Es

EPSCO: Suspendida la presencia personal, los ministros europeos analizan por videoconferencia sus posiciones y planes para la reasignación de fondos UE en la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus

19 de marzo de 2020
  • Consejo EPSCO en Bruselas
  • La posición común de las Comunidades Autónomas, “Una Europa Social Fuerte para unas Transiciones Justas”, referida a políticas de empleo y asuntos sociales, consensuada y coordinada por Euskadi, será tratada en próximas reuniones
  • Marco Temporal de la Comisión Europea: cinco tipos de ayuda: 1) subvenciones directas, ventajas fiscales selectivas y pagos anticipados; 2) garantías estatales para los préstamos contraídos por las empresas de los bancos; 3) subvenciones públicas a empresas; 4) salvaguardias para los bancos que canalizan las ayudas estatales a la economía real, y 5) seguros de crédito a corto plazo para la exportación

Bruselas 19 03 20

Hoy se ha desarrollado, a través de una videoconferencia, un consejo “informal” de Ministros Europeos de Empleo y Asuntos Sociales-EPSCO. Los Ministros han debatido sobre las consecuencias sociales y laborales del COVID-19. La videoconferencia ha sido presidida conjuntamente por Josip Aladrović, Ministro de Trabajo y Sistema de Pensiones, y Vesna Bedeković, Ministra de Demografía, Familia, Juventud y Política Social de Croacia, con la participación del Vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y del Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

En cuanto a la posible reasignación de fondos de la UE en el marco de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus, los Ministros han intercambiado experiencias sobre medidas implementadas y planificadas para mitigar las consecuencias sociales y sobre el empleo del COVID-19. También han debatido sobre medidas de protección social y bienestar que podrían reducir los efectos negativos de la crisis. Los participantes en la videoconferencia han presentado sus posiciones y planes para una posible reasignación de fondos de la UE, teniendo en cuenta la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus.

Según han detallado en la videoconferencia, varios Estados miembros ya han tomado medidas de gran alcance para limitar la propagación del virus a través del distanciamiento social. En muchos países, las escuelas, universidades, instituciones culturales, restaurantes y bares están cerrados temporalmente.

Los ministros han evidenciado la afección de esta situación a las Pequeñas y Medianas empresas. “La economía europea se ve significativamente afectada, especialmente las pequeñas y medianas empresas, las personas autónomas y empleadas en formas de ocupación no estándar. Todos estos cambios, con la salud y otras consecuencias de la propagación del COVID-19, tienen un impacto significativo en nuestra ciudadanía”.

En la videoconferencia se ha destacado “la importancia de proteger a toda la ciudadanía de la UE, especialmente a los más vulnerables y gravemente afectados por la crisis. Es necesario, entre otras cosas, permitir que los padres y madres que trabajan encuentren soluciones de cuidado infantil adecuadas. Además, las personas mayores, grupo particularmente vulnerable, deben recibir ayuda y protección adecuadas”. Euskadi participa este semestre en el Consejo, a través de la Sailburu Beatriz Artolazabal, representando a las 17 autonomías del Estado.

La “Posición común” de las Comunidades Autónomas del Estado, incluida dentro del punto “Una Europa Social Fuerte para unas Transiciones Justas”, referida a políticas de empleo y asuntos sociales y que cuenta con un consenso general, promovida y coordinada por Euskadi, será tratada en próximas reuniones del EPSCO.

Asimismo, los temas elaborados por Euskadi para el no celebrado Consejo EPSCO (sustituido hoy por la conferencia de Alto Nivel) como comunidad representante autonómica durante el actual semestre se analizarán en próximos encuentros que organice la presidencia croata. A lo largo de los meses anteriores -previo a la jornada del 19 de marzo de 2020, fecha del previsto Consejo EPSCO- el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha realizado diversos trabajos del Grupo preparatorio de empleo y asuntos sociales. Uno de ellas era la “Posición común” de las Comunidades y Ciudades Autónomas en relación al punto “Una Europa Social Fuerte para unas Transiciones Justas”.

Para esa postura común Euskadi tomó como referencia al Pilar Europeo de Derechos Sociales. “Con ello se unificaban y reforzaban sus objetivos en la línea marcada por UE. Para ello, contamos con las aportaciones formuladas las Comunidades Autónomas con lo que se consiguió un positivo consenso y apoyo al texto” detalla el viceconsejero vasco de Empleo Marcos Muro.

En próximos encuentros, una vez superada la epidemia que afecta a Europa, la presidencia croata definirá nuevas fechas de encuentros preparatorios.  En principio, el siguiente Consejo EPSCO está previsto para el 11 de junio en Luxemburgo

Marco temporal de la CE

Por su parte, la Comisión Europea ha adoptado un marco temporal para que los Estados miembros puedan utilizar la plena flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales para apoyar la economía en el contexto del brote de COVID-19. Junto con muchas otras medidas de apoyo que los Estados miembros pueden utilizar con arreglo a las normas vigentes en materia de ayudas estatales, el marco temporal permite a los Estados miembros garantizar que las empresas de todo tipo dispongan de suficiente liquidez y preservar la continuidad de la actividad económica durante y después del brote de COVID-19.

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha indicado que “el impacto económico del brote de COVID-19 es grave. Tenemos que actuar con rapidez para gestionarlo tanto como sea posible. Y debemos actuar de manera coordinada. Este nuevo marco temporal permite a los Estados miembros utilizar plenamente la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales para apoyar a la economía en estos difíciles momentos”.

El marco temporal de ayudas estatales de apoyo a la economía ante el brote de COVID-19 reconoce que toda la economía de la UE sufre una grave perturbación. Para poner remedio a esta situación, el marco temporal establece cinco tipos de ayuda: 1) subvenciones directas, ventajas fiscales selectivas y pagos anticipados; 2) garantías estatales para los préstamos contraídos por las empresas de los bancos; 3) subvenciones públicas a empresas; 4) salvaguardias para los bancos que canalizan las ayudas estatales a la economía real y 5) seguros de crédito a corto plazo para la exportación. El marco se aplicará hasta finales de diciembre de 2020.

https://eu2020.hr/Home/OneNews?id=220&utm_source=DSMS&utm_medium=email&utm_campaign=EU+ministers+discussed+the+social+and+employment+consequences+of+COVID-19_Vladas&utm_term=952.35396.41770.0.35396&utm_content=Direct+Press+material

 

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_20_496

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto