Noticias Empleo y Políticas Sociales

Lanbide crea una línea de ayudas para autónomos y empresarios/as individuales (Consejo de Gobierno 24-03-2020)

24 de marzo de 2020
  • Estas subvenciones irán destinadas al pago de las cotizaciones y los arrendamientos que tengan que asumir estas personas
  • El Servicio Vasco de Empleo destinará 3 millones de euros

El Consejo de Gobierno también ha dado hoy luz verde a un nuevo programa de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo de ayudas de carácter excepcional para empresarios/as individuales y autónomos/as. Esta línea subvencionará gastos como los de cotización a la Seguridad Social y rentas de alquiler, con un máximo de 3.000 euros por persona.

En total, el Gobierno Vasco destinará 3 millones de euros a esta novedosa línea de ayudas que pretende paliar la situación a la que se han visto abocadas miles de personas en Euskadi, que han tenido que bajar sus persianas. De hecho, pretenden hacer frente a la situación de pérdida económica directa producida por el cierre temporal de los negocios por parte de empresarios/as individuales  y autónomos/as debido a situación de alarma generada por la expansión del COVID-19.

Los conceptos subvencionables son:

  • Las cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el que, en su caso, corresponda de la Seguridad Social o en Mutualidades profesionales obligatorias. (Dicho gasto no se considerará subvencionable cuando haya sido subvencionado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo u otras administraciones públicas).
  • Y el arrendamiento de locales de negocio, siempre y cuando no sean parte de una vivienda familiar y no exista relación de parentesco hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad con el/la arrendador/a del local, ni sea socio/a o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a.

Podrán beneficiarse de esta línea de ayudas: (Siempre que estén empadronados y tengan la residencia efectiva en la CAE y tengan domiciliada, social y fiscalmente, la actividad empresarial en Euskadi y radique en la misma el centro de trabajo)

  • Las empresarias o empresarios y profesionales individuales.
  • Las socias y socios integrantes de Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles, siempre que la subvención se solicite a título personal.

Más información en www.lanbide.euskadi.eus

 

51 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 21 de septiembre de 2020

    Buenos días, tras leer esta información y pinchar en el enlace para obtener más información, no he podido encontrar la información específica de dicha subvención. Podrían facilitar el nombre de la ayuda? Milesker

  • 16 de junio de 2020

    Tengo un comercio pequeño a pie de calle, y aunque conste como venta al por mayor segun mi CNAE, tuve que cerrar por Covid-19, ya que los compradores de mis artículos tampoco podían desarrollar su trabajo al cien por cien y no me resultaba rentable estar abierto. Puedo demostrarlo simplemente con mi recibo de la luz del comercio, que el mes de Abril fue mucho más bajo pues permaneció cerrado el negocio. Sin embargo me deniegan la ayuda del alquiler que ofrece Gobierno Vasco. No soy un gran almacén, no entiendo como no se tienen en cuenta las circunstancias particulares de cada comercio o negocio y no se hace una valoración simplista sólo por el código CNAE. Me gustaria que me dieran la opción por lo menos de reclamar esta situación. Gracias

  • 19 de mayo de 2020

    Muchas gracias por tu rápida respuesta
    Mi pregunta fue porque algunos de mis clientes me lo propusieron ya que conocían algún gimnasio que ha abierto sus puertas con entrenamientos libres y el aforo reducido y claro no savia como responderle correctamente, y para mi sería una buena manera de fidelizar a la gente para cuando podamos abrir

    De nuevo muchas gracias

  • Segurtasuna
    19 de mayo de 2020

    Egun on Txurun,

    El deporte en entidades privadas se debe realizar de forma individual con monitor y con cita previa, nada más. Tanto en el interior como al aire libre.

    Un saludo

  • 18 de mayo de 2020

    Hola de nuevo
    No sé si me podréis responder a la siguiente pregunta
    A unos 400 metros de mi gimnasio tengo una explanada de alrededor de más de 500 metros cuadrados, muchos de los alumnos del gimnasio me han pedido que les de alguna clases en ese lugar
    ¿Podría hacerlo manteniendo una distancia de seguridad de 2 metros y con mascarillas?

  • 10 de mayo de 2020

    Muchas gracias por tu respuesta
    La verdad creo en lo que me dices, pero no tanto en los políticos que tenemos, la impresión que dan en todos los medios no es la misma que la que me cuentas, el día 15 de mayo tengo una reunión con el propietario del local a ver qué hacemos con el alquiler de Mayo, Junio etc…
    Un saludo

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    8 de mayo de 2020

    Estimado Txurun
    Esperamos poder contar novedades sobre las ayudas a autónomos en próximas fechas. Lo queremos hacer con toda la información actualizada, de forma que no lleve a error y sea clara. Eso nos está llevando algo de tiempo. Somos conscientes de que en este momento, tras casi dos meses con sus negocios cerrados, cientos de autónomos como usted lo están pasando mal, y por ello trabajamos con la mayor celeridad posible, pero también con las mayores garantías a nuestro alcance.
    Reciba un cordial saludo

  • 8 de mayo de 2020

    Hola buenos días
    Quisiera saber qué pasa con las famosas ayudas del Gobierno Vasco de hasta 3000€, por autónomo, o como siempre son palabras vacías de contenido de unos políticos que tienen su vida solucionada gracias a nuestro trabajo. Perdón por la impertinencia, pero estoy llegando a un punto que no se si podre seguir con mi Gimnasio abierto, llevo 32 años ejerciendo mi profesión, constantemente actualizado, hoy tengo ya 55 años y estoy rodeado de polideportivos que ejercen una competencia desleal “cuando yo empecé solo había un polideportivo ahora ya son 5, con unos precios que rallan en lo ridículo, si yo tengo que reponer una maquina me cuesta de media 3000€, el polideportivo simplemente le pide al Ayuntamiento su reposición la cual se paga con mis impuestos, porque no ponen los ayuntamientos también peluquerías, panaderías, supermercados etc… con precios casi ha perdidas.
    Bueno a lo que iva, la primera remesa de ayudas que salió el día 16 de Abril “creo recordar” fue una ilusión ya que se acabaron a los 2 minutos de salir y nos quedamos casi el 99% de los y las autónomos con una mano delante y otra detrás, ya no se el dinero que llevo gastado para adecuar mi instalación para poder intentar abrir cuando al final nos dejen, y esa es otra porque todavía no sabemos cuándo será ni en qué condiciones, no he cobrado sueldo en Marzo, ni en Abril y por supuesto tampoco cobrare en Mayo ya que mi negocio está cerrado desde el primer día estoy subsistiendo gracias a los pocos ahorros que tenia y al a ayuda del Gobierno Estatal, y empiezo a plantearme si tendré que acudir al banco de alimentos, ya que lo que tenia ahorrado se lo está comiendo mi negocio en medidas de protección para el Covid 19, acabo de pagar el 130, el mes que viene toca el IVA. Y la declaración de la renta ya me dirán de donde saco dinero para pagar todo, ¿otro crédito más, otro rehipoteca?

  • 23 de abril de 2020

    Felicitar a Josean por su exposición que refleja acertadamente la situación de muchos autónomos que debido al excluyente requisito de estar sometidos al pago de un alquiler del local de negocio , deja fuera de éstas necesarias y esperadas ayudas directas a todos aquellos los que igualmente estamos sometidos al pago mensual de nuestro crédito bancario relacionado con nuestro local de negocio .
    En mi caso me decanté por un crédito personal para completar la adjudicación del local de negocio que vino por herencia
    La decisión tan frecuente de elegir entre alquiler o compra no sólo se da en vivienda habitual y es decepcionante que no se haya tenido en cuenta .
    Diferentes ayudas directas de fomento por ejemplo van naciendo con los mismos propósitos pero acotan sectores : comercio y hosteleria , tampoco tengo cabida , soy del sector servicios
    Espero que nadie se quede sin poder acceder a una ayuda directa imprescindible para generar ilusión y no pasarlo mal.
    Muchas gracias por la atención

  • 21 de abril de 2020

    Si, haber si entre todos somos capaces de sacar una idea de ayuda, que esta claro, que obviamente no satisfacera al 100% las necesidades de cada uno, pero si que por lo menos sea un baston para que nuestros negocios no caigan del todo...

  • 21 de abril de 2020

    Gracias Josean. Me parece que tu propuesta es muy rica en cuanto a tener en cuenta un abanico variable de situaciones, planteando varios escenarios (que se están dando todos ellos, sin duda) y soluciones adecuadas a cada situación, no sólo una situación con ayuda y al resto nada...
    Creo que eso es sumar, y es muy útil en este momento.
    Evidentemente ninguna solución satisfará a todos, pero tu idea me parece más adaptativa y mejor planteada para la situación actual.

    Agradezco igualmente la respuesta del departamento y los esfuerzos de todos en esta situación lamentable.
    Ánimo y suerte a todos.

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    21 de abril de 2020

    Estimados Óscar y Josean. Gracias por sus aportaciones.
    Como bien saben esta situación es novedosa. Vamos tomando decisiones, algunas muy al principio de la pandemia, y la situación sigue variando.
    Seguiremos tomando decisiones y tendremos muy presente al colectivo de autónomos y autónomas. Especialmente a aquellas personas que han tenido que bajar la persiana de sus negocios.
    Trasladamos sus aportaciones a la dirección correspondiente. Sepan, que el Gobierno Vasco, los responsables de cada departamento, están en permanente contacto con otras instituciones, como ayuntamientos, diputaciones o gobierno central. También con entidades sociales, sindicatos y patronales. Del mismo modo, se están manteniendo conversaciones con todos los partidos políticos.

  • 21 de abril de 2020

    Se agradecen las respuestas pero yo estoy de acuerdo con Oscar.
    Hay que tener un poco mas en cuenta las propuestas.
    Sabemos que es como un equipo de futbol que cada uno pondríamos 11 jugadores diferentes, pero se siempre habrá 6 o 7 que coincidirán y esos hay que poner...
    Mira como ejemplo yo hago una propuesta que estoy convencidísimo que a muchos no gustara pero a algunos si y cada uno puede añadir o quitar cosas...
    Ya se que los recursos no son ilimitados, pero no se puede dejar a nadie atrás...
    Tendríamos que cobrar todos, todos los autónomos, no el que teclee mas rápido...
    Yo haría 3 grupos:
    Bajada de facturación del 40% (400 euros de ayuda)
    Bajada de facturación del 70% (700 euros de ayuda)
    Actividades cerradas por decreto totalmente (Bajada de facturacion del 100%) (1000 euros de ayuda)
    Y luego a sumar y en la misma proporción:
    Autonomos con alquiler o hipoteca por el local
    Bajada de facturación del 40% (otros 400 euros mas de ayuda)
    Bajada de facturación del 70% (otros 700 euros mas de ayuda)
    Bajada de facturacion del 100% (otros 1000 euros mas de ayuda)

    Osea por ejemplo, el autónomo que haya tenido que cerrar totalmente su negocio y que además tenga un alquiler o hipoteca por donde ejerce su negocio cobraría en total 2000 euros
    Un autónomo que no tiene local para ejercer su negocio pero no puede ejercer su actividad pues tendría 1000 euros de ayuda.
    Etc, etc...
    No se si me he explicado bien, pero ahi lo dejo.
    Seguro que me dejo muchas casuisticas fuera , pero ahi esta mi aportación.
    Cada uno que le quite o le aporte lo que quiera .
    Seguro que con las aportaciones de todos saldría una mezcla muy buena para que luego las instituciones hagan su trabajo...

  • 20 de abril de 2020

    En respuesta a sus respuestas.
    Lo primero, agradecer la misma.
    Lo segundo, disculpar las formas si han sido hirientes... mi intención no es herir sino manifestar un estado de rabia y de indefensión dentro de una situación que escapa a nuestro control y frente a la que no podemos hacer, literalmente, nada, salvo solicitar que quienes pueden gestionar, lo hagan teniendo también nuestra situación en cuenta, en toda su complejidad, además de la del resto de la ciudadanía, obviamente.

    Dicho lo cual, algunas puntualizaciones:
    Los medios para contactar con Lanbide se mostraron insuficientes también... las líneas telefónicas caídas, la gente por teléfono (cuando se podía contactar, sólo estaba operativa la línea con Araba, yo soy de Gipuzkoa) con nula o muy pocas respuestas, y por e-mail (contestado un día y medio después) respuestas, algunas, pero más incertidumbres.
    Por ejemplo; respecto de la hora de apertura del portal de ayudas, se me contestó, literalmente "No nos es posible transmitir dicha información" el día 15 a las 12:03.
    En honor a la verdad he de decir que ese mismo día, a las 17:35 conseguí hablar con una persona en Labide (Álava) que me dio, cuando sabía, respuestas, y cuando no, me lo manifestó así pero me aportó también lo que él suponía que se haría desde su experiencia y opinión (y casi acertó al 100%) cosa que agradezco también aquí.

    Efectivamente, se han cometido errores y así se ha reconocido. Lo triste es que, teniendo en este mismo foro y en otros medios de más alcance incluso, previamente solicitudes para la rectificación de las formas y las cuantías, viendo ya de antemano que la cosa iba a salir mal, no se rectificara antes.
    No sé, algo de obstinación si que me ha parecido ver en ello. O de sordera.
    Por menos algunos han dimitido, y por menos (me refiero a los que supieron ver que esto no iba a salir bien), algunos trabajan de consejeros y asesores.
    En cuanto a lo de que "trabajando y consumiendo entre nosotros, todos juntos saldremos de esto... " en ello confío y a ello contribuiré, como siempre he hecho, Incluso sin tener amigos ni en el departamento de empleo de Gobierno Vasco, ni en Lanbide (contrariamente a como comentan que ustedes sí tienen amigos y familiares entre los autónomos, será cosa de la proporción y la estadística)

    Quiero creer que esa falta de vínculos no repercutirá en mi contra, confiado como estoy en que la esperanza puesta en la intercolaboración social no será lo que se plantea como salida de esta crisis a la hora de gestionar los fondos públicos.

    Agradecido por el esfuerzo conjunto de toda la población y espectante tanto por volver a la normalidad, como por ver de qué otras maneras se actúa para hacer que este trago no sea más amargo de lo que ya está siendo.
    Saludos.

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    20 de abril de 2020

    Estimado Josean,
    Entendemos perfectamente las diferentes casuísticas que se están produciendo. Estamos en contacto con diversas asociaciones para acercarnos aún más a esta realidad, y, como no, también tenemos familiares y amigos afectados que nos cuentan de primera mano sus inquietudes y problemas.
    El Lehendakari anunció el pasado viernes la creación de una nueva partida, con 30 millones de euros, que será destinada a ayudar a las y los autónomos. Queda por ver cómo se va a concretar.
    Enviaremos sus aportaciones a la dirección correspondiente.
    Reciba un cordial saludo.

