Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari explica la gestión llevada a cabo por el Gobierno ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19

2 de abril de 2020

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Salud, Nekane Murga, y la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha comparecido esta mañana, por vía telemática ante los portavoces de los grupos parlamentarios, a fin de  explicar las medidas que el Gobierno ha tomado y va a tomar en relación con la emergencia sanitaria y el estado de alarma generados por la pandemia de la COVID-19. Así, para dar cuenta de la actuación desarrollada, el Lehendakari ha estructurado su intervención en tres fases: Anticipación, Contención y Mitigación. Según ha explicado el Lehendakari:

  • En la fase de anticipación, el Departamento de Salud tomó decisiones antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara la Emergencia Sanitaria Internacional.
  • En la segunda fase, tras el primer positivo, el Gobierno Vasco trabajó intensamente para frenar la propagación del virus, siempre bajo los criterios de los expertos.
  • En tercer lugar, tras decretar la emergencia sanitaria y el estado de alarma, se han puesto todos los medios para evitar la propagación del virus, garantizar los servicios esenciales y, a su vez, facilitar los recursos a los más necesitados.

El Lehendakari ha reconocido que la situación creada ha sido grave y se han visto obligados a tomar medidas. “Las hemos tomado. Desde el primer momento. Hemos seguido las orientaciones de las autoridades sanitarias. Siempre con el ánimo de afrontar todas y cada una de las situaciones que se nos han presentado”, ha señalado.

Ahora, una vez contenido el virus, el Lehendakari mantiene la confianza en la mitigación del virus con los recursos disponibles. “El tiempo dirá si hemos acertado o errado, pero no hemos querido dejar de tomar ninguna decisión que, en nuestra opinión, debíamos adoptar”, ha remarcado.

Asimismo, el Lehendakari, haciendo referencia al impacto del Covid-19 en el empleo, la actividad y la viabilidad futura de las empresas, ha reconocido que recuperar el pulso económico va a ser muy difícil. “Retomar la actividad va a requerir tiempo y esfuerzo”, ha señalado. En este sentido, ha explicado que el Gobierno Vasco ya trabaja en un Plan Plurianual de Empleo y Reactivación Económica, “Euskadi Zutik”. “Cuando superemos la pandemia del COVID 19, con el menor coste humano posible, tenemos que poner en marcha el País para volver a levantarnos. Saldremos magullados, doloridos, pero saldremos adelante”, ha subrayado el Lehendakari.

Por su parte, la Consejera de Salud, Nekane Murga, ha dado a conocer los datos actualizados de la situación del coronavirus en Euskadi, y ha destacado que, pese a los datos que muestran los dientes de sierra de las estadísticas, en base a la información que se dispone, Euskadi se encuentra en una situación de estabilización de la enfermedad, lo que se denomina una fase de meseta. En este sentido, ha hecho hincapié en 3 aspectos concretos: la realización de un gran número de pruebas, la estabilidad en nuevos casos se refleja en la actividad asistencial y el aumento de las personas fallecidas y también de las curadas o dadas de alta.

2 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 2 de abril de 2020

    Está bien plataforma multilingüe para atender víctimas de violencia de género o doméstica o sexual de acoso incluido. También para manejo desfibrilador y otras instrucciones de protocolos sanitarios general poblacional puede no seguir directrices cuando se viene de mundos distintos a diferente ritmo y el idioma pueda resultar una barrera de adaptación.

  • 2 de abril de 2020

    Me parece vergonzoso que se le de rienda suelta a muchas empresas para realizar su actividad con normalidad. Esta pasando en la zona de Goierri. Nos llenamos la boca con salud; pero con los ojos solo vemos los billetes.

    https://www.diariovasco.com/economia/gobierno-abre-mano-20200331163545-nt.html

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)