Es

Lanbide crea una línea de ayudas para autónomos y empresarios/as individuales (Consejo de Gobierno 24-03-2020)

24 de marzo de 2020
  • Estas subvenciones irán destinadas al pago de las cotizaciones y los arrendamientos que tengan que asumir estas personas
  • El Servicio Vasco de Empleo destinará 3 millones de euros

El Consejo de Gobierno también ha dado hoy luz verde a un nuevo programa de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo de ayudas de carácter excepcional para empresarios/as individuales y autónomos/as. Esta línea subvencionará gastos como los de cotización a la Seguridad Social y rentas de alquiler, con un máximo de 3.000 euros por persona.

En total, el Gobierno Vasco destinará 3 millones de euros a esta novedosa línea de ayudas que pretende paliar la situación a la que se han visto abocadas miles de personas en Euskadi, que han tenido que bajar sus persianas. De hecho, pretenden hacer frente a la situación de pérdida económica directa producida por el cierre temporal de los negocios por parte de empresarios/as individuales  y autónomos/as debido a situación de alarma generada por la expansión del COVID-19.

Los conceptos subvencionables son:

  • Las cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el que, en su caso, corresponda de la Seguridad Social o en Mutualidades profesionales obligatorias. (Dicho gasto no se considerará subvencionable cuando haya sido subvencionado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo u otras administraciones públicas).
  • Y el arrendamiento de locales de negocio, siempre y cuando no sean parte de una vivienda familiar y no exista relación de parentesco hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad con el/la arrendador/a del local, ni sea socio/a o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a.

Podrán beneficiarse de esta línea de ayudas: (Siempre que estén empadronados y tengan la residencia efectiva en la CAE y tengan domiciliada, social y fiscalmente, la actividad empresarial en Euskadi y radique en la misma el centro de trabajo)

  • Las empresarias o empresarios y profesionales individuales.
  • Las socias y socios integrantes de Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles, siempre que la subvención se solicite a título personal.

Más información en www.lanbide.euskadi.eus

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    Hace 4 días

    Eskerrik asko, Javier Martínez Vadillo, por sus aportaciones. Las trasladaremos a las direcciones correspondientes.

  • Hace 4 días

    Y para los sectores esenciales evitar estancia ya sea prolongada o no, hijos e hijas menores entre personas mayores más vulnerables exposición riesgo, reorientar actividad productiva en sectores esenciales por el momento dejando la actividad principal sin paralizar pero en un segundo plano con prioridad a la esencial teniendo en cuenta cumplimiento ley prevención de riesgos laborales y normativa afín con canales de denuncia si caben falta medidas preventivas.

Descargas medios de comunicación