Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco refuerza las medidas de contención del coronavirus

14 de marzo de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Lehendakari preside la reunión del comité asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi

Hoy se ha celebrado en Lehendakaritza la reunión del comité asesor que asiste al Lehendakari como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que se aprobó ayer para hacer frente a la situación creada por el coronavirus. La reunión ha estado presidida por el propio Lehendakari, Iñigo Urkullu, y han estado presentes el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, la Consejera de Salud, Nekane Murga, y la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; así como, el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, los Diputados Generales de los tres territorios históricos, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, y el Presidente de EUDEL, Gorka Urtaran.

El objetivo de la reunión ha sido analizar la situación y acordar las nuevas medidas a adoptar para la contención del coronavirus.

Tras la reunión, el Lehendakari ha comparecido ante los medios de comunicación, por la vía digital, para informar de que, ante la necesidad de adoptar nuevas medidas adicionales al persistir el riesgo inminente y extraordinario para la salud de la población, el Gobierno Vasco ha decidido adoptar las siguientes medidas preventivas:  

  1. Cierre de los centros de día para personas mayores.
  2. Restricciones de las visitas a las personas mayores en los centros residenciales públicos o privados, reduciendo el régimen de visitas a una persona por día/residente, debiendo tomar la temperatura del visitante a la entrada del propio centro, y limitando el acceso a aquel que supere los 37,0ºC.
  3. Cese de cualquier tipo de actividad en museos, salas de exposiciones, establecimientos de hostelería (salvo servicio a domicilio), locales de juego, txokos o sociedades gastronómicas, centros de culto. Limitación de cualquier otro tipo de actividad en locales que no garanticen la distancia mínima de seguridad de un metro y medio. Esta distancia mínima es de aplicación a cualquier concentración de personas.

VIGENCIA 

Las medidas preventivas previstas en esta Orden tendrán una vigencia de quince días naturales, sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva.

PUBLICACIÓN Y EFECTOS 

Estas medidas entrarán en vigor de forma oficial mañana domingo una vez se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco. En todo caso, se recomienda la aplicación de estas medidas a partir de hoy mismo.

 

 

4 comentarios
  • 15 de marzo de 2020

    Hay que pensar también en las posibles personas infectadas no estén controladas y en desatención por su vulnerabilidad, protegiendo datos personales ya que puede haber discriminación subyacente o incluso alguna ola de pánico y violencia.

    Bakea behar dugu, beraz burua ez galdu eta kontrola erraztarazi.

  • 14 de marzo de 2020

    Yo trabajo en Osakidetza, en el Hospital de San Eloy, voy a trabajar en metro o en autobus desde Bilbao, si se reducen tan drasticamente las frecuencias de los viajes lo único que se puede conseguir es que vayamos más personas en el mismo en autobus o en metro, y que tengamos menos distancia de seguridad con el consiguiente riesgo de contagio.

  • 14 de marzo de 2020

    Gaur hartutako neurrietan okindegiak sartzen dira?. Eta bestea: etxera eramateko kasuan posible al da bezeroa sartzea jasotzera? Eskerrikasko

  • @EUDEL_eus
    14 de marzo de 2020

    Comentario de Twitter:
    ❗️Eusko Jaurlaritzak koronabirusari eusteko neurriak indartu ditu ▶ https://t.co/m62CmSX0Fw

    @gorka__urtaran #EUDEL… https://t.co/LghJkvvVWW

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto