Noticias Salud
qrcode

208 nuevos casos de Coronavirus en Euskadi

18 de marzo de 2020
  • Salud advierte de que el pico epidémico aún no ha llegado y mantiene activas todas las medidas preventivas, reforzando además con un call center el Consejo Sanitario de Osakidetza
  • El Departamento explica de manera visual las recomendaciones a seguir en el domicilio para personas enfermas de COVID19 y el resto de habitantes de la casa

El Gobierno Vasco, en su información diaria de la situación del coronavirus en Euskadi, ha dado a conocer que se reforzará el Consejo Sanitario con más personal, así como con un call center dedicado a resolver dudas a la población. Por otro lado, se ha editado una infografía para informar a las personas con el COVID19 las recomendaciones que deben seguir en su domicilio. El Director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, y miembro de la mesa técnica del coronavirus, Mikel Sanchez, ha sido el encargado de proporcionar esta información en una rueda de prensa on-line ofrecida en Lakua.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

En Euskadi, se han registrado 208 nuevos casos de COVID 19. Con lo que la cifra total de contagios es de 973 positivos. De ellos, 353 permanecen hospitalizados. La cifra de personas fallecidas asciende a 40, es decir, 4 más que ayer. Por territorios, la distribución es la siguiente: 

  • En GIPUZKOA, el número de positivos es de 131. (De los que 39 están ingresados).
  • En BIZKAIA, la cifra asciende a 297 personas. (118 de ellas hospitalizadas.)
  • Y en ARABA, son 545 los casos contabilizados. (de los que 196 permanecen hospitalizados.

            . Actualización 18 marzo

Nuevos casos positivos

Personas hospitalizadas

Personas fallecidas

TOTAL casos positivos

ARABA

71

196

27º

545

BIZKAIA

96

118

8

297

GIPUZKOA

41

39

5

131

TOTAL EUSKADI

208

353

40

973

CONSEJO SANITARIO DE OSAKIDETZA

Mikel Sánchez ha informado también en su comparecencia de una nueva medida de refuerzo para el Consejo Sanitario de Osakidetza, que en las últimas dos semanas ya había incorporado 18 nuevos enfermeros y enfermeras.

Tras analizar las 47.500 llamadas registradas en los últimos veinte días, en concreto entre el 26 de febrero y el 16 marzo, y constatar que seis de cada diez de esas llamadas relacionadas con el coronavirus son para pedir información, el Departamento de Salud ha decidido articular un nuevo refuerzo a través de un CALL CENTER.

Así, a las y los operadores que ya trabajaban en el Consejo Sanitario, se suma este call center cuya función es realizar un primer triaje o criba: si la persona que llama solo necesita información, es este personal mencionado quien da respuesta o remite a la propia página web del Departamento. En el caso de que la persona que llame tenga síntomas, entonces sí, se deriva la llamada a los y las profesionales de enfermería y al personal de enfermería del Consejo Sanitario. Así, se consigue que el personal de enfermería pueda atender a quien realmente lo necesita. Desde que ayer mismo se pusiera en marcha este call center de refuerzo, la cola en espera se había reducido en torno al 40%.

Sólo las personas que presenten síntomas deben llamar al Consejo Sanitario. Con una salvedad, y es que en el caso de Álava y de Vitoria, si alguien tiene síntomas se aconseja llama a su centro de salud.

 MEDIDAS DE AISLAMIENTO DOMICILIARIO

Mikel Sanchez ha dado pautas sobre las medidas que deben tomar personas que están en aislamiento, bien porque son un caso positivo de coronavirus, bien porque han estado en contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus. El Departamento de Salud ha editado estas recomendaciones de manera visual.

Para las personas con COVID19, las recomendaciones son las siguientes:

  • Siempre que se pueda, habitación y baño de uso exclusivo.
  • La habitación debe estar ventilada y con la puerta cerrada
  • Teléfono operativo para comunicarse.
  • Si necesita salir de la habitación, la persona debe llevar mascarilla quirúrgica y mantener la distancia de seguridad. Pero evitar hay que evitar salir.
  • Hay que evitar durante el aislamiento convivir con personas mayores, enfermedades crónicas o embarazadas.
  • Colocar un cubo de basura en la habitación con tapa o bolsa de cierre hermético.
  • Estar PENDIENTE DE CUALQUIER SÍNTOMA DE ENFERMEDAD.

Para el resto de personas que viven en el domicilio, deben extremar la precaución y adoptar las siguientes medidas:

  • No contactar con la persona en aislamiento de manera presencial.
  • Tomarse la temperatura dos veces al día.
  • Sólo una única persona debe proporcionar atención al paciente.
  • Lavarse siempre las manos después de contacto o utensilios de la persona aislada.
  • Limpiar con frecuencia las áreas de contacto: grifos, interruptores, pomos de las puertas...

Además, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Para la limpieza: usar lejía (1 cucharada sopera por litro de agua)
  • Las ropa y sábanas usadas por la persona en aislamiento deben introducirse en una bolsa cerrada para trasladarla a la lavadora.
  • Los platos, vasos y utensilios de cocina deben lavarse a altas temperaturas, preferiblemente en lavavajillas.
  • Y recordar un correcto lavado de manos: 40-60s con agua y jabón.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)