Noticias Sanidad y Consumo
Es

Profesionales médicos, pacientes y cuidadores abordan en Donostia los retos que plantean las enfermedades crónicas

18 de mayo de 2011

Durante los dos próximos días el Kursaal acoge el III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

“Creando capacidad para avanzar: el papel de los clínicos” ese es el título bajo el que se desarrolla este Congreso que centra todo su interés en los pacientes crónicos, en sus necesidades y en los retos que plantea una sociedad que cada vez tiene una esperanza de vida mayor. El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha recordado que el “mapa demográfico” ha hecho “explotar el número de enfermos crónicos”, “la mayoría de ellos son personas mayores” que necesitan según ha apuntado Bengoa “más apoyo” del que tienen en la actualidad. Una búsqueda de un nuevo modelo sanitario con retos que el consejero ha afirmado “no son de futuro, sino que ya están aquí”. Según Rafael Bengoa el cambio de modelo en Euskadi “está en marcha”.

“No es un reto de futuro, ya está aquí”, ha afirmado Bengoa, ha explicado como el aumento de la esperanza de vida, con el consecuente envejecimiento de la población, “ha hecho explotar el número de enfermos crónicos”; este incremento obliga a la búsqueda de un nuevo modelo sanitario que “ya está en marcha” según Bengoa. El consejero ha recordado se ha comenzado con la reorganización de los hospitales “más modernos” donde hay una “nueva atención” para los enfermos crónicos, ha destacado además la importancia de haber conseguido atraer el Centro Nacional para la Investigación del Envejecimiento que se ubicará en Donostia-San Sebastián, pero ha reconocido que los enfermos crónicos “necesitan mucha ayuda que todavía no está ahí”, se ha referido así “a una atención continuada”, según Bengoa un “modelo de medicina pasiva” no es suficiente, “no vale esperar a que acudan al hospital solo cuando nos necesiten”.

El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, el presidente del Comité Científico, Roberto Nuño, y el fundador del Centre for Global e-Health Innovation, Alex Jadad, han presentado III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se celebrará en Palacio Kursaal de Donostia el 19 y 20 de mayo.

La gestión de los cuidados a enfermos crónicos: experiencias en EEUU, el liderazgo clínico o qué pacientes crónicos van a tener mayores necesidades de atención son algunas de las cuestiones sobre las que se profundizarán en la primera jornada de este Congreso.

Ya el viernes, la jornada, se centrará en los estilos de vida saludables, sobre qué tipo de hospitales se necesitan para atender las necesidades de los crónicos o las necesidades de los propios pacientes y cuidadores.

Un comentario
  • @CEIT_IK4
    19 de mayo de 2011

    Comentario de Twitter:
    El Kursaal acoge el III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico http://goo.gl/L4a0m #salud #cronicos

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • presidente del Comité Científico, Roberto Nuño; fundador del Centre for Global e-Health Innovation, Alex Jadad