Es

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha elaborado una red de establecimientos de alojamiento de guardia para atender las necesidades de los trabajadores y personal de los servicios básicos esenciales

23 de marzo de 2020

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha elaborado una red de establecimientos de alojamiento de guardia que podrán abrir sus puertas a personal de los servicios básicos esenciales (transportistas, personal desplazado para limpieza o desinfección, etc) que pudiera ser necesario alojar en un momento concreto.

Tras la Orden del Ministerio de Sanidad 257/2020 que decretaba el cierre de los establecimientos de alojamiento turístico, salvo algunas excepciones, el Departamento de Turismo ha participado en la Conferencia Sectorial de turismo junto a la Ministra y Secretaria de Estado y el resto de CC.AA. y ha mantenido diversos contactos con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para establecer una serie de hoteles de guardia que pudieran abrir para atender a dicho personal.

La Consejera, Sonia Pérez Ezquerra, ha explicado que en la selección se ha “colaborado con las Asociaciones de Hotelería y Hostelería de Euskadi”. Los hoteles escogidos, que podrían ser ampliados si fuera necesario, son:

BIZKAIA

Hotel Ercilla

Apartamentos Turísticos Santiago Bilbao

Abba Suites Bilbao City Center Bilbao (apartamentos)

ALAVA

Hotel Jardines de Uleta

Hotel Ruta de Europa

GIPUZKOA

Pensión Legazpi

Hotel HK10

Apartamentos Arima

 

Alojamientos que pueden mantener huéspedes

La Orden 257 especifica, además, una serie de excepciones, al margen de los alojamientos de guardia, que permiten la apertura al público de los establecimientos turísticos, cuando alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, se hallen hospedados de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales, para poder llevar a cabo las actividades de primera necesidad.

Esto implica, por ejemplo, que pueden alojarse trabajadores de infraestructuras, personal desplazado, entre otra casuística.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, asimismo, está trabajando interinstitucionalmente, con una labor de asesoramiento e información continua al sector, para abordar con la mayor eficacia posible los efectos del Covid19. Para ello ha puesto a disposición del sector un buzón de información.

Información al sector sobre el Covid19:

Turismo:

secretaria.turismo@euskadi.eus

 

Comercio:

dico@euskadi.eus

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 24 de marzo de 2020

    Reinventarse, mover el capital con trabajo preventivo y con criterios de sostenibilidad, el caso es que a los niveles de contaminación pueden llegar más enfermedades luego tendremos que ir acostumbrándonos limitando el impacto de cada hogar, se pueden aplicar ahora con más razón impuestos ambientales y compras basadas en el impacto y huella ambiental dejan. Medir bien facilitar medios de medida, cobrar tasa incluso de desperdicio no se puede tirar por tirar.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto