Noticias Hacienda y Economía

El Gobierno Vasco permitirá complementar con ahorros de EPSVS hasta el 100% de la base reguladora a personas afectadas por ERTES y ERES, incluidos autónomos de forma inmediata

26 de marzo de 2020

El Departamento de Hacienda y Economía y las EPSV de Euskadi han acordado permitir complementar las prestaciones por desempleo que van a cobrar las personas trabajadoras afectadas por un ERE o un ERTE, incluidos autónomos, de forma inmediata, sin esperar el año que exige la Ley, mientras perduren la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas.

Se complementará hasta el 100% la base reguladora de los trabajadores afectados a través de las EPSV.

Dicha Resolución se encuentra en la página web del Gobierno Vasco:

 

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/epsv_informacion/es_def/adjuntos/Resolucion-cobro-prestacion-covid-19.pdf

 

 

Vitoria-Gasteiz, 26 de marzo de 2020

5 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Ogasuna eta Ekonomia
    2 de abril de 2020

    Arratsalde on, buenas tardes
    El Gobierno Vasco acaba de aprobar la Resolución de 25 de marzo de 2020, del Director de Política Financiera, por la que se autoriza el cobro de la prestación por desempleo a los socios de EPSV sometidos a un ERTE o a un ERE por razón de fuerza mayor debida al impacto del COVID-19.
    Esta Resolución recoge que la principal función de cobertura de las Entidades de Previsión Social Voluntaria es la jubilación, pero que, ante la situación excepcional sanitaria de estos días, se podrá complementar la prestación por desempleo en aquellas EPSV que recojan esta prestación, el desempleo, en sus Estatutos o Reglamentos de prestaciones.
    En concreto la Resolución citada establece:
    “Autorizar el cobro de la prestación por desempleo a los afectados por un ERTE o un ERE derivado de la situación de alarma sanitaria por razón del COVID-19, en aquellas EPSV con planes de aportación definida que tengan reconocida la prestación por desempleo, aun cuando la situación de ERTE o ERE no esté reconocida en sus Estatutos o Reglamentos”.
    Existen EPSV que otorgan la prestación por desempleo y otras no lo hacen. (Es potestativo de estas Entidades cubrir una o varias de las contingencias que la Ley de EPSV recoge: jubilación, invalidez, fallecimiento, desempleo etc.)
    Geroa Pentsioak EPSV otorga prestaciones por jubilación, invalidez y fallecimiento, básicamente, pero NO tiene reconocida la prestación por desempleo, al igual que otras EPSV de empleo tampoco lo hacen.
    Otorgar esa prestación (que si está recogida en la normativa de EPSV como contingencia protegible), es potestad de cada EPSV que a través de sus órganos de gobierno establece y aprueba las contingencias con las que se quiere proteger a sus socios.
    En consecuencia, esta Resolución del Gobierno Vasco no es de aplicación en Geroa Pentsioak, EPSV.

  • 2 de abril de 2020

    Por considerarla de interés general traslado la respuesta que desde la dirección de política financiera hacienda y economía del gobierno vasco me ha yo sido dada a una consulta realizada al respecto:-----------------------
    Egun on:
    El Gobierno Vasco acaba de
    aprobar la Resolución de 25 de marzo de 2020, del Director de Polìtica
    Financiera, por la que se autoriza el cobro de la prestación por desempleo a
    los socios de EPSV sometidos a un ERTE o a un ERE por razón de fuerza mayor
    debida al impacto del COVID-19.
    Esta Resolución recoge que la
    principal función de cobertura de las Entidades de Previsión Social Voluntaria
    es la jubilación, pero que, ante la situación excepcional sanitaria de estos
    dìas, se podrá complementar la prestación por desempleo en aquellas EPSV que
    recojan esta prestación, el desempleo, en sus Estatutos o Reglamentos de
    prestacione.
    En concreto la Resolución indicada establece:
    "Autorizar el cobro de la prestación por
    desempleo a los afectados por un ERTE o un ERE derivado de la situación de
    alarma sanitaria por razón del COVID-19, en aquellas EPSV con planes de
    aportación definida que tengan reconocida la prestación por desempleo, aun
    cuando la situación de ERTE o ERE no esté reconocida en sus Estatutos o
    Reglamentos."
    Geroa Pentsioak EPSV otorga
    prestaciones por jubilación, invalidez y fallecimiento, básicamente, pero NO
    tiene reconocida la prestación por desempleo, al igual que otras EPSV de empleo
    tampoco lo hacen. Otorgar esa prestación (que si está recogida en la normativa
    de EPSV como contingencia protegible), es potestad de cada EPSV que a través de
    sus órganos de gobierno aprueba las contingencias con las que se quiere
    proteger a sus socios.
    En consecuencia, esta Resolución
    del Gobierno Vasco no es de aplicación en Geroa Pentsioak, EPSV-------------------
    Una vez entendida la aclaración surgen las siguientes preguntas:
    ¿no se puede forzar a estas EPSV sin la cobertura por desempleo a que el socio o participen que lo desee y cumpliendo los requisitos exigibles pueda rescatar el capital acumulado en esos planes mediante una legislación acomodada a esta urgente situación económica? ¿pueden quedar los acuerdos internos de estas entidades EPSV en relación a sus coberturas por encima de las urgentes necesidades económicas de sus socios o partícipes en estos momentos? ¿pueden los legisladores permitirlo?

  • 2 de abril de 2020

    Si a estas alturas desde el GV no dicen que EPSVs quedan al margen de esta resolución queda claro que se solo se publicó para hacer un movimiento cosmético, es decir, para aparentar que se hacía algo por la ciudadanía.
    Además el 1-4-20 entró en vigor el RD11-2020 que en su disposición adicional nº20 aprueba lo mismo que la resolución del GV respecto a los planes privados de pensiones pero mucho me temo que lo hacen por lo mismo, aparentar.
    La EPSV Geróa aun mantiene en su web este mensaje: "Geroa Pentsioak EPSV de empleo, no puede complementar ningún ERTE, ni ERE, ni desempleo. La instrucción del Gobierno Vasco no afecta Geroa Pentsioak EPSV de empleo. La Entidad no contempla más prestaciones que las derivadas de jubilación, Incapacidad y derivaciones del fallecimiento. Su función se limita a complementar las pensiones públicas de seguridad social en las situaciones antes comentadas."
    ¿Que otra cosa podemos pensar? que tristeza.

  • 30 de marzo de 2020

    Es una vergüenza, que geroa este al margen.Cada día estoy más convencido de que realmente no vale para nada y que lo único que hacen es jugar con nuestro dinero.

  • 27 de marzo de 2020

    Me he puesto en contacto con Geroa EPSV para solicitar el complemento a mi prestación por ERTE y me comentan que Geroa no está sujeta al cumplimiento de la resolución del GV a este respecto. Aclarado pero...
    Se debería aclarar públicamente que EPSV se ven sujetas o no a esta resolución para evitar consultas, solicitudes y confusiones de particulares a este respecto ante las EPSV "no sujetas" a esta resolución. Un saludo.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)