Es

Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos analizan las medidas tributarias y acuerdan medir su impacto total lo antes posible

18 de marzo de 2020

Las instituciones que conforman el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi -OCTE- han realizado hoy una reflexión conjunta sobre las medidas tributarias que se están aprobando para mitigar el impacto del COVID19. Así, Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos se han comprometido a compartir, coordinar y comunicar las modificaciones tributarias que se aprueben en los distintos niveles institucionales y medir su impacto total en la recaudación lo antes posible.

El objetivo compartido fundamental es facilitar, desde el ámbito tributario, la mayor liquidez posible a personas y empresas afectadas por medio de aplazamientos y fraccionamientos de impuestos, aunque también se ha coincidido en la necesidad de que esto sea compatible con garantizar los recursos suficientes a todas las administraciones públicas, para seguir desarrollando sus políticas públicas una vez superado el estado de emergencia sanitaria.

“El COVID19 indudablemente va a tener un impacto negativo en la recaudación”, ha afirmado la Viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre. En consecuencia, esto va a suceder también en la distribución de los recursos entre los tres niveles institucionales de Euskadi.

Se ha acordado mantener una línea fluida de comunicación y coordinación para compartir el posible impacto económico-financiero de las medidas aprobadas o que vayan a aprobarse, y evaluar conjuntamente su efecto en el sistema interno de distribución de recursos. “Hoy no es posible realizar una cuantificación certera de la repercusión de las mismas”, ha concluido Agirre.

18.03.2020

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto