Noticias Lehendakaritza
Es

El Centro Nacional de Investigación sobre el Envejecimiento se instala en Euskadi

17 de mayo de 2011

Acogerá a decenas de científicos de relevancia internacional y abarcará desde la investigación básica celular hasta el desarrollo de nuevas técnicas asistenciales

Supone el reconocimiento al liderazgo del Gobierno Vasco en la nueva estrategia sanitaria orientada hacia los enfermos crónicos

Euskadi acogerá el Centro Nacional de Investigación sobre el Envejecimiento (CNIE), según han anunciado esta tarde en San Sebastián el Lehendakari, Patxi López, y la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. El CNIE será una gran infraestructura científica de investigación básica y aplicada de excelencia internacional, y su anuncio culmina las negociaciones que venían desarrollando desde el pasado mes de enero el Gobierno Vasco y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con esta decisión se reconocen las condiciones de liderazgo asistencial y tecnológico del País Vasco en esta materia, así como la fuerte apuesta realizada por el Lehendakari, desde el Gobierno, por el conocimiento y por promover y potenciar nuevos modelos de atención que permitan a las personas un envejecimiento activo, saludable y centrado el mayor tiempo posible en su entorno familiar.

Euskadi va a afrontar una situación demográfica muy complicada, al ser una de las sociedades más envejecidas del mundo, por lo que el Gobierno está trabajando en afrontar este problema desde el primer momento de su mandato. La puesta en marcha de este gran proyecto va tener repercusiones muy importantes en distintas áreas:

-Investigación básica. Por un lado, el CNIE va a dedicarse a la investigación básica sobre el envejecimiento celular y las causas biológicas, genéticas y ambientales que lo producen, con la participación de científicos de relevancia mundial. Va a ser un centro científico de referencia en España y Europa.

-Investigación clínica y sociosanitaria. Va a tener, además, una vertiente enfocada a la generación de conocimiento aplicado a los ensayos clínicos, tanto en lo que se refiere al envejecimiento en sí como a los problemas degenerativos asociados a la edad y a los cuidados que requieren. Para ello contará con los centros científicos y unidades asistenciales que ya están trabajando en la comunidad autónoma dentro de la estrategia sobre los enfermos crónicos que está aplicando el Departamento de Sanidad. Este trabajo permitirá diseñar fórmulas más adecuadas desde el punto de vista epidemiológico, de salud pública y asistencia sanitaria para afrontar el problema del envejecimiento y de los servicios socio-sanitarios que precisan las personas mayores.

-innovación en diagnóstico y cuidados. Finalmente, el trabajo del CNIE va a engarzarse con otros centros dedicados a la innovación y la tecnología, con el fin de desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas en este ámbito, así como nuevos modelos asistenciales que apliquen los avances de las tecnologías de la comunicación y la electrónica a un mejor cuidado de las personas mayores y/o dependientes.

Euskadi cuenta ya con destacadas empresas y entidades que están trabajando en este campo, a las que se va unir próximamente un Centro de Innovación Sociosanitaria, cuya creación están ultimando Lehendakaritza y los departamentos de Asuntos Sociales y de Sanidad, en colaboración con un importante grupo empresarial vasco.

Nuevas estrategias

Por lo tanto, la investigación básica y aplicada que genere el CNIE ayudará a identificar nuevas políticas para nuestra sociedad. No será sólo un centro científico en el sentido clásico, sino que articulará a su alrededor nuevas estrategias y modelos asistenciales aplicables en los ámbitos hospitalario y sociosanitario.

El último informe de las Naciones Unidas indica que nuestra sociedad será, junto con la de Japón, la sociedad más envejecida del mundo, y se están percibiendo ya las implicaciones que tienen los cambios demográficos. Pero también lo tendrán las decisiones políticas que se tomen ahora, porque “la demografia no es un destino”. El Gobierno vasco ha asumido ese reto y va a contar con un proyecto integral, en el sentido de que explorará todas las áreas relacionadas con el envejecimiento. Además, ayudará a identificar políticas que sean válidas para España y para otros países, ya que el CNIE tiene ambición internacional y en él investigarán científicos de todo el mundo.

El Gobierno Vasco está liderando en el ámbito nacional la reorganizanción del sistema de salud para atender mejor a los enfermos crónicos. Así, ya ha puesto en marcha un servicio centralizado de atención telemática sociosanitaria, está construyendo nuevos hospitales adaptados a esas necesidades (Vitoria y Eibar) y trabaja de forma organizada con las asociaciones de mayores (tercer sector), para formarles e implicarles en la importancia de los autocuidados.

Tal como han señalado el Lehendakari y la Ministra, su ubicación en Euskadi supone un reconocimiento al potencial tractor científico, tecnológico e industrial de la estrategia sanitaria vasca, basada en la atención a crónicos, y la configuración de un sistema de I+D+i socio-sanitario pionero en el ámbito mundial. Su objetivo es desarrollar un modelo de atención que hace del hogar el centro de cuidados, equipado con las tecnologías facilitadoras necesarias, perfectamente interconectado con los diferentes niveles asistenciales, y centrado en mantener la calidad de vida de lla ciudadanía.

Además, la instalación de este primer centro nacional de investigación en el País Vasco paliará la debilidad científica histórica que se venía arrastrando en el área de las Biociencias y facilitará alcanzar un liderazgo europeo en un área de crecientes oportunidades para generar nuevo tejido industrial y empleos de alta cualificación. López y Garmendia destacaron que con esta iniciativa Euskadi tiene la oportunidad de convertirse en el referente mundial del desarrollo de políticas, productos y servicios para un envejecimiento saludable y activo.

Un comentario
  • @ibartolome
    12 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    Una pregunta sobre el Centro Nacional de Investigación sobre el Envejecimiento http://t.co/lYRh9mhy ¿Existe ya? ¿Tienen página web?

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Cristina Garmendia