Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Industria ayuda a una nueva inversión empresarial en Andoain

17 de mayo de 2011

El viceconsejero Xabier Garmendia y el alcalde, Estanis Amutxastegi, han visitado hoy las instalaciones de CERM, de Inquitex.

El Gobierno Vasco, a través del EVE, adquiere el 18,5% de la planta de cogeneración (con 1 millón de euros) y aportará otros 1,1 millones con el programa Gauzatu.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco ha ayudado, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) y del programa Gauzatu-Industria, a que la empresa guipuzcoana Inquitex haya podido poner en marcha una nueva planta de reciclaje de botellas de plástico PET (denominación de derivados del polietileno) en Andoain con un coste de 4 millones de euros.

La inversión cuenta con un socio alemán y el apoyo del programa Gauzatu-Industria del Gobierno Vasco, que ha comprometido un anticipo reintegrable de 1,1 millones de euros. El viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, y el alcalde de la localidad, Estanis Amutxastegi, han visitado hoy las instalaciones de esta empresa.

Garmendia ha afirmado en esta visita que "el Gobierno Vasco está apoyando al conjunto de las empresas, e Inquitex es un claro ejemplo de ello. Por poner otro ejemplo, la estrategia Resiste, el programa global de reestructuración financiera que ha implantado el Gobierno, ha permitido salvar más de 35.500 empleos de 75 grupos empresariales que agrupan a 621 sociedades".

Efectivamente, la operación puesta en marcha por el Gobierno Vasco ha permitido que Inquitex, propietaria del 100% de las acciones de Cogeneración, Energías Renovables y Medioambiente (CERM), haya podido hacer frente a la inversión en una planta de lavado de botellas PET, que acomete como sociedad independiente y que supone una importante optimización de los costes y un mayor control sobre los mismos.

En la operación, el Grupo EVE ha adquirido un porcentaje de participación de CERM por un importe de un millón de euros equivalente a un 18,5% del capital de la empresa, dando así salida a la propuesta de Inquitex de que con dicha adquisición se financiara su participación en dicha planta.

En fondos propios se aportarán 2,1 millones, de los que Inquitex pondrá 1,5 y los socios de la empresa 600.000. A estos se añadirá una financiación bancaria de 750.000 euros.

Créditos participativos

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha aportado en el último año y medio 56,6 millones de euros en fondos a empresas, lo que supera los  otorgados en los siete años y medio anteriores, que se quedaron en 52,5 millones. Se trata mayoritariamente de los llamados créditos participativos (cantidades que tienen la consideración mercantil de fondos propios que tienen que ser devueltos a la administración) a través de los fondos de capital riesgo públicos y destaca ese gran incremento pese a la crisis económica y especialmente la restricción crediticia para las empresas.

Estas operaciones han beneficiado a una veintena de empresas entre junio de 2009 y el cierre de 2010 y se integran dentro del Plan Resiste del Departamento de Industria, nacido esta legislatura con la máxima de "hacer más con menos". Su importancia radica en que estas ayudas se han convertido en una de las escasas fuentes de fondos para las sociedades y proyectos.

Las aportaciones se han realizado a través de la sociedad pública SPRI, que gestiona el 80% del presupuesto del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, cifrado en casi 400 millones de euros para este año. La labor de la SPRI se centra en apoyar a las empresas en crisis, por un lado, y en el desarrollo de las compañías vascas, a través de los planes Compite y Lidera, en los que se estimula la inversión en tecnología, innovación, emprendimiento e internacionalización.

La sociedad Capital Riesgo tiene por objeto captar, gestionar y administrar recursos financieros públicos y privados que luego utiliza para realizar inversiones, minoritarias y temporales, en empresas no financieras ni cotizadas con expectativas de futuro.

Además de los créditos participativos que han supuesto 56,6 millones, el Departamento, a través de la sociedad pública de Industria SPRI, ha concedido más de tres millones para la reestructuración financiera, que ha beneficiado a unas 50 empresas, y, directamente desde el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, más de 200 millones al plan de avales de choque, destinados a una quincena de compañías.

Con estos tres tipos de aportaciones, se ha ayudado a "resistir" a 75 Grupos conformados por más de 600 sociedades, que dan empleo a 35.500 trabajadores con una facturación de 8.500 millones de euros y unos pasivos bancarios de casi 4.000 millones. El efecto multiplicador ha sido evidente y su éxito lo demuestra que, a día de hoy, apenas cuatro de esos grupos están en situación concursal.

Vitoria-Gasteiz, 17 de mayo de 2011

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • El viceconsejero Xabier Garmendia y el alcalde, Estanis Amutxastegi