  • 19 de abril de 2020

    Insisto...
    Si no hay entonces nuevas convocatorias y aunque amplieis partida, sigo diciendo que los requisitos son discriminatorios, en el sentido de obligación de tener un alquiler para poder acceder también a ayuda para el pago de la cotización de autónomos...
    Esto también tendríais que revisar...
    Tener en cuanta como os decía que hay mas gastos en un negocio.
    Como ejemplo, yo personalmente tengo una persona contratada y si esto arranca, no va arrancar al 100% y claro su cotización y su sueldo se lo tendre que pagar lógicamente al 100%. Seria de gran ayuda para mi, la ayuda para pagar la cuota de autónomos, ya que al haber seguramente menos ingresos, esto cuadraría algo las cuentas... Y claro entiendo, ni que decir, para el que además tiene un alquiler (o una letra del banco por haber comprado el local, o una letra del banco por haber hecho reforma de su local), tiene que pagar la cuota de autónomos y encima como yo tiene uno o varios empleados.
    Tienen que ayudar en mayor o menor medida a todos los autónomos...
    Por favor tener todo esto en cuenta...

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    17 de abril de 2020

    Estimados usuarios
    Lanbide y el Gobierno en su conjunto están analizando lo ocurrido. Les reiteramos nuestras disculpas.
    Las siguientes ocasiones no se refieren a próximas pandemias, sino a próximas convocatorias.
    Además, recuerden que se está estudiando ampliar la partida para esta y que no hará falta volver a inscribirse.
    Reciban un cordial saludo todos

  • 16 de abril de 2020

    Futuras ocasiones???
    Osea que hasta la siguiente pandemia no pensáis cambiar requisitos...
    Por favor, estais a tiempo de hacer las cosas bien, aparte de dotar el plan con mas dinero, para llegar a mas gente, os planteo, ya que ya lo he hecho en otro hilo y no he recibido respuesta, la siguiente cuestión, que además he visto que esta planteando mas gente:
    Resulta que si no pagas un alquiler no puedes acceder a ninguna ayuda...
    Esta bien que ayudeis a pagar el alquiler para el que lo tenga, ya que es uno de los costes mas altos de un negocio, pero si te has endeudado en comprar un local y pagas una letra mensual al banco es como si estuvieras pagando un alquiler, ¿por que no puedes acceder a la ayuda , si dice que una de las cosas subvencionables es la cuota de autonomo?
    Incluso si has sido capaz de haber comprado el local hace tiempo y haberlo ya pagado... No se tiene derecho por eso. O las reformas que también tenemos que hacerles se pagan solas...
    Y el resto de gastos del negocio se pagan solos como para que por no tener alquiler, no tengamos derecho a acceder a la ayuda para pagar nuestras cuotas de autónomos.
    El que tiene que pagar un alquiler y además la cuota de autónomos me parece perfecto que le ayudéis para las dos cosas, pero a los que por la razón que sea no tengamos que pagar un alquiler, no nos quiteis el derecho de recibir ayuda para pagar nuestra cuota de autónomos. sino seria discriminatorio.

  • 16 de abril de 2020

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON OSCAR PICAZO EN EL SENTIDO QUE SABEIS DE SOBRA SE PETARIA, COLAPSARIA TODO...DESDE 00:00 A AVANZADAS LAS 03 PORQUE AHI YA LO DEJÉ POR SALUD MENTAL...ERA IMPOSIBLE EL ACCESO. LUEGO DIRÉIS QUE NO HAY DINERO DESESTIMADO Y EN MEDIO QUIEN HA PODIDO HACERLO? ESTÁ ASIGNADO O?¿? RARO TODO...LAS AYUDAS DEBEN SER VALORADAS POR PUNTOS, REPARTO JUSTO NO POR """""" VAMOS A PETAROS Y DECIR NO QUEDA

