Noticias Salud
Es

Los contagios por Coronavirus en Euskadi ascienden a 765 tras registrarse 38 nuevos casos

17 de marzo de 2020
  •  El Departamento de Salud y Osakidetza subrayan que la continuidad de los tratamientos dispensados en la farmacia hospitalaria está plenamente garantizado, y recomiendan no acudir a ese servicio salvo que se disponga de cita, para evitar acumulación de personas

En Euskadi, se han registrado 38 nuevos casos de COVID 19. Con lo que la cifra total de contagios es de 765 positivos. De ellos, 362 permanecen hospitalizados. La cifra de personas fallecidas se mantiene en 36 personas, sin nuevas muertes; no obstante, hay que señalar que a partir de hoy los datos que se ofrecen abarcan hasta las 20 horas de la víspera (y no hasta las 8 de la mañana de hoy), unificando así la metodología con la del Ministerio de Sanidad. Por territorios, la distribución es la siguiente: 

  • En GIPUZKOA, el número de positivos es de 90, de los que 32 están ingresados.
  • En BIZKAIA, la cifra asciende a 201 personas, 96 de ellas hospitalizadas.
  • Y en ARABA, son 474 los casos contabilizados, de los que 234 permanecen hospitalizados.

Actualización

17 de marzo

Nuevos casos positivos Personas hospitalizadas Personas fallecidas TOTAL casos positivos
ARABA 30 234 25 474
BIZKAIA 7 96 6 201
GIPUZKOA 1 32 5 90
TOTAL EUSKADI 38 362 36 765

RECOMENDACIONES ÁMBITO DE FARMACIA

Por otra parte, el Departamento de Salud y Osakidetza han subrayado que la continuidad de los tratamientos de aquellas personas que habitualmente recogen sus medicamentos en los servicios de farmacia de los hospitales está plenamente garantizada. Así, y en aras a evitar acumulación de personas en estos servicios, hace un llamamiento a no acudir salvo que se disponga de cita.

En el ámbito de la farmacia comunitaria, y también con el objetivo de reducir el tránsito de personas, el Departamento de Salud pide que se acuda solo en casos de estricta necesidad.

COLABORACIÓN CIUDADANA

El Departamento de Salud reitera su llamamiento a la colaboración ciudadana, y considera necesario las medidas de distanciamiento social, especialmente en los lugares públicos, además de seguir adoptando medidas de higiene:

  • -Extremar el lavado de manos, y más aún quienes tienen síntomas respiratorios. No debemos olvidar que el 95% de los contagios se producen cuando la persona presenta ya síntomas.
  • -Limpiar las superficies.
  • Mantener al menos un metro de distancia entre las personas.
  • -Taparse al toser con el codo o con un pañuelo desechable
  • -Las personas con síntomas (fiebre, síntomas respiratorios) no deben estar en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas, o en sitios públicos y concurridos.

*Más información en la página web del departamento: http://www.euskadi.eus/nuevo-coronavirus-covid-19/

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 17 de marzo de 2020

    Esperemos no se activen, situación vivimos un tanto excepcional, demandas por no proteger los ojos y se den salpicaduras intencionadas o no, no guardar distancias prudenciales.

  • 17 de marzo de 2020

    Contener la ingente cantidad de microorganismos de pueden liberar ocultos bajo el hielo en los polos y la liberación del permafrost con consecuencias para la salud, no mirar sólo la explotación de los polos cuando estamos casi en el límite asumible emisiones soportables aumento temperaturas con riesgos caso extremo.

  • 17 de marzo de 2020

    Patógeno oportunista se quiere decir crea cuadro patológico con complicaciones no dar baza ni a un simple resfriado.

  • 17 de marzo de 2020

    Protegerse igualmente de los resfriados pues parece una oportunidad oportunista hace más daño cuanto más debilitad@ se está generalmente.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto