitualidad nuevos tiempos se avecinan llevarlo al día a día sin olvido.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto