Noticias Salud
Es

Actualización de Datos: Coronavirus Euskadi (15 de Marzo)

15 de marzo de 2020

Euskadi participa en un proyecto internacional para buscar un tratamiento para el Covid19

 

En Euskadi, se han registrado 109 nuevos casos de COVID 19. Con lo que la cifra total de contagios es de 630 positivos. (De los cuales 262 permanecen hospitalizados). La cifra de personas fallecidas, asciende a 22, son 3 más que ayer, todos en Araba. Por territorios, la distribución es la siguiente: 

  • En GIPUZKOA, el número de positivos es de 63. (De los que 20 están ingresados).
  • En BIZKAIA, la cifra asciende a 158 personas. (70 de ellas hospitalizadas.)
  • Y en ARABA, son 409 los casos contabilizados. (de los que 172 permanecen hospitalizados.

 

            . Actualización 15 marzo

Nuevos casos positivos

Personas hospitalizadas

Personas fallecidas

TOTAL casos positivos

ARABA

49

172

16 (+3)

409

BIZKAIA

43

70

3

158

GIPUZKOA

17

20

3

63

TOTAL EUSKADI

109

262

22

630

 

PROYECTO INTERNACIONAL PARA COMBATIR EL COVID19

Euskadi, junto a Madrid, Barcelona y países como Francia, Alemania e Italia, está participando en ensayos clínicos a nivel internacional para combatir el COVID-19, la enfermedad que trasmite el coronavirus.

El proyecto consiste en probar un nuevo medicamento en dos grupos de pacientes voluntarios, diferenciados en función del grado de enfermedad, con el objetivo de probar la eficacia y seguridad del fármaco. Todos los participantes en el estudio podrán interrumpir el tratamiento experimental en cualquier momento, si así lo consideran oportuno los médicos responsables de su seguimiento.

El medicamento que se va a ensayar (Remdesivir) es un análogo de nucleótidos, un medicamento que interfiere en la replicación de los virus atacando su ARN y frenando así su extensión en las células del organismo que ha invadido. Está previsto que los primeros resultados de los ensayos se logren en los próximos meses y de ellos dependerá la posibilidad de la autorización posterior, por parte de las autoridades reguladoras, del medicamento para su uso generalizado

 

 

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 20 de marzo de 2020

    ¿cuantos casos de infectados por coronavirus están actualmente en tratamiento en los servicios sanitarios privados?.
    A mi me da la sensación de que se lavan las manos con eficacia.

  • Osasuna
    20 de marzo de 2020

    Qué hacer si hay síntomas asociados a coronavirus:
    • Las personas de Araba que tengan síntomas respiratorios como tos, fiebre, dolor de garganta… deben llamar a su centro de salud y se les atenderá debidamente.
    • En el caso de Bizkaia y Gipuzkoa, las personas que presenten síntomas respiratorios deberán seguir llamando al 900 20 30 50, mientras no se extienda a esos dos territorios la reorganización ya implementada en Araba.

    Consejo Sanitario de Osakidetza:
    • Se está reforzando el personal del Consejo Sanitario.
    • Nuevo refuerzo del Consejo Sanitario a través de un CALL CENTER: Su función es realizar un primer triaje o criba: si la persona que llama solo necesita información, es este personal mencionado quien da respuesta o remite a la propia página web del Departamento.
    En el caso de que la persona que llame tenga síntomas, entonces sí, se deriva la llamada a los y las profesionales de enfermería del Consejo Sanitario.

    Sólo las personas que presenten síntomas deben llamar al Consejo Sanitario. Con una salvedad, y es que en el caso de Araba y de Vitoria, si alguien tiene síntomas se aconseja llamar a su centro de salud.

  • 17 de marzo de 2020

    @Gari. Está muy saturado, pero sigue intentandolo, yo al final pude hablar con ellos. De todas maneras si son síntomas leves te dan como positivo directamente, no vienen a hacerte la prueba, solo te ordenan quedarte en casa y seguimiento telefonico (algo comprensible para maximizar los recursos).

  • 16 de marzo de 2020

    No creo que suban mucho los infectados en Euskadi, desde ayer por la noche llamando al tlfno habilitado y te cuelgan. Tanto mi mujer como yo con síntomas y casi seguro contacto con infectados pero nadie coge. Si no te cogen no hay mas infectados... Bravo!!

  • 16 de marzo de 2020

    En la Comunidad de Madrid siguiendo el protocolo en los lugares en los que ya se da transmisión comunitaria no se contabilizan como positivos aquellos casos en los que se solo se hace un seguimiento telefónico porque se sospecha que sí lo sean, pero no se realiza la prueba, "Los profesionales de Atención Primaria ya están realizando seguimiento telefónico domiciliario activo a 3.618 ciudadanos que se encuentran en su domicilio con sospecha" dice un comunicado del 14 de marzo.
    ¿En Euskadi se hace de la misma manera? En caso afirmativo, ¿Cuál es el número de seguimientos telefónicos de casos sospechosos de COVID-2019?

  • 15 de marzo de 2020

    Mirar eso de las personas sanadas se pueda replicar su sistema defensivo exportable. Limitar movimiento mercancías si fuese necesario para contener la exposición al patógeno primando lo local. Regular precios si se detectan abusos denunciables inflar precios sin ni siquiera calidad garantizada se aprovechara en la escasez ya que se tiende a comprar de más sin poderse acomodar a la realidad aumentando el desperdicio.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto