Es

Vivienda exime del pago del alquiler de los parques públicos protegidos a las personas en situación de vulnerabilidad económica generada por el coronavirus (Consejo de Gobierno 24-03-2020)

24 de marzo de 2020
  • Así mismo, se suspenden todos los lanzamientos judiciales en el parque público titularidad del Gobierno Vasco y Alokabide mientras dure el estado de alarma

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Medio Ambiente ha decidido exonerar de forma temporal del pago del alquiler y de los gastos de comunidad a todas las personas inquilinas en los parques públicos de alquiler protegido de Euskadi que estén atravesando una situación de vulnerabilidad económica generada por el coronavirus. Es decir, a todas aquellas que se queden en el paro como consecuencia de la crisis provocada por la emergencia sanitaria o, cuando siendo un trabajador autónomo o un empresario, se sufra una pérdida sustancial de los ingresos o una caída sustancial de las ventas, igual o superior al 40%.

A estos efectos, la renta de alquiler más los gastos de comunidad y suministros básicos, tendrán que ser superiores al 30% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

La medida, se llevará a cabo durante los meses de abril y mayo y, en caso de prórroga, se ampliará al mes de junio en todas las viviendas del parque público vasco: las de titularidad del propio Gobierno Vasco, las de su sociedad pública Alokabide, las alquiladas en el marco de los programas Bizigune y Gaztelagun, y las de titularidad de otros agentes públicos y privados que las tengan cedidas en alquiler bajo cualquiera de las fórmulas de protección vigentes.

El Gobierno Vasco se hará cargo del pago de los alquileres a través de la dotación del FONDO COVID-19 y destinará para ello, 2,5 millones de euros.

La exoneración del pago del alquiler deberá ser solicitada por la persona inquilina mediante la presentación de una solicitud a tal efecto a Alokabide SA o al agente público o privado tenedor de la vivienda cedida en alquiler, acompañándola con los documentos que acreditan su situación de vulnerabilidad. Todos los trámites se podrán realizar online, con canales telemáticos y telefónicos teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias que vivimos.

Por otra parte, el Departamento de Vivienda ha adoptado la decisión de suspender temporalmente todos los lanzamientos judiciales en el parque público titularidad del Gobierno Vasco y Alokabide mientras dure el estado de alarma.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación