Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Convenio entre el IVAP y la Academia Vasca del Derecho para impulsar la normalización del uso del euskera en el ámbito jurídico

11 de diciembre de 2009

Se desarrollarán los sitios web iusplaza.com y www.forulege.com así como el Diccionario Vasco de Derecho

La Academia Vasca de Derecho (AVD), el Instituto Vasco de la Administración Pública (IVAP) y el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar la normalización del uso del euskera en el ámbito jurídico.

La Consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha presentado el acuerdo alcanzado con la Academia vasca del Derecho para normalizar el uso del euskera en el ámbito jurídico. Este impulso se va a concretar en el desarrollo de dos espacios web en internet, www.iusplaza.com y www.forulege.com, este último destinado a los profesionales del derecho pero también ciudadanos en general y que permitirá encontrar con rápidez formularios y modelos para elaborar demandas, exhortos y todo tipo de documentos administrativos y judiciales en euskera.

Además, este acuerdo permitirá unificar el lenguaje jurídico en euskera a través de la elaboración de un diccionario jurídico, también en castellano, que comprenda los conceptos básicos correspondientes a la materia. Este diccionario se denominará Diccionario Vasco de Derecho / Zuzenbidearen Euskal Hiztegia y tendrá 500 entradas.

Todos estos proyectos serán financiados con cargo a los Presupuestos del Departamento de Justicia y Administración Pública con un importe máximo de 30.500 euros.

 

Más información:

http://www.jusap.ejgv.euskadi.net/r47-contgral/es/contenidos/noticia/albis24_505_juridikoa_09_12/es_forulege/albis24_505_juridikoa_09_12.html

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Consejera Idoia Mendia