Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari se compromete a impulsar una ´nueva cultura´ del euskera ´sin ideología´

3 de diciembre de 2009

En el Día Internacional del Euskera, el Lehendakari, Patxi López, ha leído un manifiesto en el que defiende la convivencia del euskera y el castellano por ser una "oportunidad para conseguir una sociedad más solidaria y progresista"

Con motivo del Día Internacional del Euskera, el Lehendakari, Patxi López, se ha trasladado hasta el santuario de Loyola, en Azpeitia, para visitar la celda done permaneció 30 años Aita Laramendi. Allí ha leído parte de la obra más conocida de Larramendi, ´El impossible vencido´ (1729), de un ejemplar original de la primera edición de este libro, la primera gramática realizada sobre el euskera.

"Hasta ahora han tenido por imposible reducir a methodo y reglas el Bascuenze, no sólo los ignorantes, sino también los doctos, no sólo los extraños, sino también los propios; y aun el dia de oy ay mil incredulos, que juzgan que Arte, y del Bascuenze, sin terminos implicatorios, mas que los del hircocervo. Semejantes engaños son comunissimos en otras materias Pero en este particular del Bascuenze ya es precsio, que unos moderen su voluntad, que otros condenen su corto alcanze, y que otros en el estudio laborioso reconozcan una especie de omnipotencia". Se trata de un fragmento de la obra más conocida de Aita Larramendi, "El impossible vencido" (1729). Un libro que pasa por ser la primera gramática realizada sobre el euskera y que el Lehendakari, Patxi López, ha recuperado en este 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera. El Lehendakari ha leído parte de esta obra directamente de un ejemplar original de la primera edición de este libro y en la celda del santuario de Loyola donde permaneció más de 30 años el propio Larramendi.

Tras esta lectura, el Lehendakari ha firmado en el libro de honor del Santuario y ha leído un manifiesto a favor del euskera. López ha calificado al euskera como "compañero de viaje de la libertad y la democracia" por lo que se ha comprometido a impulsar una "nueva cultura" de la lengua vasca "democrática, tolerante y sin prejuicios". El Lehendakari ha asegurado que el euskera es "un patrimonio del mundo sin ideología", que pertenece a "Euskadi, España y Europa", por lo que ha rechazado que su convivencia con el castellano deba considerarse un "problema" y sí, en cambio, una "oportunidad para conseguir una sociedad más solidaria y progresista".

El Lehendakari ha firmado el ejemplar de esta declaración institucional, que ha entregado como presente al Superior del Santuario de Loyola, José Mari Etxeberria.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Lehendakari