Es

El Departamento de Cultura y Política Lingüística facilita al conjunto de la ciudadanía el acceso a eLiburutegia, la mayor biblioteca digital del Estado

16 de marzo de 2020
  • A través de la dirección electrónica liburutegi-zerbitzua@euskadi.eus proporcionará la clave de acceso a quien lo solicite.
  • Durante los últimos días se ha apreciado un claro aumento de los préstamos en eLiburutegia, que se han duplicado.

 

Vitoria-Gasteiz, 16/02/2020       

El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha habilitado de manera temporal la dirección electrónica liburutegi-zerbitzua@euskadi.eus para que el conjunto de la ciudadanía pueda acercarse a eLiburutegia. Las y los socios de la Red de Lectura Pública de Euskadi que no cuenten con una contraseña de acceso a eLiburutegia podrán solicitarla a través de la citada dirección. Asimismo, aquellas personas que no sean socias de ninguna de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi tendrán la oportunidad de hacerse socias a través de esa dirección y, en consecuencia, obtener el acceso a eLiburutegia. Durante los últimos días se ha apreciado un claro aumento de los préstamos en eLiburutegia, que se han duplicado.

Teniendo en cuenta la situación generada por la propagación del COVID 19 y dado que las bibliotecas públicas de Euskadi han interrumpido sus servicios presenciales, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco recuerda que desde la Red de Lectura Pública de Euskadi se vienen ofreciendo, a través de la plataforma eLiburutegia, servicios como préstamo de libros digitales o visionado de películas y documentales.

Entrando en eliburutegia.euskadi.eus, las y los socios de alguna de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi pueden acceder a 20.000 libros digitales y a un catálogo de más de 15.000 películas. Los libros se pueden leer a través de ordenador, tablet o eBook.

Para acceder a eLiburutegia únicamente es necesario ser socio/a de la Red de Lectura Pública de Euskadi e introducir los mismos datos que se utilizan para acceder al resto de servicios de la biblioteca (número de socio/a y clave; datos que se reciben al hacerse socio/a). No obstante, consciente de que muchas personas no cuentan con la citada contraseña, el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha habilitado de manera temporal la dirección electrónica liburutegi-zerbitzua@euskadi.eus para facilitar el acceso a eLiburutegia al conjunto de la población. Por un lado, las y los usuarios de la Red de Lectura Pública de Euskadi que no cuenten con la clave de acceso a eLiburutegia la podrán solicitar en la citada dirección. Además, aquellas personas que no sean socias de ninguna de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi tendrán la oportunidad de hacerse socias, obteniendo tanto el carnet de biblioteca como la clave de acceso a eLiburutegia.

Esta dirección de correo electrónico ofrecerá esta opción de manera temporal, hasta que se normalice la situación. A partir de ahí, quien desee conseguir la clave de acceso a eLiburutegia o hacerse socio/a de alguna biblioteca de la Red de Lectura Pública de Euskadi deberá hacerlo de manera presencial en las propias bibliotecas, tal y como se venía haciendo hasta ahora.

El Servicio de Bibliotecas de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco creó la Red de Lectura Pública de Euskadi en 2004, con el objetivo de reunir al conjunto de bibliotecas públicas de Euskadi y crear sinergias para mejorar los servicios. Esta Red está formada principalmente por bibliotecas de titularidad municipal, si bien también están integradas en este servicio otras de titularidad no municipal (Gobierno Vasco, Archivo Histórico de Euskadi, HABE, Archivo Benedictino de Lazkao, Photomuseum de Zarautz, bibliotecas dependientes de la Diputación Foral de Álava...). La Red cuenta con 1.036.217 usuarios/as, y entre sus fondos (más de 6.000.000) suma alrededor de 1.200.000 títulos diferentes. En 2019 se realizaron más de 2.744.200 préstamos a través de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública Euskadi y se superaron los 120.000 envíos de préstamo interbibliotecario, es decir, de una biblioteca a otra de la Red (si una biblioteca no tiene uno de los títulos solicitados por sus usuarios/as lo solicita a otra biblioteca de la Red).

La biblioteca digital eLiburutegia, por su parte, es la mayor del Estado, con alrededor de 20.000 libros digitales disponibles en diferentes formatos. Este servicio se puso en marcha en noviembre de 2014, y sigue creciendo año a año. Solo en 2019 se realizaron 68.981 préstamos. En la actualidad, eLiburutegia cuenta con 43.000 usuarios/as.

En eLiburutegia cada persona tiene la posibilidad de leer cuatro libros al mes y de ver dos películas cada semana. En la siguiente dirección se explica cómo descargar los contenidos digitales en los diferentes dispositivos electrónicos:  ttp://www.eliburutegia.euskadi.eus/descarga-en-epub

Además, se puede seguir y/o consultar dudas de eLiburutegia a través de las redes sociales, tanto en twitter (@eliburutegia_) como en facebook (https://www.facebook.com/eliburutegiak/)

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @VicinayTeam
    17 de marzo de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @AytodeBalmaseda: https://t.co/wqEsBfRpQO El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco facilita el acceso a la b…

  • @Gaztebox
    17 de marzo de 2020

    Comentario de Twitter:
    IRAKURTZEKO ETA PELIKULAK IKUSTEKO MOMENTURIK EGOKIENA:
    https://t.co/9wtuZ44i18
    MOMENTO ADECUADO PARA LEER Y VER PE… https://t.co/qEREbGImvO

  • @AytodeBalmaseda
    17 de marzo de 2020

    Comentario de Twitter:
    https://t.co/wqEsBfRpQO El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco facilita el acceso a l… https://t.co/svr0t8xsNV

  • @eLiburutegia_
    16 de marzo de 2020

    Comentario de Twitter:
    @Manolo95149849 @ZupiriaB ¿esto? https://t.co/zoIr9GmrvW

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto