Noticias Educación
Es

Repercusión económica de la crisis del cononavirus en el Departamento de Educación (Consejo de Gobierno 24-03-2020)

24 de marzo de 2020

La crisis provocada por el coronavirus, más allá de los profundos perjuicios ocasionados en el normal funcionamiento del sistema educativo, también genera una repercusión económica en el departamento de Educación. Ante la excepcionalidad de la situación, el departamento de Educación considera fundamental realizar un esfuerzo económico adicional pensando en el servicio que ofrece a la ciudadanía, así como al alumnado y a las familias que forman parte del sistema educativo vasco. 

Priorizando por tanto los derechos de las familias, el departamento de Educación ha venido tomando una serie de decisiones en su beneficio. Siendo el sistema educativo vasco un sistema equitativo e igualitario, se entiende fundamental preservar las ayudas económicas a las que las familias tengan derecho.

En ese sentido, y aunque la actividad presencial en las aulas se ha suspendido – y con ella servicios como el transporte o el comedor-, las familias con derecho a recibir una beca de comedor la recibirán en su integridad, sin ver reducida dicha cuantía en base a los días que no han requerido dicho servicio en el centro educativo. Para tal fin, el departamento de Educación calcula una cuantía de 2,2 millones de euros. Asimismo, las familias usuarias del servicio de comedor tampoco deberán abonar cantidad alguna durante los días de suspensión; una medida cuantificada en 3,9 millones de euros.

También el Consorcio Haurreskolak ha tomado una decisión similar en relación a las familias usuarias: ha acordado no cobrar las cuotas correspondientes a los días en los que, debido al cierre de las aulas motivado por la crisis del coronavirus. De media, el Consorcio Haurreskolak suele ingresar cada mes en torno a 780.000 euros en concepto de cuotas de las familias.            

En relación a los servicios complementarios al de la educación, y que también gestiona el departamento de Educación en lo que respecta a los centros públicos, la suspensión de la actividad presencial también incide en los mismos. Se trata de servicios que no se ejecutan durante estos días, pero sobre los que el departamento de Educación también se ve obligado a asumir parte del coste. En estos momentos el departamento de Educación está a la espera de poder realizar un cálculo que determine el citado coste al amparo, entre otros, del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-1.9

Por último, también es importante poner en valor el trabajo que desde el área de la Formación profesional se está llevando a cabo con el objetivo de tratar de ayudar en el diseño y creación de elementos sanitarios necesarios en estos momentos tan complejos. Para poder desarrollar dicha actividad, el departamento de Educación prevé inicialmente una inversión de 300.000 euros para la producción de equipamientos sanitarios a través de una red de centros de FP. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación