Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari solicita una colaboración efectiva y eficiente al Gobierno de Sánchez y manifiesta que la clave está en la certeza

12 de abril de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Lehendakari participa en la reunión de presidentes autonómicos convocada por el Presidente Pedro Sánchez
  • En su intervención, el Lehendakari ha solicitado al Presidente Pedro Sánchez una colaboración efectiva y eficiente y ha puesto el acento en la necesidad de compartir certezas

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado, a través de videoconferencia, en la reunión de presidentes autonómicos convocada por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la situación creada por el coronavirus Covid-19. 

El Lehendakari ha dado comienzo a su intervención haciendo haciendo una radiografía de la situación actual de Euskadi en tres imágenes: "Primera, los datos de contagio, hospitalización y ocupación de UCIs siguen evolucionando de forma favorable. Segunda: hemos atravesado carencias de suministros que estamos intentando solventar, día a día; y tercera, los fallecimientos siguen constituyendo un mazazo diario, especialmente en las residencias de mayores. Esta es una prioridad como lo siguen siendo la homogeneización de los datos y la información".

De otra parte, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha solicitado una colaboración efectiva y eficiente y ha puesto de manifiesto que la certeza es la clave de la coordinación entre comunidades autónomas y el Estado. Ha afirmado que "primero coordinación, y luego, comunicación, y no al revés". Según ha explicado, "necesitamos gestionar certezas y, especialmente, comunicar certezas a la sociedad". 

Así, el Lehendakari ha solicitado al Presidente Sánchez certeza en los siguiente ámbitos: infraestructuras, mascarillas, tests, llegada y distribución de suministros, sobre los datos de evolución de la pandemia y la información,  sobre los escenarios de aislamiento social, los protocolos de salud en el trabajo, la desescalada o “Plan de vuelta a la normalidad”, los planes de ayuda orientados al empleo y los Acuerdos de Estado que se llevan planteando esta semana. 

Por último, ha manifestado la necesidad de pedir a Europa mayor concreción de las medidads de carácter general que ha anunciado la Unión Europa estos últimos días.  "Somos Europa y necesitamos una política común. Certeza es la concreción de las medidas de carácter general que se han anunciado".

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto