Noticias Seguridad

El Departamento de Seguridad elabora un formulario de acreditación dirigido a los y las trabajadoras que necesitan acreditar su movilidad por trabajar en actividades esenciales

30 de marzo de 2020
  • El Departamento de Seguridad ha incoado ya los primeros 250 expedientes sancionadores por desobediencia a la autoridad en esta situación de emergencia sanitaria

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dado a conocer que el Departamento de Seguridad ha elaborado un formulario de acreditación, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico, dirigido a los y las trabajadoras que necesitan acreditar su movilidad por trabajar en actividades que el Real Decreto aprobado ayer ha considerado esenciales. Así, ha explicado que hoy se facilitará a todas las empresas a través del portal oficial del Gobierno, Irekia y, sobre todo, a través de las CONFEBASK, las cámaras de comercio y también de los sindicatos, a los que les enviaremos el formulario.

En este sentido, Beltrán de Heredia ha remarcado que la Ertzaintza y las policías locales seguirán haciendo controles para ayudar a los y las trabajadoras que tengan que seguir trabajando a hacerlo sin trabas, ni dificultades añadidas. “Bastará con aportar este formulario de acreditación que rellenarán las empresas de actividad esencial a sus trabajadores y trabajadoras”, ha señalado.

DATOS DENUNCIAS INTERPUESTAS

En lo que respecta a los datos actualizados relativos a las denuncias interpuestas por la Policia del País Vasco, desde el pasado día 16 hasta ayer, 29 marzo, la Policía del País Vasco ha interpuesto 8.524 denuncias:

TT.HH

DENUNCIAS INTERPUESTAS

 

 

ERTZAINTZA

PP.LL.

TOTALES

ARABA

654

684

1.338

BIZKAIA

2.178

2.167

4.345

GIPUZKOA

1.600

1.241

2.841

TOTAL

4.432

4.092

8.524

Las correspondientes a la Ertzaintza están ya registradas en la sede central de Erandio. Asimismo, las provenientes de las Policías Locales se registran en el Portal de Udaltzaingoa (extranet que da servicio a los 80 cuerpos de PL de Euskadi).

Durante este mismo periodo, han sido identificadas un total de 24.480 personas, 17.109 por la Ertzaintza y 11.371 por Policía Local.

Todas ellas pasan a ser analizadas por los/as Letrados/as del Área de Régimen Jurídico de Seguridad Pública, encargada de la tramitación de los expedientes sancionadores.

Hoy mismo el Director de Coordinación de Seguridad ha firmado las primeras 250 resoluciones que incoan los correspondientes procedimientos sancionadores por la infracción grave de desobediencia a la autoridad en esta situación de Emergencia Sanitaria. Cada una de ellas asciende a 602 €, una cuantía que puede reducirse en un 50% si la persona expedientada abona la sanción en el plazo de 15 días desde la recepción de dicha notificación.

En la actual situación, los plazos administrativos de tramitación y notificación de los  procedimientos administrativos han quedado en suspenso, salvo los de aquéllos referidos a situaciones vinculadas al estado de alarma decretado. Por esa razón, el Departamento de Seguridad ha acordado priorizar la tramitación de estos expedientes, a pesar de que para hacerlo disponga de un plazo de un año desde la comisión de los hechos. En dicha tramitación se respetarán los derechos y las garantías establecidos en nuestro ordenamiento jurídico, que no están limitados por el estado de alarma.

A lo largo del día de hoy, agentes de la Ertzaintza realizarán las primeras notificaciones en el domicilio de las personas sancionadas.

 

8 comentarios
  • 1 de abril de 2020

    ¿Por qué confunde a la ciudadanía la Consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia al publicar un formulario exclusivo del Gobierno Vasco cuando existe un formulario de declaración responsable más sencillo y rápido de rellenar publicado en la "Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo." , y que es el formulario oficial para todo el territorio nacional?
    Según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo el estado de alarma afecta a todo el territorio nacional y la Autoridad Competente a efectos del estado de alarma es el Gobierno y las autoridades competentes delegadas en su área de responsabilidad son los ministros mencionados en ese RD.
    Parece que el único objetivo del Gobierno Vasco es realizar un trabajo adicional, “no esencial”, que solo confunde al ciudadano y así se le exige leer y aplicar muchas más Ordenes, etc., de los realmente necesarios.
    El objetivo final parece que es poner sanciones, pues por lo que se da a entender en la noticia de cualquier persona identificada se pasan los datos a ser analizados por los/as Letrados/as del Área de Régimen Jurídico de Seguridad Pública, encargada de la tramitación de los expedientes sancionadores.
    Osea que ya no es que no podamos ir a trabajar sin el papel especial del Gobierno vasco, es que no podremos ni salir de compras o al medio o a cuidar a un familiar dependiente, porque la Policia Vasca no nos creerá, seremos identificados y se remitirán nuestros datos para que nos pongan una sanción. Pues eso no es lo que pone en ningún papel oficial del Gobierno competente durante el estado de Alarma. En fin...El Gobierno vasco metiendo miedo innecesario, teniendo que volver a hacer sus propias interpretaciones, haciendo papeles adicionales innecesarios y sobre todo pretendiendo recaudar dinero de una población ya bastante empobrecida. Y generando una gran necesidad de recurrir sanciones y generar un desbordamiento de la Administración.

  • Segurtasuna
    1 de abril de 2020

    Egun on,

    no es obligatorio llevar un documento que justifique que acude al trabajo, pero si es aconsejable a la hora de justificar ante la policía el motivo de su desplazamiento en pleno confinamiento.

    Hay varios modelos, a través de esta página web Irekia se puede descargar el formulario de acreditación, que ha facilitado el Gobierno Vasco (esta en PDF) , si bien hay otros modelos, incluso otros elaborados por las propias empresas.

    No hay un modelo o formulario especial para los autónomos, valdría cualquiera de los anteriormente mencionados.

    Un saludo

  • ee
    31 de marzo de 2020

    Tras el nuevo decreto de ayer lunes, se supone que los autónomos por cuenta propia podemos ir a trabajar a nuestras oficinas. ¿Hay algún modelo de declaración especial para este caso?

  • 30 de marzo de 2020

    Además el apartado de Firma y Sello no admite la introducción de imágenes.
    ¿Es necesario rellenar de forma manuscrita los formularios de de todos los trabajadores?

  • 30 de marzo de 2020

    El Formulario está mal diseñado.
    No están bien situados los campos para rellenar los apartados:
    2020/10 ELDtik aplikagarri zaion artikulua / Articulo aplicable del Real Decreto-ley
    10/2020:
    y
    Eranskinetik aplikagarri zaion puntua: / Punto aplicable del Anexo:

  • 30 de marzo de 2020

    Los autónomos que trabajamos en el sector audiovisual como fotógrafos y videografos y somos free lance como solucionamos? autorellenamos el impreso como empresa y trabajador?

  • 30 de marzo de 2020

    Habrá un modelo de certificado para presentar a las autoridades para los autónomos que estamos trabajando . En mi caso una asesoría sin horario definido.

  • 30 de marzo de 2020

    ¿dónde se puede descargar el formulario?

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto