Noticias Justicia y Administración Pública
Es

La administración vasca reducirá en un 60% los certificados (Bilbao web Summit)

18 de mayo de 2011

Hoy finaliza la cumbre Bilbao Web Summit que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao

Idoia Mendia ha debatido sobre eGovernment con Tim Berners-Lee, inventor de la world wide web. "Nos hemos puesto como objetivo reducir en un 60% los certificados. Tenemos que acabar con esa situación de que la Administración pide a sus ciudadanos papeles que ya obran en su poder", ha afirmado la consejera.

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha intervenido hoy en la última jornada del Bilbao Web Summit. Lo ha hecho en una sesión sobre e-Government en la que ha compartido experiencias y opiniones con Tim Berners-Lee, mundialmente famoso por su condición de inventor de la World Wide Web. Han completado el debate las aportaciones de Jeanne M. Holm, arquitecto jefe de Conocimiento en el Jet Propulsion Laboratory y líder del equipo de Gestión de Conocimiento de la NASA (Nacional Aeronautics and Space Administration), y de José Manuel Alonso, responsable de la Unidad de Gobierno Abierto del CTIC, Centro Tecnológico especializado en TIC.

La consejera ha expuesto en inglés (idioma oficial de la cumbre) la política de gobierno abierto y desarrollo de la Administración electrónica que ha adoptado el Ejecutivo. Ha aludido a iniciativas puestas en marcha para aumentar la transparencia en la gestión pública (como Irekia y Open Data Euskadi) y también se ha referido al inminente Plan de Innovación Pública (PIP). Con él, el Gobierno Vasco pretende construir una Administración innovadora y abierta que ofrezca a la sociedad servicios de calidad, eficientes, eficaces y seguros, en colaboración con su entorno y con la participación activa de la ciudadanía.

Durante su intervención, Mendia ha señalado que "las iniciativas de reducción de las cargas administrativas permitirán eliminar trabas burocráticas con que se encuentran las empresas a la hora de entablar relaciones con la Administración". "En este sentido, el Gobierno Vasco tiene el objetivo de reducir un 30% las cargas administrativas en los próximos 3 años", ha precisado.

Asimismo, la consejera ha defendido que los ciudadanos no deberían tener que presentar ningún documento que certifique un dato que se encuentre en poder de cualquier administración. "Nos hemos puesto como objetivo reducir en un 60% los certificados. Tenemos que acabar con esa situación de que la Administración pide a sus ciudadanos papeles que ya obran en su poder", ha sentenciado. Y se ha referido a la pasarela de pagos del Gobierno como un buen ejemplo de colaboración interadministrativa, pues es utilizada por alrededor de 150 Administraciones. A través de ellas se efectuaron el año pasado 136.990 pagos, por un importe de 28 millones de euros (27.978.510,70).

Bilbao Web Summit se celebra desde ayer en Bilbao, en el palacio Euskalduna. Se anuncia como un evento global que cuenta con debates de expertos internacionales de primer orden, que discuten sobre el futuro de Internet y diseñan la nueva generación de la Web, desde el punto de vista de los negocios. Este evento internacional cuenta con la presencia de altos ejecutivos, economistas y estrategas, incluyendo innovadores, directores de tecnología y otros agentes que toman decisiones en el uso de la Web y que, consecuentemente, deciden sobre el desarrollo de la nueva generación de la Web.

El encuentro se dirige a directores generales, financieros, de comunicación, de tecnología y de marketing interesados en la tecnología y las mejores prácticas.

5 comentarios
  • @GorkaSaratxaga
    20 de mayo de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @PIPEJGV: Egiaztagiriak %60an murriztuko ditu euskal administrazioak #bws11 #pipejgv http://www.irekia.euskadi.net/eu/news/6122

  • @GorkaSaratxaga
    20 de mayo de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @PIPEJGV: La administracion vasca reducira en un 60% los certificados #bws11 #pipejgv http://www.irekia.euskadi.net/es/news/6122

  • @manycomics
    19 de mayo de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @PIPEJGV: La administracion vasca reducira en un 60% los certificados #bws11 #pipejgv http://www.irekia.euskadi.net/es/news/6122

  • @PIPEJGV
    19 de mayo de 2011

    Comentario de Twitter:
    La administracion vasca reducira en un 60% los certificados #bws11 #pipejgv http://www.irekia.euskadi.net/es/news/6122

  • @PIPEJGV
    19 de mayo de 2011

    Comentario de Twitter:
    Egiaztagiriak %60an murriztuko ditu euskal administrazioak #bws11 #pipejgv http://www.irekia.euskadi.net/eu/news/6122

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)