Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “La contención y mitigación del virus es la prioridad para Euskadi”

5 de abril de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Lehendakari participa en la reunión de presidentes autonómicos convocada por el Presidente Pedro Sánchez
  • En su intervención, el Lehendakari ha compartido los ámbitos de actuación prioritarios de Euskadi y la necesidad de elaborar de forma compartida un “Plan de vuelta a la normalidad"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado, a través de videoconferencia, en la reunión de presidentes autonómicos convocada por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la situación creada por el coronavirus Covid-19. 

El Lehendakari ha dado comienzo a su intervención haciendo balance de la situación actual en Euskadi. Según ha explicado, la evolución de la curva del contagio, el balance hospitalario con más altas que ingresos y el ritmo de ocupación de camas UCI, describen un cambio de tendencia en positivo. "Espero que esta tendencia se esté produciendo en todas las Comunidades", ha añadido. 

El Lehendakari ha puesto sobre la mesa la necesidad de anticipación y elaboración conjunta de un “Plan de vuelta a la normalidad” que  permita salir del confinamiento y la inactividad de forma escalonada. Según ha explicado, es preciso anticipar escenarios de reactivación gradual para circulación, transporte, reapertura de empresas, centros educativos y ocio, recintos deportivos o escenarios de la actividad cultural… Asimismo, ha puesto de manifiesto que el Gobierno Vasco se ofrece a colaborar en esta tarea. 

Además, el Lehendakari ha traslado las prioridades del momento en Euskadi.  "Ahora la prioridad es la contención y mitigación del virus. Es apoyar a las familias que están sufriendo los efectos más duros de la pandemia. Es reforzar la cobertura profesional socio-sanitaria. Es atender a las personas mayores y más vulnerables".

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 6 de abril de 2020

    Y dentro de la prevención de riesgos la especialidad medicina del trabajo para las personas recuperadas vuelvan al trabajo reincorporación sin discriminación con medidas preventivas y puede atendiendo al principio de precaución a desconocimiento reasignando tareas minimizando riesgos en protección y prevención.

  • 6 de abril de 2020

    Volver de forma escalonada a la actividad evaluando de menor a mayor riesgo siempre que se pueda garantizar la distancia social y las medidas preventivas, ya que puede haber personas les cueste más el cumplimiento para una situación no se les haya preparado lo que hay que dar formación preventiva y velar por su cumplimiento parando la actividad por momentos en los que fuese necesario hasta restablecimiento de medidas preventivas no se produzcan caos, de todos modos la reactivación debe ser de carácter preventivo no reactivo, es decir hay que anticiparse a posibles situaciones de riesgo no se dé se estén dando casos de falta de preventiva con exposición al riesgo por ejemplo aglomeraciones por lo que hay que reorganizar la actividad productiva priorizado el trabajo a distancia y local evite desplazamientos innecesarios.

Cargos asistentes al acto