Noticias Salud
Es

La cifra de contagios de COVID19 alcanza en Euskadi los 3.946, tras 675 nuevos positivos

26 de marzo de 2020

El Departamento de Salud entregó ayer 223.640 mascarillas y otros tantos guantes a ayuntamientos y mancomunidades para la atención domiciliaria y sigue enviando material a las residencias de mayores

Se han hecho más de 10.000 pruebas de detección, de las que solo ayer se realizaron 1.511, el doble que hace tres días

La página web del Departamento de Salud reúne información y recomendaciones sobre el coronavirus que reciben 70.000 visitas diarias

 

675 nuevos casos positivos elevan a 3.946 el número de personas contagiadas de COVID19 en Euskadi. De ellas, 1.375 se encuentran ingresadas en los hospitales vascos. Hasta las 20 horas de ayer, se registraron 25 fallecimientos, por lo que la cifra de muertes asciende a 180 personas.

 

 Actualización 

26 marzo

Nuevos casos positivos

Personas hospitalizadas

Personas fallecidas

TOTAL casos positivos

ARABA

228

325

94

1435

BIZKAIA

349

849

65

1850

GIPUZKOA

98

201

21

661

TOTAL EUSKADI

675

1375

180

3946

 

Son los datos ofrecidos hoy por la Consejera de Salud, Nekane Murga, en la rueda de prensa que diariamente da el Gobierno Vasco para informar sobre la evolución del COVID19 en Euskadi. Por territorios:

En BIZKAIA, son 1.850 las personas contagiadas, de las que 849 se encuentran ingresadas.

En GIPUZKOA, el número de positivos es de 661. (201 de ellos, hospitalizados).

En ARABA, el número de contagios asciende a 1.435, de los que 325 permanecen ingresados.

Hasta la fecha, en Euskadi se han realizado 10.142 pruebas de detección, de las que solo ayer se hicieron 1.511, es decir, el doble que hace tres días.  

La cifra de personas recuperadas registrada hasta el momento es de 89 y 532 personas han recibido el alta hospitalaria.

 

MATERIAL PARA LA SEGURIDAD DE PROFESIONALES

La Consejera ha vuelto a subrayar que el suministro de material adecuado para que las y los profesionales sanitarios y sociosanitarios estén protegidos frente a esta enfermedad sigue siendo prioridad del Departamento que dirige Nekane Murga.

Según ha informado, ayer mismo el Departamento de Salud hizo entrega de 223.640 mascarillas y la misma cantidad de guantes, a los ayuntamientos y mancomunidades, quienes lo han de repartir entre el personal que realiza el servicio domiciliario a personas no autónomas.

Además, el lunes se enviaron a las residencias de Euskadi un total de 3.190 batas, 17.545 mascarillas y 319 gafas. La dotación de material irá aumentando con nuevos envíos, como el que se está realizando hoy mismo, con 4.514 batas, 4.410 guantes, 2.481 mascarillas, además de delantales, cubre-mangas y geles.

 

WEB DE REFERENCIA

La Consejera Nekane Murga ha dado a conocer que la página web que el Departamento de Salud dedica específicamente al COVID19 recibe diariamente más de 70.000 visitas, frente a las 5.000 que registraba antes del inicio de la pandemia.

“euskadi.eus/coronavirus” reúne en un solo sitio toda la información de la que se dispone hasta el momento, así como las medidas adoptadas para contener la expansión del virus. Se trata de una web en permanente actualización que va incorporando toda aquella información con evidencia científica y de interés público.

En euskadi.eus/coronavirus, la ciudadanía puede consultar:

 

  • Las principales recomendaciones para protegerse contra el virus, también adaptadas a niños y niñas, así como las medidas de aislamiento en caso de tener síntomas.
  • Información actualizada sobre el número de contagios, hospitalizaciones o pruebas realizadas, además de un mapa interactivo que ofrece una visión global de la situación en Euskadi.
  • Carteles y videos informativos editados por el Departamento, en formato descargable.
  • Las medidas de reorganización que se están adoptando en el ámbito asistencial para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de las y los profesionales, y ganar espacios donde poder atender a pacientes.
  • Toda la información que pueda ser de interés para la ciudadanía en los ámbitos no sanitarios, como el transporte, la educación, las nuevas ayudas económicas, la seguridad, la cultura o el voluntariado.
  • Dos nuevos espacios: El primero, Cuida tu Salud en casa, recoge contenidos audiovisuales de apoyo, consejos, y recomendaciones sobre el bienestar emocional, la alimentación, la actividad física o la higiene del sueño, que contribuyan a preservar la salud durante la situación que atravesamos. Y el segundo, denominado Infórmate con Seguridad, con pautas para buscar información fiable y rigurosa sobre el coronavirus, frente al cúmulo de bulos que circula en la red.

 

Informe: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/25_marzo_Boletin.pdf

 

Vitoria-Gasteiz, 26 de marzo de 2020

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 26 de marzo de 2020

    Acostumbrar a la población a vivir con más precauciones, el cambio climático debido al nivel de emisiones puede traer más percances y enfermedades hasta ahora eran algunas poco influenciables. Enseñar a vivir con lo menos posible menor impacto, no ostentar cuanto más material mejor para caer en desgracia propia o de los y las demás recursos limitados, sólo tenemos un planeta.

Cargos asistentes al acto