Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari llama a quedarse en casa en Semana Santa, manteniendo las medidas de confinamiento y autoprotección

7 de abril de 2020
  • El Consejo de Gobierno aprueba una serie de medidas en el ámbito del empleo y las políticas sociales, que tienen como objetivo atender las necesidades de las personas y las familias
  • El Gobierno Vasco se muestra favorable a prorrogar las medidas de aislamiento social y solicita analizar una aplicación más flexible que permita ciertas actividades manteniendo las garantías de salud y de seguridad
  • El Gobierno Vasco trabaja en un ‘Plan de vuelta a la normalidad’

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, por vía digital, junto con la Consejera de Salud, Nekane Murga, y la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

En su intervención, el Lehendakari ha hecho un llamamiento a quedarse en casa en Semana Santa, manteniendo las medidas de confinamiento y autoprotección. “Tenemos que evitar a toda costa que el enorme esfuerzo colectivo que estamos librando caiga en saco roto. Vamos en la buena dirección”, ha señalado.  En este sentido, ha dado a conocer que el Departamento de Seguridad va a articular un dispositivo para evitar el movimiento a segundas residencias.

Asimismo, el Lehendakari ha dado a conocer que, en el marco del Fondo de 1.025 millones de euros destinado a articular medidas extraordinarias con motivo del COVID 19, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una serie de medidas en el ámbito del empleo y las políticas sociales, que tienen como objetivo atender las necesidades de las personas y las familias.

Por una parte, según ha informado el Lehendakari, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una ampliación de 16 millones de euros en la dotación a las Ayudas de Emergencia Social. Así, estas ayudas de 27,5 millones de euros se amplían hasta los 43,5 millones. El Lehendakari ha destacado que ese incremento de 16 millones va a permitir a muchas familias afectadas por el Covid 19 mejorar sus condiciones de vida.

Por otra parte, el Lehendakari ha anunciado que el Gobierno ha dotado con 76 millones de euros las partidas para:apoyo a Autónomos desde Lanbide; ayudas de garantía juvenil; y ayudas a la conciliación.

Con carácter adicional, el Departamento Empleo y Políticas Sociales comienza a ejecutar el Fondo para la atención de situaciones de exclusión y pobreza dotado con 10 millones de euros.

El Lehendakari ha matizado que estas decisiones se toman en un escenario de prolongación del Estado de Alarma hasta el próximo 26 de abril. El Lehendakari ha informado que el domingo, en la reunión con el Presidente del Gobierno español, trasladó la postura del Gobierno Vasco favorable a prorrogar las medidas de aislamiento social. “Creemos que se trata de una prórroga oportuna y necesaria”, ha añadido. Y, además, solicitó analizar una aplicación más flexible que permita ciertas actividades que supongan un alivio social, “siempre, y lo subrayo, manteniendo las garantías de salud y de seguridad para las personas”, ha resaltado.

Así, ha asegurado que la prioridad del Gobierno Vasco sigue siendo la atención sanitaria y socio sanitaria, y, por ello, seguirá siendo prioritario garantizar la disponibilidad de material sanitario, reforzar los equipos profesionales, disponer de suficientes Unidades de Cuidados Intensivos y atender con especial dedicación la situación en las residencias.

De cara a anticiparse a escenarios que se van a presentar en el futuro más próximo, el Lehendakari ha indicado que el Gobierno Vasco está trabajando en un ‘Plan de vuelta a la normalidad’ que deberá aplicarse de forma gradual y progresiva. Según el Lehendakari Urkullu, en esta fase, es fundamental mantener la colaboración inter-institucional, tanto a nivel estatal con el Gobierno Central como a nivel autonómico con Diputaciones Forales y los Ayuntamientos, a través de Eudel.

Por su parte, la Consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de los datos actualizados de la situación del coronavirus en Euskadi.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto