Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari Urkullu visita la cuarta planta de las Consultas Externas del Hospital Universitario Araba habilitada con habitaciones

25 de marzo de 2020

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Salud Nekane Murga y responsables de la OSI Araba de Osakidetza, han visitado las instalaciones del edificio de Consultas Externas para conocer de primera mano la adecuación que se está realizando de los diferentes espacios.

Concretamente, en la cuarta planta se están adaptando las consultas externas habituales para poder acoger a pacientes ingresados. Así, esta planta podrá acoger desde el viernes 56 pacientes hospitalizados si fuera necesario. En el plan de incremento de recursos asistenciales se encuentra transformar el resto de las plantas del edificio de forma escalonada, habilitándolas en función de las necesidades.

Osakidetza lleva desde enero trabajando en planes de contingencia para poder ofrecer la mejor respuesta posible al coronavirus, ofreciendo una atención de calidad. Todos los centros sanitarios trabajan en red y en función de las necesidades, unos ofrecen apoyo a otros. La ampliación de la cuarta planta visitada hoy por el Lehendakari y la Consejera de Salud es prueba de ello, ya que es un refuerzo y ampliación del HUA Txagorritxu.

No es la única modificación que se ha realizado en tiempo record el HUA Txagorritxu en el marco de esta reorganización de Osakidetza. Varios ejemplos:

  • Adaptación de la planta 5ªC de Txagorritxu en UCI con 14 boxes inicialmente individuales, adicionales a las habituales de UCI, con el material necesario.
  • También se ha adaptado la planta 5ªA y se han logrado 7 habitaciones más con 14 camas.
  • Se ha trasladado el Hospital de Día Médico a CCEE con lo que se han ganado 28 boxes completamente equipados, para unidad de preingresos.
  • Los gimnasios de rehabilitación se han reformado para habilitar 24 camas de hospitalización.
  • En la 6ª planta se han liberado los despachos de Docencia y habitaciones de guardia, permitiendo reformar la planta para habilitar una nueva zona de hospitalización con 22 camas.
  • En la planta 3ªD, que habitualmente acoge la zona de quirófanos, se pueden ingresar hasta 8 pacientes de UCI.
  • La zona de camas de la Unidad de Ensayos Clínicos se ha reformado consiguiendo 16 boxes.
  • Las Urgencias de Pediatría y la atención urgente a pacientes embarazadas se ha trasladado a la 1ª planta y de este modo se ha liberado espacio en las urgencias para adultos.
  • La biblioteca se ha modificado para habilitar puestos administrativos.
  • Se han instalado nuevos vestuarios para el personal.
  • En las urgencias se han instalado mamparas separadoras de cristal para dotar de mayor seguridad al paciente.
  • La capilla acoge ahora 14 habitaciones (28 camas) para residentes de guardia y también se han habilitado habitaciones de guardia en una zona de la 4ªA.

Por otro lado, en el HUA Santiago también se ha procedido a hacer reformas:

  • Se ha habilitado una nueva planta de UCI en la 3ªA.
  • La Unidad de Sueño se ha convertido en zona de hospitalización con 9 habitaciones.
  • Se ha adaptado el antiguo Hospital de Día como unidad de preingreso.
  • Y tras el traslado de la Unidad de Psiquiatría al Hospital Psiquiátrico Araba, se va a reformar la 7ªB para hospitalización.
8 comentarios
  • 26 de marzo de 2020

    La verdad que este problema nos ha pillado a todos un poco de sorpresa. Hospitales sobresaturados y con falta de epis. Lo que se compra o se pide tarda en llegar. Este problema no es solo de euskadi, es del mundo entero y todos los paises andan más o menos igual. Es hora de arrimar el hombro y quedarnos todos en nuestras viviendas. Luego que todo esto nos sirva de lección para futuros casos que puedan surgir.

  • 26 de marzo de 2020

    intercambiar más los recursos entre distintas Administraciones para frenar la corrupción, por ejemplo central en autonomías y viceversa y autonomías en autonomías

  • @mariluzjaugsr
    25 de marzo de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: 🏥 Araba Unibertsitate Ospitaleko Kanpo Kontsulten laugarren solairua bisitatu dugu ➕ https://t.co/mE72Jp1mZA

    ℹ️ Behar…

  • @MinerJoxe
    25 de marzo de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: 🏥 Araba Unibertsitate Ospitaleko Kanpo Kontsulten laugarren solairua bisitatu dugu ➕ https://t.co/mE72Jp1mZA

    ℹ️ Behar…

  • @Fdrica
    25 de marzo de 2020

    Comentario de Twitter:
    Vaya nivel de capilla que gastabamos en HUA #Txagorritxu, no? https://t.co/ASHmzvUrPo: "La capilla acoge ahora 14 h… https://t.co/OpafcXZsYd

  • @AnaRodrigo83
    25 de marzo de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: 🏥 Araba Unibertsitate Ospitaleko Kanpo Kontsulten laugarren solairua bisitatu dugu ➕ https://t.co/mE72Jp1mZA

    ℹ️ Behar…

  • 25 de marzo de 2020

    Que hay de los epis que los sanitarios llevan reutilizando 3 días seguidos? Porque no visitas a los enfermos ingresados y ves de primera mano las carencias que los sanitarios tienen? Y porque en empresas importantes de Euskadi se utilizan todos los días mascarillas fpp2 y fpp3, buzos? Máscaras de cara completas? Porque es más importante tener protegidos y operativos a miles de empleados de sidenor, tubacex y empresas químicas de Euskadi mientras médicos y enfermeras no tienen medios para realizar su primordial labor con las mínimas medidas de seguridad?Este gobierno no merece otra cosa que ser juzgado por crímenes contra la población.

  • 25 de marzo de 2020

    Primero quiero decir que la política de pruebas que se está realizando bajo mi punto de vista es deficiente.... Además esa restriccion hace que tengamos menos conocimiento sobre el virus.... No se están haciendo todas las pruebas a personas con síntomas pero que lo están pasando de manera leve ni a familiares que han convivido con enfermos y no muestran síntomas.... Eso hace que no sepamos el número de personas que lo han pasado sin mostrar síntomas ni las personas que lo han pasado de forma leve.... El tener esos datos nos daría mayor conocimiento sobre el comportamiento del virus e incluso aunque aumentará considerablemente el número de positivos nos haría ver un mapa más optimista ya que es posible que de esta manera sería más real el hecho de que la mayoría lo pasa como una gripe.También me gustaría que se especificará más sobre las personas fallecidas, edad 6 patologías... Gracias

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)