Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

VISESA diseñará, desarrollará e instalará proyectos de eficiencia energética y cogeneración para reducir el consumo (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 17-05-2011)

17 de mayo de 2011

Decreto de modificación de los estatutos sociales de la sociedad pública “Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A.-Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A.” (VISESA).

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un decreto por el que se autoriza la modificación de los estatutos sociales de la sociedad pública "Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A..-Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A." (VISESA).

Se trata de ampliar su objeto social para ampliarlo a la prestación de servicios energéticos, principalmente, dentro del ámbito de sus promociones de vivienda protegida.

La prestación de esos servicios implica el diseño, desarrollo, instalación y financiación de proyectos de eficiencia energética y cogeneración, con el objeto de reducir consumos de energía primaria, emisiones de gases de efecto invernadero, costos operativos y de mantenimiento y mejorar la calidad de servicio del cliente y la ciudadanía en general. Implica, igualmente, asumir los riesgos técnicos y económicos asociados con el proyecto. El pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos.

La Directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2006, sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos, hace un llamamiento para que el sector público cumpla un papel ejemplar en lo que se refiere a la eficiencia del uso final de la energía, adoptando medidas de mejora de la eficiencia energética y centrándose en las medidas rentables que generen los mayores ahorros de energía en el plazo más breve posible.

En términos de la propia Directiva, existe una amplia variedad de maneras para que el sector público pueda desempeñar su papel ejemplar, entre los que destaca el inicio de proyectos piloto de eficiencia energética.

En este marco, VISESA ha seleccionado determinadas promociones sobre las que implantar en su diseño y construcción sistemas alternativos en materia de generación de alta eficiencia y de servicios energéticos, proponiendo liderar directamente la gestión de esos servicios como garante de su buen fin y de la seguridad para los adquirentes de las viviendas.

En algunos casos ese liderazgo se concretará en la toma de participación en sociedades cuyo objeto social consista precisamente en la prestación de servicios energéticos -como es el caso de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE)- y en otros mediante la prestación directa o indirecta -a través de subcontratación-.

Por lo que se refiere a las inversiones y financiación de las operaciones, éstas deberán encuadrarse dentro de la rentabilidad de la propia promoción inmobiliaria reportando beneficios tanto a los consumidores finales como a través, del retorno de la inversión realizada mediante la explotación del servicio.

El punto VI del objeto social de Visesa queda, por tanto, formulado así:

La prestación de servicios energéticos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, principalmente en el ámbito de sus promociones de vivienda, que pueden comprender el suministro energético y su comercialización, mediante su adquisición a productores o comercializadores de energía, la gestión energética, la operación y el mantenimiento de las instalaciones consumidoras, todo ello directamente por sí o a través de su participación en otras sociedades, incluyendo la gestión, dirección y administración de las citadas sociedades participadas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados