Noticias Lehendakaritza

Declaración del Lehendakari. Medidas de Emergencia ante la situación creada por el coronavirus en Euskadi

13 de marzo de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido esta mañana en Lehendakaritza una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, donde se ha analizado la situación creada por el coronavirus en Euskadi.  

Tras la reunión, el Lehendakari ha comparecido ante los medios, por vía digital, para dar cuenta de las decisiones adoptadas  y hacer pública la siguiente declaración:

Hoy, viernes 13 de marzo, el Gobierno Vasco ha tomado la decisión de aprobar el Plan de Protección Civil de Euskadi.

El procedimiento seguido es el siguiente:

-En primer lugar, el Departamento de Salud aprueba una Declaración de emergencia sanitaria. La base de esta medida es la resolución aprobada por las personas de la Salud Pública. Se adopta para afrontar la crisis sanitaria que padecemos.

-A continuación, la Consejera de Seguridad dicta la Orden que permite activar el Plan de Protección Civil de Euskadi. Este instrumento, en aplicación de la Ley de Gestión de Emergencias, establece los mecanismos de integración del sistema vasco de atención de emergencias.

- Por último, un Decreto del Lehendakari permite asumir las funciones de alta dirección y coordinación de protección civil, tal y como prevé el propio Plan. (*)

Estas medidas son imprescindibles ante la situación creada por el coronavirus.

Debemos aplicar todas las medidas de prevención y de contención ante la extensión de la enfermedad.

La situación es grave. Soy plenamente consciente de que estamos pidiendo un esfuerzo extraordinario a cada persona, a cada familia, a cada empresa. De modo muy especial a los trabajadores de la sanidad.

En este contexto, traslado tres mensajes a la sociedad: 

-Primero.

El carácter extraordinario del esfuerzo que estamos pidiendo está justificado. Esta situación afecta a nuestra salud. A la salud de todos.

Constituye un hito histórico por su gravedad, consecuencias y su prolongación en el tiempo.

En nuestra mano está ofrecer la mejor respuesta colectiva. Todo el compromiso es necesario. 

-Segundo.

Este es un reto global y un reto de País.

Debemos demostrar nuestra capacidad de trabajar en equipo. Remar todos y todas en la misma dirección. Lo estamos haciendo. La sociedad vasca está respondiendo con un civismo modélico. Debemos ser conscientes de que todavía no hemos pasado lo peor. Debemos intensificar este compromiso colectivo con la salud pública.

-Tercero.

La salud es un bien común que debemos preservar.

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias se deben aplicar en todo momento. Es imprescindible el compromiso de cada persona. Cada persona debe asumir, cumplir y difundir las medidas de prevención que se recomiendan.

Quiero reconocer y agradecer la contribución de empresas y trabajadores que están asumiendo costos y dificultades añadidas para aplicar las medidas preventivas y de contención.

Quiero reconocer y agradecer la contribución de agentes sociales, culturales, deportivos, religiosos, educativos. Su actitud está permitiendo contener la propagación de la enfermedad.

Quiero reconocer y agradecer el esfuerzo de las y los profesionales de la salud. Están dando una lección de vocación de servicio, serenidad y dedicación plena. Su compromiso personal y familiar está siendo modélico. Son el pilar fundamental de la respuesta que estamos ofreciendo. Van a contar con todo el apoyo y ayuda que esté en nuestra mano para contribuir al mejor servicio profesional.

Nuestra fortaleza en este momento es nuestra unidad, compromiso y colaboración.

El Gobierno está adoptando medidas en todos los ámbitos. 

Medidas de carácter social

  • Suspensión de todas la actividad escolar, educativa y extra escolar en todas las etapas formativas.
  • Suspensión de todas las competiciones deportivas dependientes de las federaciones vascas.
  • Envío a los centros educativos de instrucciones dirigidas a la coordinación de los trabajos con el objetivo de establecer pautas que faciliten la labor educativa mientras se mantenga la suspensión de las clases.
  • Coordinación con centros para actualizar o instalar, de forma inmediata, cualquier plataforma que permita la coordinación entre el profesorado y el alumnado para poder continuar con la actividad lectiva.

Medidas de carácter económico

  • Se ha constituido un primer Fondo institucional de urgencia, dotado con 300 millones de euros, que será desarrollado los próximos días.Este Fondo está orientado a reforzar el sistema sanitario, también el educativo; así como apoyar a las familias, las empresas y el empleo.
  • Activación de una línea extraordinaria de financiación de circulante para PYMEs y Autónomos con un importe inicial de 100 millones de euros.
  • Recomendación a los Ayuntamientos de la flexibilización de horarios del reparto de suministros para garantizar el abastecimiento.
  • Plan de seguimiento del abastecimiento alimentario junto con las empresas de distribución.
  • Aprobación de un protocolo específico para los sectores de turismo, hostelería y comercio.
  • Al mismo tiempo cada Departamento está habilitado para tomar medidas complementarias en cada una de sus áreas de su competencia.

Medidas de carácter organizativo

  • Se traslada a vías telemáticas la mayor parte de los servicios de consulta, información y tramitación administrativa.
  • Se ha ampliado el control y vigilancia de los locales para el cumplimiento de la normativa y las recomendaciones.
  • Apoyo del Departamento de Seguridad al Departamento de Salud para el cumplimiento de las órdenes de cuarentena cuando han sido requeridas.
  • Se ha reforzado el servicio 112 para atender las llamadas.
  • Se han activado los protocolos de actuación en Emergencias y Tráfico como lugares críticos para mantener la actividad.

Termino.

La respuesta al coronavirus concentra plenamente todo nuestro esfuerzo.

A lo largo de los próximos días articularemos medidas complementarias de refuerzo y apoyo que estén en nuestras manos.

Ahora lo urgente es cumplir las medidas de prevención para contener el coronavirus.

Este es un desafío que exige lo mejor de cada persona. Tenemos que asumir las medidas de prevención, preservar la salud pública y ayudar a las personas que más lo necesitan.

Agradecemos el esfuerzo, compromiso y colaboración de todas y cada una de las personas.

Mantengamos la unidad de acción y la determinación para revertir esta situación.

Eskerrik asko!

 

(*)Los tres actos jurídicos se publicarán en el BOPV el lunes 16 de marzo de 2020.

Ese mismo día se celebrará la reunión de partidos políticos convocada por el Lehendakari.

NORMATIVA CONSOLIDADA

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-5194

Un comentario
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 13 de marzo de 2020

    emergencia sanitaria

Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)