Noticias Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco y la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública deciden adaptar las visitas a Konsoni Lantegia y ofrecerán información cualificada sobre el patrimonio industrial a través de las redes sociales

18 de marzo de 2020

Vitoria-Gasteiz, 18/03/2020       

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP-IOHLEE) han decidido adaptar las visitas guiadas que habitualmente se realizan a Konsoni Lantegia y apostar por ofrecer esa información, en la medida de lo posible, a través de las redes sociales. Esta decisión viene motivada por la activación del Plan de Protección Civil de Euskadi y el estado de emergencia declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

El objetivo de la iniciativa es continuar con la labor de divulgación en torno al patrimonio industrial vasco que se viene realizando hasta ahora, y hacerlo teniendo en cuenta las limitaciones que existen debido a la propagación del Covid 19. Teniendo en cuenta que las visitas a Konsoni Lantegia se vienen realizando los viernes, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y AVPIOP-IOHLEE han decidido impulsar esta iniciativas todos los viernes mientras duren las actuales restricciones. A partir de las 16.00 horas, las personas interesadas en el patrimonio industrial vasco tendrán la oportunidad de recibir desde sus casas información cualificada en torno al patrimonio que se almacena en Konsoni Lantegia. Para ello podrán utilizar los hashtag #PatrimonioIndustrialEnCasa - #IndustriaOndareaEtxetik, tanto en twitter como en facebook. Como ocurre en las visitas presenciales, las y los usuarios tendrán la oportunidad de resolver dudas y realizar aportaciones.

Konsoni Lantegia

El pabellón de Konsoni Lantegia, ubicado en Zorrotzaurre (Bilbao), acoge la mayor colección de patrimonio industrial de Euskadi. Estas instalaciones de la antigua empresa Consonni, que en su día fue fabricante de frenos de tranvía y componentes de motores eléctricos, comenzaron a recibir elementos industriales de todo tipo en el año 2002, cuando el Gobierno Vasco se vio obligado a trasladar allí el material industrial que desde los años 80 se había almacenado en los pabellones de la Orconera, en Barakaldo. Desde el año 2017 Konsoni comenzó a ser visitado de manera regular a través de un programa de visitas guiadas impulsado por el Gobierno Vasco en colaboración con la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.

Curiosamente, gracias a un reciente acuerdo entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo está previsto que Konsoni Lantegia se vacíe y que toda la colección regrese a su lugar de origen, a los pabellones de Orconera en la localidad fabril. Allí, el Gobierno Vasco habilitará el próximo otoño la Colección de Patrimonio Industrial Orconera-Lutxana, que contará con todo el material que hoy se encuentra almacenado en Konsoni, así como con otros elementos que se puedan recibir en el futuro. El Gobierno Vasco ha dado esta semana luz verde a la cesión por parte del Ayuntamiento de Barakaldo de los citados pabellones para establecer la mencionada colección sobre patrimonio industrial.

Entre el material que hoy se encuentra en Konsoni Lantegia y que en breve se trasladará a Barakaldo se pueden encontrar elementos procedentes de Altos Hornos de Vizcaya, la rotativa del diario Euzkadi, elementos procedentes del puerto de Bilbao como grúas o norayes, piezas de las armerías eibarresas, las motos de la marca baracaldesa Lube, las maquetas de la planta de Petronor en Muskiz o un camión de bomberos de comienzos del pasado siglo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto