Noticias Economía y Hacienda
Es

El Programa FEDER 2007-2013 del País Vasco registró un fuerte impulso en 2010 con la certificación de más de 100 millones en inversiones.

16 de mayo de 2011

 La mayor parte de las inversiones realizadas corresponden al Gobierno Vasco y más del 70% se han destinado a reforzar los programas de I+D+i y la internacionalización de las empresas. 

-El Programa Operativo del País Vasco contempla la inversión de 500 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad corresponde a fondos de la UE, con los que además se espera poder inducir una inversión privada añadida de 1.000 millones de euros. 

-El 85% de la población vasca considera positiva la incidencia en Euskadi de la Política de Cohesión Europea, según el resultado de una encuesta realizada con motivo de la reunión anual del Comité de Seguimiento del POPV celebrada hoy en Bilbao. 

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER 2007-2013 del País Vasco ha reunido hoy en Bilbao a los representantes de la Comisión Europea, Gobierno Vasco, Gobierno de España y de otros  organismos e instituciones que realizan en Euskadi actuaciones respaldadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

El Comité ha dado luz verde al informe del ejercicio 2010 que contempla un nivel de ejecución del 94% sobre el programa previsto. 

Las inversiones certificadas durante el pasado año alcanzaron los 103 millones de euros, con lo que desde el inicio del programa la cifra total pasa a situarse en los 140 millones de euros de los que 97 corresponden al Gobierno Vasco y el resto a la Administración del Estado, diputaciones y ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

Para el conjunto del periodo 2007-2013, se contempla un plan de  inversiones de 500 millones de euros destinados a impulsar el empleo y la competitividad del País Vasco, así como la convergencia tecnológica y social con las regiones más avanzadas de la Unión Europea. 

Dentro del compromiso financiero del FEDER la parte más importante corresponde al Programa Operativo con unos recursos de aportación comunitaria de 240 millones de euros, a los que hay que sumar otros 31 millones de euros contemplados dentro del programa español del Fondo Técnológico. 

La mayor parte de los fondos del Programa Operativo, más del 70%, se destinan a reforzar las inversiones en I+D+i y se enmarcan dentro del denominado Eje 1: "Economía del conocimiento, innovación y desarrollo empresarial". Las actuaciones han sido diseñadas para dar respuesta a las necesidades de, sobre todo, las PYMES en materia de innovación tecnológica y organizativa, así como el impulso de su internacionalización. 

Para el conjunto del periodo 2007-2013, el plan de inversiones del Plan Operativo contempla el siguiente reparto: 

- Gobierno Vasco.........................................................    274

- Administración del Estado............................................   115

 - Administraciones Locales (diputaciones  ayuntamientos)....   111

 

Total 500 millones de euros

Con estas inversiones se pretende inducir una inversión privada añadida de aproximadamente 1.000 millones de euros. 

Al cierre del ejercicio de 2010, se estima que la inversión privada inducida ya supera los 420 millones de euros y son consecuencia de las actuaciones impulsadas por el Gobierno Vasco en los programas de ayuda a la inversión en I+D+i y a la internacionalización de las empresas. 

Entre las actividades desarrolladas por el Gobierno Vasco destaca el Programa GAITEK, destinado a la promoción y desarrollo de Nuevos Productos, que en 2010 benefició a 680 empresas con ayudas por valor de 39,5 millones de euros que han contribuido a una inversión inducida de 325 millones de euros. 

Asimismo, el Programa NETS del Gobierno Vasco apoyó con 5 millones de euros el apoyo a nuevas empresas de base científica y tecnológica que realizaron una inversión total de 25 millones de euros. 

Por otra parte, la Unión Europea se ha comprometido a una aportación de 152 millones de euros del Fondo Social Europeo con los que la contribución comunitaria para el periodo 2007-2013 ascenderá a 423 millones de euros. Los compromisos del Fondo Social Europeo se materializan a través del programa propio del País Vasco que contempla 61 millones de euros y por la ejecución de los programas del conjunto de España que para Euskadi ascienden a 91 millones de euros. 

Además de los fondos FEDER, la Comunidad Autónoma del País Vasco también se ve favorecida por las ayudas destinadas al sector pesquero y al desarrollo rural (FEP y FEADER) que tienen un  importe de aproximadamente otros 135 millones de euros. 

Hasta el día de hoy, las ayudas de la Unión Europea destinadas al País Vasco superan los 4.000 millones de euros. Desde la integración de España en la UE, tanto los fondos estructurales como de cohesión han contribuido al desarrollo económico, la recuperación de espacios degradados y la construcción de muchas de las infraestructuras emblemáticas del País Vasco. ( Metro de Bilbao, desdoblamiento de N1 en Etxegarate, restauración de la catedral de Vitoria, Plan Integral de Saneamiento del Nervión, la ampliación del Puerto de Bilbao, etc...) 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Koldo Hualde