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Recomendaciones de Kontsumobide ante la proliferación de productos milagro de venta en Internet

25 de marzo de 2020

Es lamentable y reprobable que en un periodo de emergencia sanitaria como el actual existan individuos que no dudan en utilizar prácticas de dudosa ética e incluso fraudulentas con el único fin de obtener ingresos rápidos. Las autoridades de protección al consumidor (CPC) de los estados de la UE, de acuerdo con la Comisión Europea, han emitido un documento sobre las estafas y prácticas desleales más denunciadas en este contexto de pandemia por COVID19. También han manifestado su preocupación por la proliferación de prácticas comerciales engañosas, agresivas y abusivas para las personas consumidoras y usuarias en las plataformas que comercializan por Internet productos como máscaras de protección, equipos de protección individual, detergentes u otras sustancias desinfectantes.

Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo quiere trasladar a las personas consumidoras de Euskadi las siguientes recomendaciones:

  • Desconfiar si las ofertas utilizan un lenguaje o imágenes que sugieran, explícita o implícitamente, que un producto puede prevenir o curar la infección por COVID-19.
  • Restar toda credibilidad a aquellas páginas que utilicen como referencia profesionales sanitarios, expertos u otras fuentes no oficiales que declaran que un producto puede prevenir o curar una infección por el coronavirus.
  • Debemos también desconfiar de referencias, por el nombre o logotipo, a autoridades gubernamentales, expertos oficiales o instituciones internacionales que presuntamente han respaldado las propiedades protectoras o curativas del producto que se comercializa. Las autoridades no recomiendan productos. Su información solo está garantizada si aparecen en sus sitios web oficiales o documentos emitidos de forma oficial.
  • Tampoco son de confianza aquellos sitios webs o productos que se promocionan mediante recomendaciones u opiniones de las personas consumidoras en las que realizan afirmaciones sobre la efectividad de un producto o servicio para protegernos contra el COVID19.
  • Otro dato para la desconfianza absoluta es la proliferación de expresiones de apremio que buscan una compra impulsiva y no meditada. Se trata de expresiones como “solo disponible hoy", "se agota rápidamente" o similares.
  • Se debe desconfiar de sitios web que apelan a condiciones de mercado, como el "precio más bajo del mercado", "el único producto que puede curar las infecciones por COVID-19" o similares.
  • No es un sitio web confiable aquel que señala que el coste de su oferta está muy por encima del precio habitual de productos similares con la excusa de que supuestamente evitará o curará la infección por COVID-19.
  • Siempre que se solicita información personal es necesario comprobar la verdadera necesidad de dicha solicitud. Si se nos pide que proporcionemos información para que nos proporcionen información sobre un producto o servicio estaremos, probablemente, ante una estafa
  • Es necesario descartar igualmente aquellos sitios web o productos que exijan descargar alguna aplicación para adquirir el producto o servicio.
  • Ante estas situaciones, cuando las personas consumidoras encuentren en las plataformas de Internet productos o servicios con declaraciones engañosos o condiciones de contratación abusivas deben usar las herramientas que proporciona las plataformas para denunciar el contenido inapropiado.

Asimismo, también se pueden poner dichas prácticas en conocimiento de las autoridades en la página web de www.kontsumobide.eus o ante la sospecha de delito ante la Ertzaintza por los cauces habituales de denuncia

Un comentario
  • @pablosolano
    25 de marzo de 2020

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