Noticias Lehendakaritza
Es

Josu Erkoreka: "Osakidetza está dando una respuesta digna y está demostrando agilidad, adaptación y respuesta permanente"

31 de marzo de 2020

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, por vía digital, junto con la Consejera de Salud, Nekane Murga.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha dado a conocer que, de cara a la comparecencia del Lehendakari ante la Diputación Permanente Parlamento Vasco del próximo jueves, el Consejo de Gobierno ha compartido hoy los documentos con la actuación que cada Departamento ha desarrollado en respuesta a la crisis del Covid 19.

Así, el Consejero Erkoreka ha destacado que el Gobierno Vasco ha adoptado numerosas decisiones para frenar la expansión de la pandemia del Coronavirus en Euskadi, atendiendo siempre a tres prioridades: preservar la salud pública y evitar la propagación del virus, ayudar a quien peor lo está pasando en esta situación excepcional, y poner las bases para que la economía y el empleo puedan volver a recuperarse tan pronto como superemos esta crisis sanitaria.

Ante una situación de emergencia que ha puesto a prueba el sistema sanitario vasco, el Portavoz del Gobierno ha puesto en valor la respuesta que está ofreciendo Osakidetza, una respuesta digna ante una prueba de dimensión y complejidad sin precedentes. “Osakidetza está demostrando capacidad de agilidad, adaptación y respuesta permanente”, ha señalado. Además, también ha resaltado el compromiso colectivo que esta mostrando la sociedad vasca a través deiniciativas solidarias.

Asimismo, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha hecho referencia al “Plan de choque” para hacer frente a las consecuencias de esta crisis en la industria, pequeñas y medianas empresas, autónomos o comercio, y ha anunciado que a estas medidas se suma, hoy, la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una línea de financiación para las empresas vascas de 500 millones de euros con ELKARGI y las entidades financieras. “Es una nueva línea de financiación de circulante, a coste cero y a cinco años, con uno de carencia”, ha matizado.

Por su parte, la Consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de los datos actualizados de la situación del coronavirus en Euskadi.

Orden del día

Dossier de prensa

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 13 de agosto de 2020

    Me gustaría conocer si se ha modificado el protocolo y se ha acabado con el dejar en casa a un enfermo una semana con posible COVID.

  • 2 de abril de 2020

    Y esto anterior lo digo con la experiencia de dos parientes cercanos que eran atendidos por telefono hasta que al de una semana han tenido que entrar en la uvi directamente y uno de ellos ha permanecido sedado 14 días.

    Por otra parte, ¿que pasa con los familiares que vivian con ellos?. ¿Alguien les ha hecho un analisis para ver si lo tienen, si son portadores, asintomaticos, etc..?. NO.

  • 2 de abril de 2020

    En mi opinión la escasez de respiradores viene motivada porque me da la impresión que los gestores de Osakidetza han creado un protocolo de actuación en el que se basa en atender por telefono a los pacientes durante una semana sin salir de su casa ni el enfermo ni el médico. Con lo que al final de la semana ese enfermo necesta entrar en la UVI y se le debe poner un respirador. Si ese enfermo hubiera recibido un tratamiento adecuado en esa semana, no tendría posiblemente que ser hospitalizado.

  • 1 de abril de 2020

    felicitar de nuevo el esfuerzo tan grande, que el gobierno de Euskadi,está realizando en manejar los fondos de emergencia necesarios , para solventar la crisis económica, por falta de actividades económicas,emergencias sanitarias,gastos funerarios,comedores infantiles, profesores desabilitados o inactivos, cancelaciones de ingresos de turismo extranjero,por efectos de la pandemia- es muy grande y encomiable el esfuerzo,que el gobierno está tratando de manejar, para el pais Vasco,precisamente en ésta recesión económica actual y mundial- atentamente - Leónidas Guerra Urcuyo

  • 31 de marzo de 2020

    Está bien formar a la gente para trabajar en red y también está mejor dotar de cierta autonomía cuando falla la red, incluido en recursos básicos de supervivencia. Es para que a mayor complejidad aumento población global, los problemas nos sobrevengan no nos lleguen a desbordar con consecuencias.

  • 31 de marzo de 2020

    Protegerse idem personal de seguridad ya que puede haber además personas asintomáticas transmitan también la enfermedad, aprovechar para formación todo tipo ciudadanía on-line o incluso TV sobre todo en igualdad para atajar la violencia de género y en sostenibilidad con menos hacer más con mímimo impacto ambiental incluso a poder ser positivo.

Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)