Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Euskadi y Lombardía estrechan lazos en materia de turismo

17 de mayo de 2011

La viceconsejera Pilar Zorrilla se reúne con el consejero de Comercio y Turismo durante la jornada vasca de promoción en Milán

Euskadi y Lombardía buscan un acuerdo de colaboración en materias como el diseño, la cultura musical y la gastronomía. Hoy se ha presentado el suplemento 'Especial Euskadi' de la edición italiana de la prestigiosa revista turística Conde Nast Traveller. El año pasado más de 45.000 turistas italianos llegaron a Euskadi, un 6% más que el año anterior.

Pilar Zorrilla, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, e Isabel Muela, directora de Turismo, se han reunido esta tarde en Milán con el consejero de Comercio y Turismo de Lombardía, Stefano Maullu.

La reunión ha servido para estrechar lazos entre la región italiana y Euskadi. Además, ambas partes han acordado iniciar los trabajos para elaborar un borrador de convenio que permita un intercambio de conocimiento y colaboración en materias como el diseño (para lo que Euskadi aporta el legado de Balenciaga y Lombardía su tradición en la industria de la moda), la cultura musical (con los festivales vascos de jazz y la Scala de Milán) y la gastronomía, donde el País Vasco es una verdadera potencia mundial.

Las relaciones entre las dos regiones se ven favorecidas a raíz de que el año pasado se recuperaron los vuelos directos entre Bilbao con Roma y con Milán, lo que ha permitido una nueva vía de entrada de turistas italianos, así como en los viajes por motivos de negocios.

Este encuentro entre los representantes de las dos regiones se enmarca en el programa de promoción turística de Euskadi en Italia, organizado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco a través de Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo.

Las actividades promocionales se están desarrollando durante los días 16, 17 y 18, en Milán y en Bérgamo. Así, después del encuentro de esta tarde con el consejero de la región italiana, se ha celebrado la presentación del 'Especial Euskadi', suplemento de la edición italiana de la prestigiosa revista turística Conde Nast Traveller.

Presentación de Conde Nast Traveller

Esta publicación servirá para presentar el destino Euskadi a la prensa especializada de Italia, así como turoperadores, clubes de producto y representantes de grandes empresas e incentivos italianos.

El acto ha contado con la presencia de la viceconsejera Pilar Zorrilla, la directora Isabel Muela, además del director de Conde Nast Traveller en Italia, Roberto Delera.

Pilar Zorrilla ha destacado la importancia del mercado italiano como emisor de turistas a Euskadi. No en vano, en 2010 fueron 45.784 los italianos que se alojaron en hoteles y alojamientos rurales vascos. Estas cifras suponen un incremento del 6% con respecto al año anterior y que el italiano es el cuarto mercado europeo más importante para Euskadi, detrás de Francia, Reino Unido y Alemania.

Asimismo, la viceconsejera ha animado a los italianos a que visiten Euskadi este verano, con diferentes planes. Si bien en su mayoría (74,6%) se decantan por la ciudades, la oferta expuesta hoy por Euskadi incluye diferentes alternativas como el turismo rural para familias, las ciudades para visitarlas en pareja o recorrer toda Euskadi, especialmente conocer sus fiestas y costumbres, con amigos.

Pilar Zorrilla ha invitado también al público italiano a acercarse en avión gracias a las nuevas rutas entre Milán y Bilbao. No obstante, todavía el 61% de los turistas de ese país viaja en coche a Euskadi.

El programa de promoción turística comenzó ayer, día 16, con un work-shop o jornada de trabajo en Milán, en la que participaron cerca de 90 personas, la mayoría empresarios turísticos italianos interesados en establecer relaciones comerciales con empresarios turísticos vascos.

La presencia de Euskadi en Italia finalizará mañana, día 18, en Bérgamo, con una acción organizada por Turespaña. Se trata de 'La Spagna Itinera', una acción de marketing itinerante dirigida tanto al público final o potencial turista, como a los intermediarios turísticos, y que pretende responder a la transformación de un mercado caracterizado por el incremento de las conexiones aéreas y el papel cada vez más importante en la decisión de viajar, de las nuevas tecnologías.

Esta acción, además, quiere reforzar y extender a otras ciudades la celebración de las ya consolidadas campañas anuales 'La Spagna a Milano' y 'La Spagna a Roma' para dar a conocer España como destino turístico en el mercado italiano.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Pilar Zorrilla (VIceconsejera de Comercio y Turismo)