Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

El Gobierno Vasco destina 330.000 euros para financiar las actividades de conservación del patrimonio natural (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 17-05-2011)

17 de mayo de 2011

Orden por la que se convocan, para 2011, ayudas para la financiación de actividades de conservación del patrimonio natural incluidas en acuerdos de custodia del territorio en el ámbito de la CAV.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en el día de hoy la orden por la que se procede a la convocatoria de ayudas para la financiación de actividades de conservación del patrimonio natural incluidas en acuerdos de custodia del territorio en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Según el texto elaborado por la Consejería de Pilar Unzalu, se destinarán 330.000 euros para impulsar una serie de medidas que posibiliten la financiación de actividades de conservación del patrimonio natural.

La figura de Custodia del Territorio es una medida que ya el pasado año se puso en marcha de forma pionera en el Proyecto para el Desarrollo Sostenible de Urdaibai y sirvió de banco de pruebas de experiencias para favorecer la conservación del patrimonio natural y cultural.

La Custodia del Territorio consiste en implicar a la población en el desarrollo de acciones que favorezcan la conservación del patrimonio natural y el desarrollo sostenible. Para ello se formalizan acuerdos -con particulares, instituciones u ONG- con el objetivo de financiar la realización de estos trabajos de conservación o recuperación en esos espacios integrados en propiedades o explotaciones agrarias de los que no se extrae rendimiento económico alguno, pero presentan un innegable valor para la biodiversidad.

Por ejemplo, entre las muchas y diversas actividades que podrían financiarse figuran la recuperación y cuidado de humedales y zonas de encharcamiento, el desenmarañamiento de la vegetación de las regatas, la vigilancia y control de anidamientos de aves o incluso la restauración de muretes perimetrales que pudieran tener algún valor desde el punto de vista cultural, o la recuperación de especies autóctonas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados