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El Gobierno Vasco autoriza el gasto de 16.705.000 euros para la implantanción del Bus Eléctrico Inteligente en Donostia-San Sebastián (Consejo de Gobierno 31-03-2020)

31 de marzo de 2020
  • El convenio de colaboración con el Ayuntamiento contempla la redacción del proyecto y su posterior puesta en marcha.
  • El sistema BEI se implantará en la Línea 17 GROS – AMARA, operada por Dbus
  • El presupuesto total estimado es de 25.700.000 € (16.705.000 a cargo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y 8.995.000 asumidos por el Ayuntamiento)

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para la redacción del proyecto y posterior implantación del Bus Eléctrico Inteligente en la Línea 17 Gros-Amara, y, para ello, ha autorizado un gasto por importe de 16.705.000 €.

 Según el compromiso acordado, El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián se comprometen a colaborar con el fin de promover la financiación conjunta y la realización de diversas actuaciones de su competencia, necesarias para la implantación efectiva del Sistema de BEI-BEA, Bus Eléctrico Inteligente – Bus Elektriko Adimendua, en la Línea 17 de Donostia-San Sebastián.

La línea 17 Gros-Amara-Miramón conecta Gros con el centro de la ciudad, el barrio de Amara, Hospitales y el parque tecnológico de Miramón. Una de las características principales de esta línea es su intermodalidad con otros medios de transporte como, por ejemplo, la conexión con la estación de autobuses, la futura estación de Alta Velocidad y Renfe, la pasante del Topo y las estaciones de Euskotren en el entorno de Amara y de Anoeta. Precisamente la línea 17 es una de las líneas de Dbus que cuenta con mayor potencialidad de crecimiento. La distancia total del recorrido es de 14.892 metros.

Actuaciones previstas en el proyecto 

El sistema BEI que contempla el convenio consiste en las siguientes actuaciones:

  • 7 autobuses de 18 m 100% eléctricos.
  • Monitorización completa desde puesto de mando.
  • Sistemas de información en parada interactivos.
  • Red de comunicaciones integradas.
  • Venta y cancelación de tickets en parada.
  • Medios de pago compatible con todas las tarjetas de transporte implantadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BAT, BARIK, MUGI)

El presupuesto estimado para la redacción de los proyectos constructivos y la conversión de la Línea 17 de Dbus en una línea con sistema BEI es de 25.700.000,00 € con IVA incluido.

En el convenio aprobado hoy por el Gobierno Vasco se detallan las cantidades y las consignaciones presupuestarias para los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023 que sustentan la colaboración con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. (Ver cuadro). Asimismo, se especifica que la colaboración técnica en el proceso de elaboración del proyecto constructivo para la implantación del sistema de bus eléctrico inteligente en la línea 17 se podrá prestar a través del Ente Público Red Ferroviaria Vasca - Euskal Trenbide Sarea (ETS).

 

INVERSIONES

2020

2021

2022

2023

TOTAL

Proyecto Constructivo

400.000

600.000

 

 

1.000.000

Obras

 

180.000

20.800.000

3.720.000

24.700.000

 TOTAL

400.000

780.000

20.800.000

3.720.000

25.700.000

 

FINANCIACIÓN

2020

2021

2022

2023

TOTAL

Gobierno Vasco

260.000

507.000

13.520.000

2.418.000

16.705.000

Ayto. San Sebastián

140.000

273.000

7.280.000

1.302.000

8.995.000

 TOTAL

400.000

780.000

20.800.000

3.720.000

25.700.000

 

Esta actuación se incluye dentro del Plan Director del Transporte Sostenible de Euskadi 2030, que tiene como misión lograr un modelo de transporte sostenible e integrado como instrumento de cohesión social y de desarrollo socio-económico de Euskadi.

Por otra parte, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián suscribieron, el 13 de febrero de 2018, un protocolo general de colaboración para la realización de diversas actuaciones relacionadas con “Smart Mobility” para Donostia- San Sebastián, movilidad eficiente e integrada. El objetivo de ambas administraciones es colaborar en diversas actuaciones con fuerte componente de sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica, en materia de tráfico y transporte, entre las que se encuentra el Sistema de BEI – Bus Eléctrico Inteligente.

 

 

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