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    16 de abril de 2020

    Estimado Oscar,
    Es Lanbide quien ha ejecutado esta nueva línea de ayudas. Dispone usted de una web, tres números de teléfonos y varios correos electrónicos para contactar con ellos y aclarar, si así lo precisa, cuestiones técnicas.
    Efectivamente le hemos remitido a su web. Porque es allí dónde debe alojarse y así se ha hecho, toda la información relativa a estas ayudas.
    Sentimos que le parezca que actuamos con frescura y poca empatía. No es el caso, se lo aseguramos. La situación que viven miles de personas propietarias de negocios que mantienen hoy, más de un mes después, sus persianas bajadas, nos preocupa. Máxime cuando todavía nos e vislumbra la luz al final del túnel.
    Nuestra tarea es trabajar para poner en marcha medidas prácticas y útiles, no solo para el colectivo de autónomos, y en ello estamos.
    En esta ocasión hemos cometido un error y el propio Director de Lanbide, así lo ha reconocido. Sepa usted que tomamos nota. Lanbide va a cambiar su procedimiento para futuras ocasiones.
    Por último, quisiera recordarle igualmente que desde el Gobierno vasco repetimos constantemente la idea de que salir de esta situación estará en manos de todos y todas. Si todos y todas acudimos a nuestros comercios del entorno en el que vivimos, consumimos en nuestros bares y restaurantes, o acudimos a la peluquería de siempre, ayudaremos a remontar a personas como ustedes.
    No tenga dudas de que quienes trabajamos en el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y en Lanbide, así lo haremos. Nosotros también tenemos familiares y amigos autónomos, no le quepa duda.

  • 16 de abril de 2020

    Condiciones excluyentes, restrictivas. Si te ha bajado la facturación el 100%, no digo el 75%, no tienes derecho a nada, si en lugar de alquiler tienes que pagar el préstamo porque en su momento apostaste por tu negocio y te metiste en un préstamo, etc, etc... no tienes derecho.
    Por lo que veo además acceder sólo a enviar la documentación es labor imposible.
    Por lo que intuyo esas ayudas estarán ya repartidas en su gran mayoría entre acólitos.
    Y que luego a estos políticos se les llene la boca hablando de que si los autónomos somos la base de la economía, imprescindibles... y lo peor es que nos quedamos de brazos cruzados, ¡¡¡tenemos lo que nos merecemos!!!.

  • 16 de abril de 2020

    En respuesta a esto:

    Toda la información está en la web de Lanbide:
    https://www.lanbide.euskadi.eus/diru-laguntza/-/diru_laguntza/2020/eae

    MENTIRA.

    Por lo menos podíais leer lo que se os pregunta y los textos a los que nos remitís. Ninguna de las preguntas por mi formuladas se responde en esa página.
    Qué anchos os quedáis pasando la pelota... ¿no os da para pensar que tratáis con el dinero de las familias, con su economía, su salud, su bienestar?... está claro que se os olvida que somos personas, no números.

    Ojalá os encontréis alguna vez en una situación parecida y os atiendan con la misma frescura...

  • 16 de abril de 2020

    Como era de esperar, una auténtica chapuza, por no decir un timo o una pantomima.
    Para empezar, a las 00:00 en la página de lanbide no estaba en la sección indicada el acceso al formulario web. El portal del Gobierno Vasco, inaccesible, saturado no, asediado (sirva para medir la desesperación de los autónomos y la situación lamentable en que estamos que nos tengamos que dar de tortas para, en el caso de una CB, 3.000,00 € a repartir entre sus socios) Y luego, cuando por fin se activa el sistema en la web de Lanbide... no carga, no funciona bien en todos los navegadores, a veces no carga listado de municipios y no deja continuar, o bien no carga el captcha y no deja refrescarlo... muy bien, vamos, de aplaudir con las orejas.
    Vergüenza, indignación, rabia, mala hostia, y hasta los mismísimos de tanta pantomima, tanta modernez, y a la hora de la verdad, tanta ineficacia, y tanta desvergüenza, de verdad. Orgulloso de ser vasco, y asqueado de ver cómo a costa de ese orgullo, nos chulean una, y otra, y otra vez... que somos más listos que nadie, menos cuando somos los más tontos del pueblo.

  • 15 de abril de 2020

    para socios de SOCIEDADES MERCANTILES no procede?

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    15 de abril de 2020

    Kaixo.
    Toda la información está en la web de Lanbide:
    https://www.lanbide.euskadi.eus/diru-laguntza/-/diru_laguntza/2020/eae/

Descargas medios de comunicación