Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Observatorio vasco de la Juventud quiere conocer cómo están viviendo las personas jóvenes su situación de confinamiento a causa del coronavirus

20 de marzo de 2020
  • La encuesta online #DinosComoLoLlevas está dirigida a jóvenes de Euskadi de entre 15 y 34 años
  • Según el estudio Aurrera Begira 2019, la salud es el aspecto al que conceden más importancia en de su vida, por encima de la familia, las amistades o el trabajo

Vitoria-Gasteiz, 20 de marzo de 2020

El Observatorio vasco de la Juventud quiere conocer cómo están viviendo las personas jóvenes su situación de confinamiento a causa del coronavirus. Las personas jóvenes han visto suspendidas sus clases, han sufrido cambios en su trabajo y en sus rutinas.

El contacto social imprescindible para cualquiera, lo es aún más para la juventud y, por este motivo, el Observatorio vasco de la Juventud quiere  conocer cómo se adaptan las personas jóvenes a esta situación.

Máxime cuando, según el estudio Aurrera Begira 2019, la salud se presentaba como el aspecto vital más importante de su vida, seguido de la familia. La salud, la familia y las amistades son, por este orden, los aspectos a los que más importancia concede la juventud y con los que más satisfechos están desde 2013, cuando se publicó el primer Aurrera Begira.

A través de la encuesta online #DinosComoLoLlevas, se busca conocer dónde estaban las personas de entre 15 y 34 años cuando se registraron los primeros casos de coronavirus en Euskadi y dónde se encuentran ahora, para saber en qué medida han regresado o aún permanecen en otras provincias o en el extranjero.

El empleo

Atendiendo a las distintas situaciones hay preguntas específicas para quienes estudian, trabajan o están en paro. Quienes estudian se enfrentan al fin de curso con dificultades para recibir las clases, aquellas personas jóvenes que trabajan puede que lo hagan todavía presencialmente o con teletrabajo o incluso que estén sufriendo la suspensión temporal o definitiva del empleo.

Según el informe Aurrera Begira 2019, el 92% de la juventud en paro confiaba en encontrar empleo en el plazo de un año; mientras que la confianza en encontrar un empleo acorde a su formación aumentó hasta el 74% entre la juventud estudiante.

Además de los cambios en las rutinas, que también se abordan en la encuesta, hemos querido preguntar por las emociones que estamos sintiendo, tanto positivas como negativas.

También se recogen otras cuestiones como la opinión sobre las medidas tomas por los gobiernos, el cumplimiento de las medidas de prevención, la actitud crítica ante los bulos, etc..

La encuesta está disponible en euskera y castellano y se pretende que se haga viral por redes sociales y WhatsApp. También se puede acceder a través de la página Web del Observatorio Vasco de la Juventud y el portal Gazteaukera.

El viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, ha hecho un llamamiento a que las personas jóvenes se animen a participar de esta encuesta online para “conocer de primera mano cómo les está afectando esta crisis sanitaria en su día a día. Queremos saber de primera mano lo que piensan”, ha concluido.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)